ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

“Fui elegido no para hacer populismo sino para actuar con responsabilidad” Carlos Julio Bonilla

El viernes 6 octubre, 2017 a las 5:39 pm

El representante a la Cámara por el departamento del Cauca, Carlos Julio Bonilla Soto, le dijo a Proclama del Cauca que es consciente de que la Reforma Tributaria 2016 no fue una medida popular, pero que fue clave para la confianza financiera en el país, para reformar su sistema tributario que era demasiado complejo para los contribuyentes, quitaba incentivos a la generación de empleo y facilitaba el incremento de la evasión, pero especialmente, para que el Gobierno, comprometido en un nuevo pacto social, ejecute una política de cero tolerancia con la corrupción y en el financiamiento de una buena educación pública, un buen sistema de salud y una infraestructura pública decente para todos.

Bonilla Soto explicó que “estamos elegidos no para hacer populismo sino para actuar con responsabilidad. Ahora nuestro compromiso es que estos recursos se utilicen con total transparencia. Vamos a contribuir en la persecución incansable a los corruptos para que este país realmente progrese”.

Representante a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto

Alfonso J. Luna Geller: Carlos Julio Bonilla Soto, representante a la Cámara, ¿preparado para la contienda electoral que culmina dentro de cinco meses, el 11 de marzo de 2018 con las elecciones del Congreso de la República y el 27 de mayo del mismo año con las de Presidente de la República?

Carlos Julio Bonilla Soto: Siempre he estado preparado para asumir las responsabilidades que exige la democracia colombiana. Claro que lo más importante hoy por hoy es estar comprometido con la situación del Cauca, que sigue siendo extremadamente delicada a pesar de que se encuentra en curso la implementación de los acuerdos de paz y de que continuamos haciendo los esfuerzos necesarios para revolver asuntos de vital importancia como la sana convivencia, el progreso colectivo y familiar, el desarrollo turístico, la infraestructura física y el mejoramiento de la economía en todo el Departamento. La lucha debe continuar, la misión que nos hemos impuesto está en curso para que lo propuesto llegue a los niveles que la gente reclama y necesita con urgencia. Por esta razón nuestra actividad política no depende de la coyuntura electoral que se avecina. No estoy en competencia con nadie, sólo conmigo, buscando cómo puedo servir mejor. Mira, Alfonso, tú sabes que a mí me motivan los intereses superiores de las comunidades y hemos trabajado siempre en su beneficio, inclusive en temporadas que nada tienen que ver con las contiendas electorales. Obviamente, queremos seguir siendo la representación política del Cauca en los contextos nacionales, desde el Congreso de la República.

A.J.L.G.: Pero representante Bonilla, esta campaña parece que va a ser más difícil que otras, y usted no puede sustraerse del pulso que le proponen otros aspirantes nuevos y antiguos. Es más, estará expuesto a la intriga, a crudas acusaciones, al “bullying” o acoso psicológico que muchos hacen a través de las redes sociales, generalmente sin soportes lógicos o reales, pero que afectan ante la opinión pública el prestigio de quienes ejercen política y usted puede ser víctima…

C.J.B.S.: Sí, claro, pero hay que tener en cuenta que ante esas posibilidades siempre pesa más la trayectoria del servicio público y los antecedentes que la gente conoce y defiende de este servidor que usted entrevista. Sé que una campaña política no es fácil y que en ella se emplea toda clase de estrategias para inducir a las gentes a votar por asuntos emocionales, coyunturales o de simple estrategia electoral; sin embargo, la gente hoy tiene más conciencia de sus responsabilidades cívicas, y sabe tomar decisiones reflexivas, pensadas en su propio futuro. No creo que en las circunstancias que atraviesa el país y nuestro departamento, los ciudadanos vayan a prestarse en las urnas para jugar a la aventura o para que vuelva a funcionar la compra-venta de votos, el trasteo de electores; ahora la gente no se va a dejar manipular vulgarmente, debe imponerse la decencia; los electores sabrán reconocer quién le sirve de verdad a las comunidades.

