Viernes, 19 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Ganadores Premio Nacional de Paz 2010

El miércoles 24 noviembre, 2010 a las 2:31 pm

En su décima segunda convocatoria el Premio Nacional de Paz recibió 114 postulaciones.

Ayer 24 de noviembre a las 6:30 pm se entregó el Premio Nacional de Paz en el Museo Nacional.

En sesión realizada el pasado 8 de noviembre, en la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol-, el Jurado tomó la decisión entregar un premio compartido, una mención especial y un premio honorífico compartido (fuera de concurso). El Premio es otorgado por El Tiempo, Revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Premio Nacional de Paz 2010

Fundación Social Macoripaz (Riosucio – Chocó)

Un grupo de mujeres desplazadas y viudas a causa del conflicto armado se unió para cambiar el destino de sus hijos y de su municipio. En 2003 se crea la Fundación Social de Mujeres Riosuceñas Construyendo Paz. Desde entonces se han convertido en agentes activas del desarrollo económico y social de esta población del Chocó, promoviendo la creación de pequeños negocios, la educación de niños y jóvenes, y espacios de práctica deportiva y cultural.

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (Antioquia, Sur de Bolívar)

Una población rural de 25 mil personas constituye la base de esta asociación, que promueve desde los años noventa el desarrollo sostenible de las comunidades asentadas en la Zona de Reserva Campesina en el Magdalena Medio. Su trabajo se basa en la defensa de la vida y del territorio, su vocación agrícola, la protección del medio ambiente, la vivienda digna y el acceso a la salud, la educación y la justicia

Mención Especial

Corporación VallenPaz

Una alianza entre el sector privado, pequeños agricultores, comunidades afectadas por el conflicto armado en el sur occidente del país, iglesias, gobiernos locales y departamentales y ONG, que durante los últimos 10 años ha consolidado una propuesta de desarrollo sostenible y generación de ingresos, como una manera de promover y construir paz.

Premio Nacional de Paz 2010 Honorífico

(Fuera de Concurso)

Por su incansable labor en defensa de la vida y la reconciliación, a Monseñor Nel Beltrán, Obispo de Sincelejo; Monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo de Tunja; y Monseñor Leonardo Gómez Serna, Obispo de Magangué.

El Premio

Desde su creación en 1999 el Premio Nacional de Paz se ha instituido como un instrumento para promover la paz, la humanización, la solidaridad y el entendimiento civilizado entre los colombianos. Cada año se otorga a una o varias personas o entidades que contribuyan de manera destacada a concretar y desarrollar procesos de paz locales, regionales o nacionales, que aporten a la solución del conflicto armado.

El Jurado

Augusto Ramírez Ocampo, Darío Echeverri, Pbro; Ana Teresa Bernal, Francisco de Roux, SJ; Cristina Lleras, Juan Luís Mejía, Rodrigo Gutiérrez, Jorge Orlando Melo, General (R) Manuel José Bonett.

Secretaría Técnica – Fescol

Martha Cárdenas, Juliana Vergara.

Ganadores 1999-2009

1999. Pueblo Soberano de Mogotes, Santander

2000. Proyecto Nasa de los Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Cauca

2001. Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

2002. Asociación del Municipios del Alto Ariari,  Meta

2003. Colectivo de Comunicaciones de Montes de María, Bolívar

2004. Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán y Suncillas (Chocaguán), Caquetá y Guardia Indígena del Norte del Cauca, Cauca

2005. Diócesis de Quibdo, Chocó

2006. Asociación Caminos de Esperanza – Madres de la Candelaria, Antioquia

2007. Gustavo Moncayo y Yuri Tatiana Moncayo

2007. Círculo de Lectores Infantil y Juvenil para la Educación a la Convivencia Cristiana en el Vicariato Apostólico San Vicente – Puerto Leguízamo

2008. Herbin Hoyos – Programa radial Las voces del secuestro

2008. Cabo William Pérez

2009. Comunidad de La Unión Peneya

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?