ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Freseros del Cauca beneficiados con más de 3.100 millones de pesos

El martes 26 octubre, 2021 a las 10:31 am
Freseros del Cauca beneficiados con más de 3.100 millones de pesos

Freseros del Cauca beneficiados con más de 3.100 millones de pesos.

Freseros del Cauca beneficiados con más de 3.100 millones de pesos

El Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ ejecuta iniciativas que benefician y mejoran la calidad de vida de las familias caucanas a través del fortalecimiento de las cadenas productivas que se desarrollan en el territorio.

El proyecto ‘Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Fresa en el Departamento del Cauca’, es una estrategia liderada desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que 430 familias productoras son beneficiadas con asistencia técnica, planes adecuados de fertilización, control de plagas y entrega de insumos.

La iniciativa cuenta con una inversión de más de 3.100 millones de pesos obtenidos a través del Sistema General de Regalías, e impacta a 4 municipios del Cauca. Para Yesid Paz, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, “la ejecución e implementación de este proyecto productivo permite ir creciendo, ir recuperándonos de las que se han presentado en términos de mercado con la pandemia y las condiciones climáticas”.

Freseros del Cauca beneficiados con más de 3.100 millones de pesos

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de entregas en los diferentes municipios beneficiados desde donde se ha recibido con gran satisfacción como lo manifestó Víctor Raúl Bonilla, alcalde de Puracé, “hoy recibimos los primeros elementos e insumos que harán parte del fortalecimiento de la cadena productiva de la fresa, gracias a la dedicación y responsabilidad del Gobierno Departamental, la inversión de los recursos que van dirigidos a las familias más vulnerables de nuestro municipio lograron llegar a final término”.

“Los insumos nos llegaron en el momento preciso para proyectarnos como agricultores del departamento y así fortalecernos en el tema agropecuario de hombres y mujeres de nuestro corregimiento”, declaró Dora Milena Coqué, beneficiaria del Municipio de Sotará. De esta manera el Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, avanza en el empoderamiento de la economía rural con la ejecución de proyectos que transforman la vida de las familias caucanas.

“Caminos de Oportunidades”, sigue mejorando las vías rurales del territorio caucano.

“Caminos de Oportunidades”, sigue mejorando las vías rurales del territorio caucano.

El Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Infraestructura y el programa “Caminos de Oportunidades”, continúan fortaleciendo su presencia en 33 de los 42 municipios del Cauca, en donde se siguen realizando labores de conservación vial rutinaria con sus componentes ambiental y social.

Se trata de un programa modelo de gestión para el mantenimiento de la red vial a cargo del departamento, con énfasis en la participación comunitaria, que genera aportes significativos para la recuperación económica en la ruralidad, así como el mejoramiento de la conectividad vial y competitividad de los municipios, contribuyendo al fortaleciendo de las organizaciones comunitarias.

“Caminos de Oportunidades”, sigue mejorando las vías rurales del territorio caucano.

Este importante proyecto hace presencia en los municipios de Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Florencia, Guachené, Inzá, Jámbalo, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Buenos Aires, Páez, Patía, Piendamó, Puerto Tejada, Puracé, San Sebastián, Santander, Silvia, Sotará, Suárez, Sucre, Timbío y Totoró, y responde a un trabajo mancomunado entre la institucionalidad y 812 Juntas de Acción Comunal, concentradas en 33 asociaciones.

Con “Caminos de Oportunidades” se realiza permanentemente la conservación de las vías con actividades rutinarias de limpieza de las obras de drenaje, rocería y poda, remoción de pequeños derrumbes, bacheos menores, entre otras. En lo corrido de la vigencia 2021, el programa ha intervenido cerca de 300 kilómetros en actividades de mantenimiento vial rutinario con participación comunitaria, en las vías a cargo del departamento, realizando 1.110 m3 de bacheo, limpieza de 1.330 alcantarillas, 14 boxculvert, mantenimiento de 36 puentes, limpieza de 415.458 metros lineales de cunetas, remoción de 117 m3 de derrumbes, y se ha realizado 1.326.366 m2 de rocería.

“Caminos de Oportunidades”, sigue mejorando las vías rurales del territorio caucano.

Así mismo, el programa ha apoyado la dinámica cultural de la minga, en esta temporada se han realizado 15 eventos en diferentes municipios donde han participado más de 830 personas en el mantenimiento vial de 23 kilómetros. Además, se cuenta con un componente ambiental enfocado en realizar procesos de conservación y manejo de los recursos naturales, una apuesta a la preservación ambiental, adelantando procesos de reforestación de microcuencas.

Desde el año 2019, la Secretaría de Infraestructura Departamental aúna esfuerzos con la Corporación Regional Autónoma del Cauca, integrando el componente de Gestión Socio Ambiental y de Gestión del Riesgo, líneas estratégicas que han permitido tener mayor impacto al conservar las fuentes hídricas, sus cuencas y microcuencas, realizando con las comunidades jornadas de limpieza de cauces, restauración ecológica e instalación de huertas comunitarias, con el fin de fortalecer la soberanía alimentaria, promoviendo jornadas de reciclaje e instalación de puntos ecológicos para la disposición de residuos, siembra de frailejones en zonas de páramos, siembra de plántulas ornamentales y contribución a la estabilidad de los taludes de la vía, así como capacitación en temas ambientales y de gestión del riesgo.

