ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Gardeazábal y las IA

El martes 27 febrero, 2024 a las 9:42 am
Gardeazábal y las IA
Gardeazábal y las IA
Foto: Semana

Gardeazábal y las IA

Manuel Tiberio Bermúdez

Hace pocos días el escritor tulueño, Gustavo Álvarez Gardeazábal, en su  habitual columna en audio que transmite diariamente por Spreaker, y que tituló «Las IA compiten con la verdad», se refirió a una experiencia que tuvo con las IA.

Como sabemos, los analistas señalan que la IA se está volviendo competitiva para los seres humanos en muchas tareas generales. Han alertado también que se ha pronunciado sobre el asunto; escritores, fotógrafos, pintores, periodistas y muchas personas que ejercen otros oficios y que a esta altura de la tecnología, la pueden realizar también sistemas de Inteligencia Artificial, con detrimento para los creadores humanos.

Pero de lo que quería contar es que Álvarez Gardeazábal dijo en la emisión No 829 sobre la experiencia que tuvo con las IA, y según lo narrado por el escritor hay que dudar de la inteligencia que pregona la inteligencia artificial. 

Con la buena fama de gurú que tiene, me lo imagino en su escritorio allá en El Porce,  inclinado sobre su computador, haciéndole  preguntas a uno de esos chats de IA, que muchos afirman son una maravilla y que todo lo responden.

Continúa contando en el audio;  y como uno sabe que como práctica la incredulidad desde que estudiaba en el Colegio de las Madres Franciscanas, en su hoy golpeada Tuluá, consultó a la IA sobre un asunto específico. Ah, pero no interrogó una sola, fuera a ser que la muy astuta lo fuese a engañar así que consultó dos Chat Gpt diferentes por aquello de «la astucia tulueña». 

Y a ambas el incrédulo irredento les preguntó: ¿De qué trata la novela Comandante Paraíso de Gustavo Álvarez Gardeazábal?

Lo imagino con una sonrisa burlona, echándose hacia atrás en la silla de su escritorio y atento a la respuesta. 

El resultado fue de novela. Una, quizá la más despistada de la red, le respondió, según señala Gustavo: «La novela Comandante Paraíso de Gustavo Álvarez Gardeazábal, trata sobre la vida de un personaje llamado Porfirio Barba Jacob, un hombre que se convierte en un líder guerrillero en Colombia«. 

Cuenta el escritor que estuvo a punto de soltar una carcajada, pero yo imagino que se lo impidió que de repente Alfredo pensara que el escritor se estaba volviendo loco. 

Así que con sonrisa miró detenidamente la respuesta que le daba la otra IA consultada.

«Comandante paraíso», es la historia de un narcotraficante ficticio, llamado Enrique Londoño, donde se disecciona el fenómeno del narcotráfico en Colombia». 

Señala Gardeazábal, -ya en plan premonitorio-, que no consultó otras porque «supongo que se trata de una batalla futura entre  quienes dicen la verdad y quienes la extraen como negocio sin verificarla; y como la verdad no siempre gana, he perdido mi optimismo en el futuro y tengo que añorar el ábaco, mientras esto se aclara». 

Nota: La crónica de Gardeazábal se retransmite diariamente en mi emisora online Charlemos Radio 

Charlemos Radio (charlemosradios.blogspot.com)

****************************
Lee otros artículos del autor aquí:

Manuel Tiberio Bermúdez
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?