ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

¡Fueron cinco los muertos en derrumbe de mina de oro!

El jueves 14 enero, 2021 a las 3:07 pm

¡Fueron cinco los muertos en derrumbe de mina de oro!

Autoridades de Santander de Quilichao confirmaron este 14 de enero la muerte de cinco ciudadanos tras el derrumbe de una explotación ilegal de oro en la vereda Santa María, cerca de El Palmar, de Santander de Quilichao.

Según algunos testigos, hacia las 11:20 de la mañana de este jueves se reportó el colapso de la mina, accidente en el cual otros once mineros resultaron lesionados.

Los esfuerzos de las autoridades se concentran en la identificación de dos de las víctimas mortales de este reiterado hecho. La Fiscalía reportó el nombre de tres víctimas: Orlando Rivera Mosquera, de 26 años; Yilmar Golu Murillo, de 30 años y Carlos David González Popó, de 23 años. Herido: Julián Andrés Yaqui Ramos, de 26 años.

Antecedentes

Mueren otras cuatro personas por derrumbe de mina de oro
Imágenes archivo Proclama del Cauca y Valle

A tan solo 20 minutos del centro urbano de Santander de Quilichao, siguen presentándose tragedias como consecuencia de la explotación ilegal del oro, que además causa gravísimos daños ambientales sin que las autoridades responsables utilicen estrategia alguna de control.

Esta fatal “noticia” se convirtió en rutina de cada año (2014, 2016, 2018 y 2020), en total ha cobrado la vida de más de 25 personas que han quedado atrapadas en los derrumbes. Víctimas que no interesan sino a los familiares y a las estadísticas oficiales.

Mueren otras cuatro personas por derrumbe de mina de oro

La noche del 30 de abril de 2014, un alud de tierra provocado por las máquinas retroexcavadoras que explotaban la mina Agualimpia sepultó a 13 mineros. En la misma época del año 2016, cuatro mineros fallecieron luego de quedar atrapados en una mina artesanal. En la mañana del 20 de marzo de 2018, un nuevo derrumbe de un “cúbico” sepultó a dos personas y dejó varios heridos. El cinco de agosto de 2020 nuevamente se presenta la tragedia. Y hoy, otra vez, tenemos que registrar otros cuatro muertos, según datos oficiales.

Los cúbicos son perforaciones de hasta treinta metros de profundidad, que se extienden por túneles en diferentes direcciones. Literalmente se camina bajo tierra sin mayores técnicas de protección, por lo cual las personas que en ellos se internan tienen siempre el alto riesgo de quedar allí sepultados.

Minas ilegales de explotación de oro en Santander de Quilichao

Las minas de San Antonio – El Palmar están como quedaron desde la primera tragedia, hace siete años, en total abandono estatal. No ha habido apoyo del Gobierno Nacional, del Ministerio de Ambiente, para tapar los socavones tan grandes que dejó la minería irresponsable y las fuentes hídricas siguen distribuyendo la contaminación de mercurio y cianuro.

NOTICIA EN DESARROLLO…

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?