ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Gaviria dirá que sí a la Presidencia

El lunes 23 agosto, 2021 a las 8:44 pm
Alejandro Gaviria Uribe

Gaviria dirá que sí a la Presidencia

Alejandro Gaviria Uribe

El exministro de Salud, ingeniero, economista y escritor colombiano Alejandro Gaviria Uribe, actual rector de la Universidad de Los Andes, anunció que se lanzará en la carrera por la Presidencia, tras conocer los resultados de exámenes médicos que reflejan que se encuentra bien de salud y que superó totalmente el cáncer que lo afectó hace unos años.

Así lo dieron a conocer varios medios de comunicación nacionales, que igualmente informaron que el anuncio a la opinión pública lo haría este viernes 27 de agosto.

Tal como se publicó oportunamente en Proclama del Cauca y Valle, en el departamento del Cauca y el suroccidente colombiano un entusiasta grupo de jóvenes había pedido a través de unas vallas, que fueron noticia nacional, que aceptara la posibilidad de ser candidato a la Presidencia de la República, y aceptó.

Alejandro Gaviria ha sido cortejado para que acepte el respaldo de importantes sectores del Partido Liberal, de la Coalición de La Esperanza y de Alianza Verde, como también, del Nuevo Liberalismo, entre otras fuerzas políticas, pero ha dicho que su aspiración sería por firmas, a través de un movimiento significativo de ciudadanos, con lo que se busca congregar a amplios sectores independientes y de los partidos tradicionales que decidan apoyar su precandidatura.

Para elección del presidente y vicepresidente que deben remplazar a Iván Duque y Martha Lucía Ramírez, durante el período que va del 7 de agosto de 2022 al 7 de agosto de 2026, se celebrará el domingo 29 de mayo de 2022 (primera vuelta) y el domingo 19 de junio de 2022 (segunda vuelta).

Alejandro Gaviria Uribe*

Exministro Alejandro Gaviria - Periodista Alfonso Luna Geller
Exministro Alejandro Gaviria – Periodista Alfonso Luna Geller

Es un académico de 55 años. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California.

Trabajó como ingeniero en Suramericana de Seguros. Después de su maestría, pasó a ser economista en la Federación Nacional de Cafeteros y de allí se fue al Departamento Nacional de Planeación, como jefe de División. Luego se fue a hacer un doctorado en Economía en California. Al terminar el doctorado trabajó como investigador del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fue Ministro de Salud y Protección Social y director del Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe (CODS) hasta 2019, cuando inició sus labores como rector de la Universidad de los Andes.

Es autor de varios artículos académicos, libros y ensayos sobre economía, desarrollo y literatura, entre otros.

En 2005, recibió la Medalla Juan Luis Londoño y en 2009 el Premio de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Artículo de Opinión. En 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país y, en 2018, recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

Libros

  • Alguien tiene que llevar la contraria
  • Siquiera tenemos las palabras
  • Hoy es siempre todavía
  • Otro fin del mundo es posible
  • Uribenomics y otras paradojas
  • Del romanticismo al realismo social y otros ensayos
  • Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia

******************************

* Con información de https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Gaviria

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?