Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Gaitán y la Virgen

El jueves 22 noviembre, 2018 a las 9:18 am

Gaitán y la Virgen

Gaitán y la Virgen

Gloria Gaitán Jaramillo, la única hija que tuvo el caudillo Jorge Eliécer Gaitán, ha sobrevivido como pensadora y batalladora política por encima de aciertos y equivocaciones. Convertida en custodio de la herencia física y sentimental de su padre, ha pretendido también ser guardián irrestricta del código político que hizo de Gaitán, el hombre recordado por mi generación y olvidado por las posteriores, que solo lo relacionan con el mal llamado bogotazo conque el pueblo y las fuerzas oscuras resultaron unidos ante las llamas de la destrucción para reaccionar por su asesinato en Bogotá y en 142 ciudades del país. Su aguerrido verbo y su facilidad de redacción le han permitido a Gloria Gaitán seguir librando batallas que a muchos puede parecerles similares a las del Quijote con los molinos de viento. Probablemente estén equivocados aunque las olas mediáticas y la terquedad con que ella batalla por lo imposible han terminado por dejarla como un añadido de la historia que nadie quiere defender. Parapetada en su pedestal, lleva años exigiéndole a uno y otro gobierno que le devuelvan los archivos de su padre que siguen estando en la casona donde Gaitán vivía cuando murió y que por alguna ley de la república fue convertida en un museo que ella, por supuesto, no comparte ni en su existencia ni en su funcionamiento.

A raíz de esa eterna protesta, los nuevos inquilinos de la Casa de Nariño la invitaron a dialogar sobre el tema aprovechando que el presidente Duque andaba visitando al papa y ella, ni corta ni perezosa miró con su ojo de águila la decoración del despacho presidencial y pilló, no solo el mal gusto de quien lo ocupa y decoró, sino que le causó furor ver una foto de Gaitán encima de la del padre del mandatario y al lado de un par de imágenes de María Auxiliadora. Acaba de pedirle a Duque, por carta pública, que baje la foto de su padre y esconda la virgen porque no compaginan con su accionar como presidente.

@El Jodario / gardeazabal@eljodario.co

**************************

Audio:

Listen to «GAITÁN Y LA VIRGEN,columna de Gardeazábal,nov 22 2018» on Spreaker.

**************************

Otros contenidos de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/gustavo-alvarez-gardeazabal/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?