Viernes, 22 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN JOSÉ ARCADIO BUENDÍA

El viernes 27 abril, 2018 a las 4:49 pm

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN JOSÉ ARCADIO BUENDÍA

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN JOSÉ ARCADIO BUENDÍA

FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS EN JOSÉ ARCADIO BUENDÍA

En alguna entrevista, le preguntaron a García Márquez si había en sus personajes novelescos presencia de personas reales. Su respuesta fue la que debía ser en un escritor de su talante: sí, sólo que en un mismo personaje pueden coexistir varias personas, incluido yo.

En eso he pensado mientras leía la biografía “Francisco José de Caldas / El hombre y el sabio” (1978), de Alfredo D. Bateman. Esta lectura vino a confirmar que “Cien años de soledad” no es sólo la “historia” del Caribe colombiano. La cincuentenaria novela es un mosaico de historia de Colombia en los siglos XIX y XX. El coronel Aureliano Buendía, por ejemplo, es el abuelo de Gabo, es Rafael Uribe Uribe, es Antonio Nariño con sus batallas, derrotas y años de cárcel…

Pero lo que hace Gabo con Francisco José Caldas es un bello homenaje al romántico prócer payanés. Veamos. Hoy, en revistas o diarios, se nos presenta a Caldas como el ejecutor de “inventos ya inventados”, y no les falta razón: el hipsómetro, instrumento para determinar la altura, atribuido a Caldas, había sido creado ya por Fahrenheit en 1734, varios años antes de que Caldas naciera. Es un dato enciclopédico, si se quiere irrefutable.

Y es ahí, justo en ese punto, cuando aparece José Arcadio Buendía para darle la razón a Caldas, porque ambos llegan a sus descubrimientos con idénticos procedimientos; tanto el payanés como el caribe crean o adaptan sus instrumentos de trabajo para sus ulteriores inventos, sin preguntarse ni preguntar si alguien en algún lugar del mundo ya los había realizado. Leemos en la biografía que “Caldas construyó con sus propias manos los instrumentos científicos de que tenía necesidad, como podría haberlo hecho un consumado fabricante. Entre otros instrumentos fabricó un sextante y un pequeño telescopio.” Y usó como propios el teodolito, el cuadrante y el barómetro. Casi los mismos con que trabajó José Arcadio para su magno descubrimiento: astrolabio, brújula, lupa y sextante.

El fragmento de una carta de Caldas y un pasaje de “Cien años de soledad” asombran por su parecido. Y no podía ser de otra manera, dado que ambos realizan sus tareas en un contexto en donde era más fácil toparse con un burro que con un científico. Caldas lo dice así: “…obstinado en mi empresa, armado de paciencia y sepultado más de dos meses entre los carbones y hollines de la maestranza de Rionegro, preguntando a la naturaleza y arrancándole sus secretos a fuerza de observaciones y de experiencia”. (En carta al Gobernador del Estado de Antioquia). José Arcadio Buendía lo hace ante su familia: “Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo, soltó de un golpe toda la carga de su tormento. Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló el descubrimiento:  –La tierra es redonda como una naranja”. (Cien años de soledad).

Pero como uno de los procedimientos técnicos de Gabo en sus novelas era la información cifrada, en clave, no aparece mencionado el payanés directamente, sino a través del barón alemán: “En realidad, lo único que pudo aislar en las parrafadas pedregosas fue el insistente martilleo de la palabra equinoccio equinoccio equinoccio, y el nombre de Alexander von Humboldt”. (Cien años de soledad). Podríamos decir, sin forzar la interpretación, que Francisco José Caldas está en ese rítmico “equinoccio equinoccio equinoccio”. Por algo Caldas es el padre de la geografía en Colombia.

****************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/donaldo-mendoza/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?