Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Fue inocua la declaratoria de emergencia ambiental en el Cauca. 30 mil millones vale recuperar daños ambientales en San Antonio…

El martes 15 julio, 2014 a las 8:36 pm

Viceministro de Minas presidió mesa regional sobre minería ilegal en Santander de Quilichao

Luis Albeiro Villaquirán, César Díaz, Luis Eduardo Grijalba, Ricardo Cifuentes, mayor Simón Cornejo

Luis Albeiro Villaquirán, César Díaz, Luis Eduardo Grijalba, Ricardo Cifuentes, mayor Simón Cornejo

presidente de la Gerencia Colegiada de la CGR en el Cauca, Francisco Javier Pantoja Pantoja web

Francisco Javier Pantoja

En el contexto de la emergencia ambiental decretada por la Corporación Autónoma Regional del Cauca -CRC-, según resolución 05324 del 20 de mayo de 2014, como consecuencia de la tragedia ocasionada hace dos meses en Santander de Quilichao por la explotación minera criminal, que dejó al menos 12 personas muertas, varios heridos e incalculables daños ambientales, se realizó hoy una mesa regional en la que Francisco Javier Pantoja Pantoja, gerente colegiado de la Contraloría General de la República y presidente de la Comisión Regional de Moralización, concluyó luego de la evaluación del cumplimiento, que fue inocua, es decir, inoperante, inactiva.

En el evento se supo que tras la tragedia minera de San Antonio quedó un pasivo ambiental que tiene un costo de más de 30.000 millones de pesos, que ni las autoridades saben quién va a pagar. Albeiro Villaquirán, director CRC, dijo que se abriría un proceso sancionatorio contra unos presuntos responsables, no identificados aún, sin perjuicio de las acciones judiciales, advirtiendo que serán procesos demorados.

Similar pronunciamiento hizo el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, quien no ve resultados concretos luego de las varias reuniones realizadas tras la tragedia, en Consejo de ministros ni de la Mesa interétnica, indicando que es consciente de que casi todas las actuaciones del Estado colombiano son muy lentas. Advirtió que “aquí tenemos montañas de oro, y la tentación es muy grande”, pidiendo celeridad en las respuestas humanitarias y de recuperación del territorio.

Mesa regional sobre minería ilegal

Mesa regional sobre minería ilegal

Por su parte, el secretario de gobierno del departamento, Ricardo Cifuentes Guzmán, ratificó un ataque frontal a la minería ilegal, destacando la gravedad de la situación que se presenta en Suarez y en Buenos Aires, así como en el Macizo Colombiano, donde se ejerce actividad minera cerca de los municipios de Mercaderes y Patía, utilizando explosivos, actividad que no es controlada por la fuerza pública. Informó sobre la detención de cinco sujetos y el decomiso de maquinaria pesada en Buenos Aires y anunció que los operativos se seguirán desarrollando en todo el departamento.

Luis Alberto Higuera Malaver

Luis Alberto Higuera Malaver

Luis Alberto Higuera Malaver, contralor delegado de la Contraloría General de la República para el sector agropecuario explicó que en ésa entidad han trabajado en el caso San Antonio, a partir de numerosas peticiones ciudadanas en las cuales se siguen reclamando las ayudas humanitarias de emergencia y la caracterización víctimas, pero que el Estado, a pesar de que instaló las mesas de ayuda humanitaria, minería y derechos humanos, éstas no han logrado las respuestas eficaces del Gobierno, a pesar de que han transcurrido más de dos meses desde que ocurrió la tragedia en Santander de Quilichao. Dijo además que “ningún proyecto que lleve a solucionar el problema coyuntural de las víctimas ni un esquema económico de subsistencia” se les ha aportado a las comunidades, destacando una total descoordinación institucional.

Alejandro Ruiz, funcionario de la CRC, informó que la Corporación ha diseñado nuevos proyectos protección y vigilancia recursos ambientales y el tratamiento para los pasivos ambientales generados por la minería ilegal, que en el caso preciso de San Antonio se evidencian en 64 cráteres dejados por la minería criminal que requieren más de 30 mil millones de inversión para recuperar el área de todos esos daños ambientales. A pesar de que en la zona estuvieron las máquinas retroexcavadoras causando los irreparables detrimentos al medio ambiente, parece que van a ser declarados pasivos huérfanos, es decir, sin responsable, por lo que se trasladará la responsabilidad al sector público.

Viceministro de minas, César Díaz

Viceministro de minas, César Díaz

Cuando intervino el viceministro de minas, César Díaz Guerrero, dijo, nuevamente, que “llegó el momento de tomar decisiones”, y que frente una realidad bastante difícil, el Consejo de Estado reiteró que la destrucción de la maquinaria pesada es una herramienta que debe utilizarse para combatir la minería criminal”.

Por otra parte señaló que aquello de los “pasivos ambientales mineros”, es decir los daños que causa la minería ilegal, son una vergüenza para el país.

Ante la crítica situación social del sector minero ilegal, el viceministro Díaz propuso la formalización y legalización de los mineros pequeños, para que su actividad se transforme en minería responsable, con capacitación técnica minera, con un plan de manejo ambiental, con responsabilidad fiscal y laboral, con seguridad industrial, con responsabilidad social, a partir de la asociatividad, como la creación de cooperativas, en áreas que serán declaradas de reserva especial para organizaciones asociativas, responsables de administrar el territorio minero legalizado, en convenio con la corporación CRC, que hará la caracterización del área de reserva especial para obtener título minero.

El alcalde Buenos Aires, Elías Larrahondo

El alcalde Buenos Aires, Elías Larrahondo, en la mesa regional sobre minería ilegal a los alcaldes de Mercaderes, Silvia, Santander de Quilichao, al mayor de la Policía Simón Cornejo y al viceministro de minas, César Díaz, entre otros.

El alcalde Buenos Aires, Elías Larrahondo, reclamó que en su municipio no existen espacios para cumplir la reserva de áreas especiales porque la Agencia Nacional Minera otorgó títulos mineros inconsultos a multinacionales, que no dejaron donde trabajar a los pequeños mineros.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?