Domingo, 21 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

El fuerte pronunciamiento de las víctimas en el Cauca

El jueves 21 septiembre, 2017 a las 11:22 am

Voceros de la Mesa de Víctimas del departamento denunciaron presencia de paramilitares en varios municipios, amenazas a líderes, inconvenientes en la implementación de los acuerdos y exigencia del cumplimiento de la reparación a los afectados por la guerra.

El fuerte pronunciamiento de las víctimas en el Cauca

Fabrit Cruz / Redacción Popayán / Diez y seis líderes, en representación de igual número de municipios en el Cauca se reunieron en Popayán para entregar un balance de la situación del proceso de actual de los victimas en el departamento.

En ese sentido, sobre la atención a víctimas, los voceros de la Mesa Departamental de Víctimas en el Cauca, señalaron que son varios los aspectos que no andan bien y deben mejorar para darle cumplimiento a la Ley 1448 de 2011.

El señalamiento más alarmante es que quedan solo un poco más de tres años para que cierre el plazo para cumplir con la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, y todo indica que ese proceso va a ‘paso de tortuga’ y las cifras no colaboran.

Héctor Marino Carabalí Charrupí, Coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas de esta región, se mostró preocupado porque el Gobierno Nacional no podrá cumplir con la indemnización.

“Hay un problema. Se habla de indemnización y somos casi 9 millones de víctimas afectadas. Hasta el momento han reparado solo 690 mil de ellas en el país, cuando quedan 3 años y medio”, explicó Carabalí Charrupí a Proclama del Cauca.

Sus cuentas continúan. En el Cauca, el total de víctimas no es claro. El coordinador de la mesa, oriundo de Suárez, habla de 380 mil personas de las cuales solo se han indemnizado “un poco más de cien mil habitantes”.

Por eso, Carabalí Charrupí, se pregunta qué pasará con el resto de personas que faltan y si existe la financiación para que se cumpla con ese propósito.

Las amenazas y asesinatos a líderes sociales es otro factor que preocupa. Una de las razones expuestas es la minería legal e ilegal.

El fuerte pronunciamiento de las víctimas en el Cauca

María Ovidia Palechor Anacona, delegada a la mesa departamental por el Consejo Regional  Indígena del Cauca, (CRIC) dice que allí hay intereses económicos y que detrás de la minería hay grupos armados y “como los pueblos indígenas hemos dicho que no, esa gente busca ejercer a las buenas o a la malas el control del territorio”.

Otro tema está en la seguridad que se vive en los municipios. Palechor Anacona acepta que en el Cauca desaparecieron los ataques con cilindros bomba a la población, gracias al silenciamientos de los fusiles, sin embargo, actualmente hay presencia de grupos armados ilegales, que generan temor en las comunidades.

“Hay una estrategia sistemática y estructural para asesinar a los líderes sociales.

Y aquí no nos han dicho quién lo hace y porqué lo hace. Además existen en los territorios de grupos gaitanistas presencia de paramilitares”, explica María Ovidia, nacida en el resguardo indígena de San Sebastián, en el macizo colombiano.

En el aspecto de la caracterización de víctimas en el departamento, se conoció por parte de los voceros que el proceso aún no comienza. Por eso, Carabalí Charrupí hizo un llamado a la Gobernación del Cauca para que agilicen la labor y se empiecen cuanto antes.

El campo de la participación en política, el coordinador pidió a los integrantes de la Cámara de Representantes que permitan avanzar el proyecto que plantea la creación de las 16 curules por circunscripción especial de paz.

“En la cámara de Representantes están poniendo mucho pero. Allí está estancado el proyecto y nos están sesgando la posibilidad real de participación política”, puntualizó.

De otro lado, ambos voceros, Carabalí y Palechor, celebraron que desde la Gobernación departamental, se abrieran espacios para su participación en la construcción del programa de gobierno.

Finalmente, hicieron un llamado especial al Gobierno Nacional para que la implementación de los Acuerdos de paz en los territorios sea una realidad, porque no han empezado y ya hay choques en el Cauca, entre la fuerza pública y las comunidades, por la sustitución de cultivos ilícitos, que según los Acuerdos, debía ser de manera concertada.

*********************************

Datos oficiales, sobre víctimas en el Departamento del Cauca:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?