ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 27 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Garantía a los derechos de población LGBTIQ+ en el Cauca

El jueves 1 diciembre, 2022 a las 5:56 pm
Garantía a los derechos de población LGBTIQ+ en el Cauca
Garantía a los derechos de población LGBTIQ+ en el Cauca

Se eligieron representantes subregionales para la Mesa Departamental OSIGD – LGTBI.

Dando cumplimiento al Plan de Desarrollo ’42 Motivos para Avanzar’, en el marco de la conmemoración de la ‘No Violencia contra las Mujeres Trans‘ y atendiendo la necesidad de ampliar la participación de los sectores poblacionales LGTBIQ+ en garantía y reivindicación de sus derechos, se eligieron los 4 representantes de las subregiones del Departamento.

La Mesa Departamental para personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversa (OSIGD – LGTBIQ+) es una instancia de participación y reivindicación de la sociedad civil organizada con el fin de contribuir en la construcción de proyectos, planes y programas que permitan brindar bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad,  “… agradecemos a la Gobernación del Cauca por fomentar estos espacios de participación, para que nuestras voces sean escuchadas en representación de los jóvenes, como población afro e indígena de los diferentes territorios apartados de la capital, espero que estos espacios se continúen forjando y fortaleciendo para avanzar hacia el Cauca incluyente que todos deseamos”, expresó Brayan Castillo, representante electo por el municipio de Villa Rica.

De esta manera, la Gobernación del Cauca avanza con el desarrollo de acciones que desde lo académico, cultural y democrático, permiten construir un territorio seguro, igualitario y con garantías de derechos. “Compartimos con ponentes de orden territorial y nacional, experiencias significativas en defensa y reivindicación de la población LGTBIQ+, garantizando la elección de los nuevos representantes de la Mesa de Departamental (OSIGD)”, añadió Lucely Gutiérrez Tao, líder de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales

Así mismo, José Luis Avendaño López, representante electo por el municipio de Villa Rica, comentó: “…es un orgullo hacer parte de este proceso de inclusión, amor y tolerancia, agradezco a la Gobernación del Cauca por su apoyo y las personas de la zona sur del Departamento que confían en mí y me eligieron, trabajaré articuladamente, generando canales de comunicación para que todos tengamos voz y podamos participar de las decisiones que se tomen en esta mesa».

Este encuentro contó con la participación de más de 150 personas de la población LGTBIQ+ de los diferentes municipios del Cauca, quienes eligieron a los representantes que serán los voceros ante esta instancia para hacer seguimiento a cada una de las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo, promoviendo la construcción de una sociedad diversa, incluyente y respetuosa la identidad de género y orientación sexual a través del fortalecimiento institucional y de la sociedad civil.

Gobierno Departamental fortalece procesos artísticos y culturales en Instituciones Educativas del Cauca.

Garantía a los derechos de población LGBTIQ+ en el Cauca

Con talleres lúdico-prácticos estudiantes del norte del Cauca, vivieron una experiencia de empoderamiento frente a manifestaciones culturales y tradiciones de la región.

Rescatar los saberes y expresiones artísticas y étnicas del departamento, ha sido una de las grandes apuestas de la Gobernación del Cauca a través de 7 componentes que buscan implementar procesos de reconocimiento a la diversidad cultural en 18 municipios caucanos. Desde el componente 4, creación de herramientas lúdico – pedagógicas para la formación y difusión de manifestaciones artísticas, el cantante quilichagúeño Carlos Fernando Balanta Mezú ‘Baterimba’, viene trabajando en el bienestar de los estudiantes y generando espacios de sano esparcimiento a través de la música.

Mediante talleres el gran sabedor y cultor nortecaucano, comparte las experiencias con niños, niñas y adolescentes de 6 Instituciones Educativas, Valentín Carabali y Palo Blanco de Buenos Aires, El Palmar y Quinamayo de Santander de Quilichao y San Pedro Claver junto a José Hilario López de Puerto Tejada, con quienes se fortalecen los procesos de aprendizaje en áreas como matemáticas, al tiempo que salvaguarda la tradición musical del territorio.

