Domingo, 29 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

Fundación Plan y Cetec lideran el programa «Jóvenes Rurales» en emprendimiento

El lunes 3 septiembre, 2018 a las 11:51 am

Jóvenes Rurales en emprendimiento

Fundación Plan y Cetec lideran el programa «Jóvenes Rurales» en emprendimiento

La zona que comprende el norte del departamento del Cauca, ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado, impactando de manera negativa la económica de las personas que habitan en las zonas rurales, por esa razón la Fundación Plan y Cetec, con el apoyo de la Unión Europea, implementaron un proyecto de emprendimiento dirigido a los jóvenes del campo, para contribuir al desarrollo territorial, disminuyendo la pobreza y promoviendo la calidad de vida de estas personas.

El programa inició en enero del 2017 en varios municipios del norte del Cauca; en Caldono, Guachené, Caloto, Santander de Quilichao, y Jamundí del Valle del Cauca. Para el programa se seleccionaron jóvenes entre los 17 y 35 años de edad, que estuvieran interesados en el desarrollo de proyectos agropecuarios, pero antes debían cumplir con una serie de etapas; la primera consistió en la formación y asistencia técnica para la puesta en marcha de sus unidades productivas agrarias, en esta área se hace entrega de un capital de semillas junto con un crédito bancario para iniciar en la producción de sus cultivos.

La segunda etapa del programa va enfocada a la formación de habilidades para la vida, en esta modalidad el objetivo es ayudar a los miembros del proyecto a identificar sus expectativas a largo plazo, aptitudes, destreza y virtudes.

Durante el primer año del proyecto, se logró que 60 mujeres y 37 hombres trabajaran juntos, obteniendo la integración de género y borrando las etiquetas de que el trabajo de campo es solo para el sexo masculino.

‘’Yo entiendo que algunas cosas nosotras no las podemos hacer pero no comparto que nos etiqueten como el sexo débil. Cuando me dieron las tierras mi esposo debía viajar por temas de trabajo y yo pensaba que no lo lograría sola, sin embargo, aquí estoy, empecé a sembrar las yucas con ayuda de mis compañeras’’ indicó Lizeth Piñeros integrante del programa Jóvenes Rurales.

Con esto también se quiere contribuir a la ruptura de estereotipos de género dándole la oportunidad a la mujer de ser la protagonista, en este momento hay 34 mujeres, incluida Lizeth Piñeros Balanta cosechando yuca y caña.

Lizeth llegó a la Fundación Plan para demostrar que el límite es el cielo, y que no importa la edad, género o tiempo, si hay ganas todo es posible, ‘’Quiero agradecerle a la fundación por darme la oportunidad de ser parte del programa y por creer en mis habilidades’’, comentó.

 

Fundación Plan tiene una sola meta, y es otorgarles a los jóvenes rurales una nueva oportunidad para mejorar su calidad de vida proporcionándoles las herramientas para que crezcan en lo personal y en el ámbito laboral.

Deja Una Respuesta