ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 21 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Frente a la Minga, “vamos a resistir”: Eugenia Zarama Carvajal

El martes 26 marzo, 2019 a las 6:45 pm

Frente a la Minga, “vamos a resistir”:
Eugenia Zarama Carvajal

Gobernadores de la región insisten en levantar bloqueos de la vía Panamericana.

La presidenta del Consejo Intergremial y empresarial de Nariño anunció demandas penales contra el CRIC y dijo que el gobernador Romero no los representa.

El lunes pasado, 25 de marzo, en el auditorio del Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán, se llevó a cabo el ‘Diálogo para la Convivencia y la Seguridad Regional’, evento al que asistió la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; los gobernadores de los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Huila, la Fuerza Pública y gremios, se reiteró la voluntad del Gobierno de dialogar con la minga indígena, así como la importancia de desbloquear la vía Panamericana y continuar el diálogo social efectivo.

Guillermo Botero, ministro de Defensa Nacional, anunció desde la capital del Cauca que en los 13 días de protesta indígena se han transportado 56.750 toneladas de alimentos por la vía alterna a Piendamó-Morales, Suárez -Santander de Quilichao. Asimismo, dijo que por esta misma carretera se han movilizado 1.693 buses de transporte masivo, 4.890 vehículos particulares y 61.580 personas.

«Con estos datos se demuestra que hay un flujo a través de la carretera alterna», indicó el ministro, quien agradeció al Batallón de Ingenieros Militares Agustín Codazzi en Palmira (Valle), que por su eficiente trabajo se ha mantenido la vía alterna en buenas condiciones.

Óscar Rodrigo Campo, gobernador de Cauca, sostuvo que respetan «la protesta pacífica sin vías de hecho» porque «este tipo de situaciones ponen en riesgo la resiliencia de la región y generan resquebrajamiento social».

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, insistió en que el bloqueo de la vía Panamericana «afecta a toda la región porque tenemos un gran comercio entre Valle y Cauca hasta Ecuador y, por su puesto, con otros departamentos. El 71 % de las exportaciones hacia Ecuador, que es nuestro principal socio, se hace por la vía Panamericana, tenemos zonas francas que compartimos y el 61 % de esa exportación se realiza por Buenaventura, tenemos también el transporte de alimentos desde Nariño».

Mientras tanto, Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño, mostró su preocupación ante las repercusiones que han generado 14 días de bloqueo a la vía panamericana. De acuerdo con el mandatario, su región es la más afectada por los bloqueos debido a que están completamente incomunicados.

Pero su intervención provocó gran polémica cuando, contrariando a los voceros del Gobierno Nacional y de los representantes del sector empresarial que pidieron que el presidente no asistiera a la minga social del suroccidente mientras se mantuviera bloqueada la vía internacional, pidió que el presidente Iván Duque se hiciera presente en el Cauca para resolver la protesta.


Hoy a la Minga del suroccidente visita el gobernador de Nariño. Fotografíahttp://bit.ly/2FBHhXv

«Diálogo o masacre, no habría otra alternativa. Digo esto en el sentido que tendremos que llorar a nuestros muertos indígenas y de la Fuerza Pública y ese no espero sea el futuro que nos depare”, dijo el mandatario nariñense.

***************************

“Tenemos la capacidad y el talante para aguantar hasta que la vía se abra”, dijo Guillermo Fernández, representante del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.


Eugenia Zarama Carvajal, presidenta del Consejo Intergremial y empresarial de Nariño

Por su parte, en una entrevista realizada por varios medios de comunicación, Eugenia Zarama Carvajal, presidenta del Consejo Intergremial y empresarial de Nariño, habló sobre las afectaciones por el bloqueo de la vía Panamericana.

“Nosotros como sector privado, apoyamos el derecho a la protesta, pero no estamos de acuerdo con las vías de hecho, esto se convirtió en un círculo vicioso, en un medio de chantaje; por eso, “vamos a resistir”.

Cuando se le interrogó sobre su contrariedad con el gobernador Camilo Romero dijo: “él no nos representa; el gobernador no se ha preocupado por el sector privado” y argumentó que su discurso tiene tinte electoral.

Al agradecer el acompañamiento de la Fuerza Pública, dijo que las exigencias de los indígenas “es un tema político, no de solución real a las necesidades de sus comunidades”.

La presidenta del comité intergremial, pidió ponerle un punto final a la utilización de la vía como método de protesta, pues ello afecta el orden social y económico del departamento de Nariño, dejando como principales afectados a los sectores productivos y económicos como el lácteo, construcción, avícola, turismo, transporte de pasajeros, transporte de los productos de la canasta básica familiar, insumos de materias primas y productos ya transformados que no pueden transitar libremente para ser llevados al interior de Colombia.

Zarama Carvajal al considerar que los efectos de los bloqueos en la vía Panamericana han sido irreparables, pues producen pérdidas diarias por más de 15.000 millones de pesos, informó que se han tramitado ante la Fiscalía General de la Nación más de 30 denuncias en contra de las organizaciones que diseñaron la Minga Social del Suroccidente, entre ellas, el Consejo Indígena Regional del Cauca, CRIC, por los presuntos delitos de configurados en los artículos 353 y 353A de la ley 599 de 2000 Código Penal.

“Es necesario judicializar a los causantes de tanta afectación económica y social a tres Departamentos Cauca, Valle y Nariño, tomando las vías de hecho como medio de presión para lograr intereses particulares, desconociendo el derecho que tienen los demás ciudadanos del común, empresarios, productores y comerciantes a la movilidad, al trabajo y respeto a la propiedad privada” sostuvo Zarama.

**********************************

Audio de Eugenia Zarama Carvajal, presidenta del Consejo Intergremial y empresarial de Nariño:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?