A.J.L.G.: Hay un asunto muy grave que va a impactar en las decisiones de los electores: la corrupción generalizada que se le asigna a la clase política en todos los niveles, desde lo local hasta lo nacional, ahora a la Justicia y, como siempre, a muchos administradores de los recursos públicos. ¿Cómo afrontará usted este contexto de incredulidad ciudadana en las instituciones y en sus dirigentes?

C.J.B.S.: La gente tiene razón. Las comunidades están desilusionadas porque estamos frente a un caos y desorden institucional, se siente una conflictividad política y social de marca mayor, pero no podemos desfallecer, tenemos que seguir persiguiendo la corrupción, tenemos que trabajar intensamente para desbloquear el cumplimiento de los acuerdos para que al fin desterremos la guerra, la venganza y el odio. A pesar del mal rato que estamos atravesando esta debe ser una oportunidad para trabajar con mayor fortaleza por los sectores sociales que efectivamente necesitan la paz, que son los campesinos, indígenas, comunidades negras, trabajadores, clases medias empobrecidas, pequeños y medianos empresarios. Tengo muy claro cuál es mi compromiso con el Cauca en estas lamentables circunstancias.

A.J.L.G.: Bien. Pero muchos se preguntan en las esquinas ¿Y qué ha hecho Carlos Bonilla por el Cauca?

C.J.B.S.: Y eso está bien, que se pregunten, que escruten, que averigüen, para que se sepa cómo estamos trabajando realmente por el Cauca. La gente está en su derecho y debe cuestionar a sus representantes y senadores para exigir el cumplimiento de sus funciones constitucionales, muchas de las cuales pueden pasar desapercibidas cuando no se hace un seguimiento constante y minucioso. Le respondo diciéndole que he trabajado intensamente en la función de control político, requiriendo información acerca del cumplimiento de las funciones y desarrollo de diferentes instancias de la rama ejecutiva, e indagando sobre las acciones u omisiones de los funcionarios del Estado. Un asunto sumamente complejo porque como sabes, el Estado colombiano es enorme y su control político no es sencillo. Debo destacar, por ejemplo, el debate relacionado con el Banco de la República al asistieron el gerente general, José Darío Uribe Escobar y los miembros de la Junta Directiva. Está pendiente el debate con el Ministerio de Hacienda y el de Minas y Energía sobre la problemática del alumbrado público en Santander de Quilichao y otros municipios del Cauca en la cual son protagonistas la Compañía Energética de Occidente y Cedelca; esperamos informes muy precisos de los alcaldes municipales para hacer la convocatoria. También hay que destacar un debate realizado en defensa de las licoreras y loterías del país.

También he desarrollado otras jornadas como la gestión de proyectos de especial relevancia para el Departamento del Cauca en temas como desarrollo de infraestructura, cultura y deporte. Este acompañamiento ha abarcado desde el municipio de Miranda en el norte del Cauca hasta Piamonte en el sur, desde Páez en el oriente, hasta Guapi en la Costa Pacífica. Es más, estuve liderando la socialización de la ruta de atención para el desarrollo del norte caucano, donde gracias a un análisis intersectorial, se logró hacer énfasis a proyectos regionales que se deben dinamizar para el crecimiento social y económico de esta población.

Ahora, en mi calidad de legislador, tú sabes que he pertenecido a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, donde se tratan los temas referentes a hacienda y crédito público, impuestos, regulación económica y planeación nacional. He tenido participación fundamental en el desarrollo de las discusiones de cada uno de los proyectos de Ley tramitados…

A.J.L.G.: A propósito, usted fue uno de los que votó la Reforma Tributaria y eso a casi nadie le cayó bien…