Gobernación del Cauca fortalece el empoderamiento económico de las mujeres.

Gobernación del Cauca fortalece el empoderamiento económico de las mujeres

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaria de la Mujer, con el apoyo de Mercy Corps y ONU Mujeres, realizaron el lanzamiento de la Ruta Departamental de Empoderamiento Económico ´Enrútate con las Mujeres´.

Esta es una iniciativa enmarcada en el Plan de Desarrollo Departamental y es una guía para empoderar a las mujeres caucanas a través de la autonomía económica, empleabilidad y formalización de la propiedad; herramienta que permite aumentar el patrimonio, prevenir las violencias y contribuir al cierre brechas de género.

Este trabajo por las mujeres se ha realizado con el apoyo con la Consejería Presidencial para la equidad de la Mujer en Colombia, Mercy Corps, ONU Mujeres y organizaciones de mujeres, SENA y Comfacauca, entre otras; para avanzar en la igualdad de oportunidades.

La secretaría de la Mujer del Cauca, Rosalbina Valdés Castillo, manifestó, “en el marco de nuestra estrategia ´Enrútate con las Mujeres´, se formuló un proyecto de 6.300 mil millones de pesos, para trabajar en las 3 Rutas de esta estrategia, que son, la Ruta de Autonomía Económica, Ruta de Empleabilidad y Formalización de la Propiedad”.

“Hoy nos convoca el lanzamiento de la estrategia ´Enrútate con las Mujeres´, que es un clara muestra de que si es posible consolidar una posición integral para abordar las barreras que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos; para participar del mercado laboral, tener emprendimientos a gran escala, y para hacer cumplir su derecho a la propiedad privada; en general para disfrutar de su autonomía económica y lo que ella representa en cuanto a bienestar social”, expresó Marcela Mosquera, delegada por la. Consejería Presidencial para la equidad de la Mujer en Colombia.

Durante este lanzamiento se realizó la primera feria Mujer Avanza 2021, un espacio para que más de 27 emprendedoras del Cauca ofertarán y vendieran sus productos, además de talleres de formación, socialización de rutas de empleabilidad, y formalización de la propiedad; contó con la asistencia y participación activa de diferentes actores, como, organizaciones de mujeres, diputados (as), y alcaldes(as), representantes del Banco Agrario, entre otros; que se unen a nivel departamental en pro de las mujeres.

Concluyó la Semana de la Diversidad en el Cauca.

Concluyó la Semana de la Diversidad en el Cauca

La Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca con su programa de Diversidad, y en articulación con la Mesa de Diversidad del Cauca, en conmemoración a la Semana de la Diversidad, desarrollaron diferentes actividades por el bienestar de este grupo poblacional, entre ellas la feria de salud, talleres participativos en pro de la política pública, y capacitaciones en temas de salud mental y emocional para contribuir a su desarrollo personal y social.

La feria de salud, organizada por el programa de Diversidad de la Gobernación del Cauca en articulación con la Mesa de Diversidad Sexual del Cauca, Ejército y Policía Nacional con su Patrulla de Género, las Secretarías de Salud y de la Mujer Departamental del Cauca, EAPB Cauca, PIC Municipal, ESE Popayán, Asmed Salud, IPS Bios, Profamilia, Emssanar, Herramientas para el Éxito, IPS Horisoes, y la Registraduría Nacional, se desarrolló en la plazoleta del Banco de la Republica del municipio de Popayán, donde se contó con gran participación por parte de la comunidad payanesa.

Concluyó la Semana de la Diversidad en el Cauca

Los talleres que se llevaron a cabo, tienen como fin la construcción de la política pública para la población LGTBIQ+, con orientación sexual e identidad de género diversa; espacios donde se ofreció orientación referente a las encuesta sociodemográfica que permitirá dar a conocer las problemáticas subyacentes de cada municipio, y así mismo dar enfoque a los ejes temáticos como son: los Derechos a la Salud, Educación, Participación Ciudadana, Acceso a la Justicia, a la Cultura Ciudadana y a la No Discriminación y No Violencia. Estos talleres se desarrollarán en los 42 municipios del departamento, y en el marco de la Semana de la Diversidad se dio inicio en los municipios de Miranda y Santander de Quilichao.

De igual manera se llevó a cabo una charla denominada: “El poder del Amor Propio”, este conversatorio se desarrolló con personal especializado en temas de PNL, inteligencia emocional y potencial humano, espacio donde la población LGTBI pudo compartir sus experiencias emocionales frente a los conflictos sociales debido a su identidad de género, también se compartieron ideas constructivas en pro de generar una conciencia colectiva que favorezca a esta población. A este evento asistieron de manera participativa, la Mesa de Diversidad Sexual del Cauca, la gestora Social del departamento, Deisy Caracas Vásquez y el equipo de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la Gobernación del Cauca.

Concluyó la Semana de la Diversidad en el Cauca
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?