ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 17 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Fue liberado el agrónomo español secuestrado

El lunes 7 diciembre, 2020 a las 9:11 pm

Fue liberado el agrónomo español secuestrado

Jesús Antonio Quintana García, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), había sido secuestrado hace dos días cuando viajaba en su vehículo con destino al departamento del Huila siendo detenido en un retén ilegal. Fue puesto en libertad este lunes 7 de diciembre en la tarde.

Se desconoce qué grupo de delincuentes fue el que perpetró el secuestro, pero se vieron obligados a su liberación por la presión que ejercieron fuertes operativos de la fuerza pública y de la Guardia Indígena en la zona, cercana al municipio de Toribío, norte del Cauca, según informaron las autoridades de Policía. Sin embargo, la principal hipótesis apunta a la disidencia de las Farc, columna móvil Dagoberto Ramos, como la responsable del secuestro.

El español se encuentra en Colombia para ofrecer soluciones científicas en la transformación de los “sistemas alimentarios” alrededor del mundo. Quintana está a cargo de una sucursal de la organización en la ciudad de Cali.

Quintana es oriundo de Málaga, España, es experto en desarrollo rural sostenible, y cuenta con más de 30 años de experiencia profesional. Antes de llegar al Ciat Colombia trabajó en países como Guatemala, Mozambique, Bolivia, Paraguay y Filipinas.

También ha colaborado con diversas instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Cooperación Japonesa (JICA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

La Alianza de Bioversity International y el CIAT hizo público un comunicado en el que señala que Quintana «se encuentra en buen estado de salud mental y física tras dos días de padecer esta terrible experiencia».

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?