C.J.B.S.: Sí, fue un difícil trance, nos tocó resolver un problema que venía acumulándose desde varios cuatrienios antes, consecuencia del vicio de postergar las decisiones difíciles para construir un sistema tributario moderno, pero especialmente, por el déficit fiscal causado por la caída de la renta en más de 24 billones de pesos como consecuencia del desplome internacional de los precios del petróleo, además de que el Estado debe prepararse para las inversiones que demandará el posconflicto. Me duele como ciudadano el incremento del IVA, porque los contribuyentes sienten la obligación tributaria como una pesada carga, claro, pero había que arreglar graves problemas de fondo: un sistema tributario poco productivo y nada progresivo, lleno de exenciones y beneficios, plagado por la evasión y elusión, muy exigente con quienes cumplen pero laxo con quienes evaden, demasiado dependiente de las pocas empresas que tributaban, sin suficiente carga sobre las personas más ricas en una sociedad desigual. No fue fácil, como en la casa cuando el padre de familia frena los gastos de sus hijos para garantizarles un ahorro destinado a su formación profesional, parece egoísta ¿no?

A pesar del aumento en la tasa del IVA, fueron mayores los aciertos, como eliminar exceso de exenciones en diferentes tributos y subir los impuestos sobre bienes y servicios con efectos sociales negativos. Fue un acierto eliminar las exenciones a los impuestos sobre la renta de las sociedades y cerrar el boquete de abuso y evasión a través algunas entidades sin ánimo de lucro.

Vea, señor Luna, repito, fue difícil, pero indispensable para que podamos seguir avanzando; sin estos recursos el Gobierno tendría que desmontar programas que benefician a los más pobres y retrasar proyectos de infraestructura. Algunos programas que nos permite financiar la Reforma Tributaria son aquellos de Prosperidad Social como ‘Más Familias en Acción’ que en Cauca beneficia a 143.087 familias, ayudas humanitarias, programas de generación de ingresos y emprendimientos colectivos, ‘Generaciones con bienestar’, ‘Grupo de apoyo misional’ (13.809 beneficiarios en nuestro departamento), ‘Jóvenes en Acción’, Programa de transferencias monetarias condicionadas para familias con hijos menores de 18 años en condición de pobreza y vulnerabilidad, etc.

También fue clave para que las calificadoras crediticias mantengan la confianza en el país y puedan así seguir respaldando financieramente el desarrollo.

Soy consciente de que no fue una medida popular, pero estamos elegidos no para hacer populismo sino para actuar con responsabilidad. Ahora nuestro compromiso es que estos recursos se utilicen con total transparencia. Vamos a contribuir en la persecución incansable a los corruptos para que este país realmente progrese.

A.J.L.G.: Íbamos a hablar sobre la otra gestión legislativa…

C.J.B.S.: Ah, claro, no seré muy extensivo por consideración con tus lectores pero en un rápido balance te puedo indicar que estudiamos a fondo el Proyecto del Presupuesto General de la Nación, el proyecto del Sistema General de Regalías, con el cual se permite ejecutar programas estratégicos para apoyar el crecimiento económico, la generación de empleo y los programas sociales para superar la pobreza y mejorar las condiciones de equidad de las regiones y de su población. Además de proyectos que buscan estimular la innovación de tecnologías de información en pequeñas y medianas empresas; sobre estampillas para garantizar recursos que favorecen las actividades académicas de algunas universidades públicas como la de Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad de La Guajira, Universidad de Córdoba y la Universidad de Sucre.

Estudiamos detenidamente el Proyecto de Ley sobre Participación Población Afrocolombiana, que busca la adecuada y efectiva participación de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en los niveles decisorios de las diferentes ramas y órganos del poder público. Del mismo modo, fui autor del Proyecto de Ley sobre el Ministerio de la Mujer, en el que se planteaba la construcción de una Colombia libre de toda forma de discriminación y desigualdad de género, con equidad. Mira, Alfonso, quiero resumir: fui autor del Proyecto de Ley Estampilla Pro Electrificación Rural, también, del que honra y exalta la memoria del político y abogado Jorge Eliécer Gaitán, por toda una vida dedicada a la defensa de los derechos y por su lucha en el fortalecimiento de la democracia participativa de los colombianos, estimulando al Ministerio de Cultura a promover en las futuras generaciones la memoria del dirigente político liberal. Del Proyecto de Ley Defensores de Familia del ICBF, en curso legislativo actualmente, igual que el que tramitaré para conmemorar la fundación del municipio de Corinto, Cauca, y rendirle un homenaje a sus habitantes en sus 150 años.

