Domingo, 25 de agosto de 2019. Última actualización: Hoy

CON GAS Y SIN MINISTRO

El miércoles 15 marzo, 2017 a las 9:09 am

Gustavo Álvarez Gardeazábal / @eljodario / eljodario@gmail.com

El 11 de junio del 2015 se informó en esta columna que frente a Cartagena, 53 kilómetros mar adentro, se había encontrado un mar de gas. La sísmica y las perforaciones que ya se han hecho últimamente han demostrado que no era exageración y alrededor del pozo Purple Angel, que explotan Anadarko y Ecopetrol se puede estar conformando la gran solución futura para un país sin divisas y escaso en petróleo.

Sin embargo, como es ya característico en Colombia, no tienen todavía la reglamentación lista para la explotación y cuando se termine este 2017 y se hayan perforado otros 5 pozos más (a 100 millones de dólares cada uno), esa veta salvadora de la economía colombiana corre el riesgo de quedarse como el galeón San José: allí en el fondo del mar.

A esta hora, marzo del 2017, las autoridades encargadas de las funciones de reglamentación técnica y ambiental definitiva para la exploración y explotación de crudo y gas en el mar Caribe, no la han expedido. Tampoco está lista la nueva minuta del contrato para que los antiguos exploradores del área y los nuevos queden unificados y no vayamos a tener un problema.

Dicen en los mentideros de Cartagena, en los mismos en los cuales oía en junio del 2015 los datos sobre el mar de gas, que existe una sorda batalla entre los puertos regasificadores, comprometidos a traer gas importado, y los dueños de estos pozos caribeños, dispuestos a bajar el precio pues el gasoducto que se tendería de la zona gasífera hasta Cartagena sería apenas de 50 kilómetros y modificaría la escala de oferta y demanda obviamente.

Se necesita, empero, un señor Ministro de Minas que adecúe esta esperanza de vida para la nación, no una marmota que espere hasta la primavera para moverse.

***********************

Audio de esta columna en la voz de su autor a:

Listen to «con gas y sin ministro,Gardis,ADN,marzo 15» on Spreaker.

Deja Una Respuesta