Estas acciones hacen parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ en el marco de los diálogos comunitarios. “El Gobernador ha querido fortalecer en las instituciones educativas los procesos de artísticos y cultura por medio de Baterimba que desde su experiencia permite convertirse en un referente, al tiempo que incentiva el amor por el arte” manifestó Enelia Salinas Chivatá, Coordinadora de Cultura del Departamento quien ha acompañado este proceso en los diferentes establecimientos educativos.

Fortalecer los procesos y motivando a los estudiantes a la permanencia educativa y al desarrollo de sentido de pertenecía por sus tradiciones, se convirtió en el reto más grande del músico. “Han sido 6 Instituciones las que han disfrutado de nuestra música y donde busco se quede algo muy arraigado en sus corazones y en sus mentes (…) lo nuestro es primero, nuestras tradiciones son primero y nuestra música es primero”, expresó Baterimba.

Adicionalmente, se grabará la canción ‘Por un Cauca alegre’, composición a cargo del artista que busca transmitir un mensaje de resiliencia mediante la mezcla de ritmos musicales con instrumentos como la marimba, el violín y la chirimía caucana. De esta manera el Gobierno Departamental crea estrategias para garantizar la apropiación de la identidad motivando a su vez el aprendizaje en las aulas de clase.

Comunidades de Pancitará, Caquiona y Río Blanco, recibirán la maquinaria amarilla del Gobierno Departamental.

Garantía a los derechos de población LGBTIQ+ en el Cauca
Garantía a los derechos de población LGBTIQ+ en el Cauca

En un ejercicio de transparencia y buen Gobierno, la Gobernación del Cauca lideró con más de 300 cabildantes quienes trabajaron de manera conjunta para avanzar en la solución de las necesidades que aquejan su territorio.

La Gobernación del Cauca lideró un espacio de diálogo con las comunidades indígenas de los Cabildos de Pancitará y Guachicono del municipio de La Vega, Río Blanco de Sotará y Caquiona de Almaguer, para buscar soluciones frente a las emergencias generadas por la fuerte ola invernal por la que atraviesa el país y el Departamento. Este encuentro permitió establecer una serie de compromisos por parte del Gobierno Departamental y de los representantes de las zonas indígenas, acciones que tienen como objetivo principal mejorar la conectividad y restablecer la transitabilidad en los diversos puntos críticos que se presentan a lo largo de la red vial de la zona sur del Cauca.

“Hemos llegado a algunos acuerdos concertados con la comunidad, la Gobernación del Cauca se hace presente con maquinaria amarilla, por lo cual la comunidad ha manifestado su beneplácito. Este compromiso estará por algún tiempo, lo que le cambiará la cara a este estado de la vía, aspiramos hacer algún tipo de inversión de algunas obras que se necesitan de forma inmediata y como tal vamos a estar aquí dándole respuesta a estas series inquietudes que hoy ha manifestado la comunidad”, aseguró José Rodrigo Astaiza Gallego, líder de la cartera de Infraestructura.

Durante la reunión se informó a la comunidad que el programa ´Vías para Avanzar´ llegará a este territorio con el personal de ´Caminos de Oportunidades´, dos volquetas y una retroexcavadora, conformarán el equipo de maquinaria amarilla encargado de atender las emergencias y la rehabilitación de las vías.

“Agradecemos a la Gobernación del Cauca y a la Secretaría de Infraestructura que hoy nos acompañan mirando la necesidad de la gente y la necesidad real de qué es lo que se requiere es la maquinaria amarilla para habilitar los sitios críticos, pero también el manteamiento de la vía”, comentó Roiman Antonio Campo, Gobernador Resguardo Indígena de Pancitará.

Con acuerdos comunitarios, trabajo en equipo y voluntad de trabajo, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” continúa trabajando por el bienestar y dignificando la vida de los caucanos y caucanas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?