A.J.L.G.: No nos ha mencionado a Santander de Quilichao…

C.J.B.S.: Es que es mi casa, mi sede familiar, social, donde están mis amigos más cercanos de niñez y juventud, donde siguen vigentes nuestras épocas de estudiantes, deportistas, donde iniciamos a hacer la gestión social y política incluyendo la Alcaldía Municipal, donde veo crecer día a día a mis hijos Juan Camilo y María del Mar, al lado de mi esposa Catalina Noreña Feijoo, desde donde tengo una visión panorámica para el norte del Cauca y en general hacia todo nuestro departamento. Obviamente, siento un especial afecto y aprecio por Quilichao y con esta población quiero ser muy humilde y considerado porque mucho me ha dado y por tanto, mucho le debo. Hagamos un balance a vuelo de pájaro, como se dice:

Hemos trabajado incansablemente por el nuevo Hospital Francisco de Paula Santander, que beneficiará especialmente a los 13 municipios del norte, a más de 400 mil personas; impulsamos la construcción de la Casa Cultural Domingo Lasso en la vereda El Carmen, la restauración de la Capilla Doctrinera Santa Bárbara de Dominguillo. Insistimos en el proyecto “Centro Cultural para el Municipio de Santander de Quilichao”, que ya está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo y que garantiza la construcción de la biblioteca municipal, telecentro, talleres de arte, auditorio y cafetería. Al respecto, después de año y medio solo hace dos meses el Municipio entregó el proyecto, ya se encuentra en trámite para asignación de recursos.

Se logró que Coldeportes le diera viabilidad al proyecto de patinódromo y un complejo para entrenamiento con pesas y la construcción de un cancha de futbol semiprofesional aprovechando las amplias zonas verdes del estadio de atletismo Norfalia Carabalí Villegas, además de inversiones complementarias al complejo deportivo actual que se requieren con urgencia para fortalecer y consolidar el proceso deportivo que actualmente se desarrolla en el norte del Cauca.

Fui autor de la Ley 1576 de 2012 según la cual la Nación se vinculó a la celebración del centenario del Instituto Técnico, autorizando apropiaciones presupuestales.

Seguimos pendientes de la implementación de la Ley 1448 de 2011, que creó en Colombia un completo sistema para proteger, asistir, atender y reparar integralmente a las víctimas del conflicto en el país.

Recuerde usted, Alfonso, que apoyé otros proyectos que benefician a toda la población. Entre ellos la construcción del mega-colegio Fernández Guerra, que alberga a más de 2.400 estudiantes, la construcción del Centro de Desarrollo Infantil “Semillitas del Samán”, en el barrio Morales Duque. En fin, no hemos terminado, seguiremos trabajando por el progreso del Cauca porque tenemos el potencial para impulsar inversiones que mejoren las condiciones de vida y la productividad de los habitantes en todo el Departamento con la colaboración del mandatario regional y las entidades territoriales de cada Municipio.

Cerrar las brechas socioeconómicas en las regiones más vulnerables del Cauca, y más en aquellos municipios en donde el conflicto armado ha afectado en mayor medida a la población, es una de nuestras tareas y un frente de trabajo constante especialmente a través del Sistema General de Regalías para que sirva como herramienta de construcción de paz.

**********************

ESPERE SEGUNDA PARTE: Gestión política en el Departamento del Cauca – Implementación de los Acuerdos de Paz – Reforma Política – Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes 2018-2022 y 2022-2026 – Relaciones con la bancada parlamentaria del Cauca, con el Gobierno Departamental y con los alcaldes municipales. Problemática sobre la energía eléctrica (alumbrado público) en Santander De Quilichao y otros municipios del Cauca.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?