Lunes, 4 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Francia Márquez, reivindicación del Cauca

El miércoles 23 marzo, 2022 a las 9:01 pm

Francia Márquez, reivindicación del Cauca

Alfonso J Luna Geller

El departamento del Cauca, a pesar de su relativo atraso socioeconómico, ha jugado un papel trascendental en la evolución política y en la implementación institucional de Colombia, prácticamente desde su Independencia.

El poder político que tuvo el departamento del Cauca, desde que se llamaba Provincia de Popayán, y luego Estado Soberano del Cauca, cuya jurisdicción abarcaba la mayor parte del territorio colombiano, hasta convertirse en 1886 en departamento del Cauca, no pudo ser aprovechado sino para ahondar abismos sociales.

El departamento del Cauca tuvo doce (12) personajes que desempeñaron la Presidencia de la República en todos los ciclos de la evolución socio-política y administrativa de Colombia.

Entre ellos, Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda, que fue presidente en cuatro períodos (Nueva Granada, Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia), dos de ellos de forma democrática, una por reelección parlamentaria por el cambio de Constitución, y una de facto. También ha sido el único presidente que ha ejercido el cargo al igual que uno de sus hermanos, Joaquín Mosquera y Arboleda (Gran Colombia – 1830).

Cuando este territorio comenzaba a superar la Colonia, se llamó Provincias Unidas de Nueva Granada, el presidente fue el payanés Camilo Torres Tenorio (1812 – 1814), antes de la Reconquista.

Durante el período de la Nueva Granada, además de Tomás Cipriano de Mosquera, fueron presidentes José Hilario López Valdez (1849 – 1853) y José María Obando del Campo (1853 – 1854).

Más caucanos fueron presidentes de gobiernos de transición: Froilán Largacha Hurtado y José Hilario López Valdés (por segunda vez).

Luego ejercieron los caucanos Julián Trujillo Largacha (1878 – 1880) y Ezequiel Hurtado Hurtado (1884).

Ya cuando este país comenzó a llamarse República de Colombia, también tuvo presidentes oriundos de Popayán: Diego Euclides de Angulo Lemos (1908), Guillermo León Valencia Muñoz (1962 – 1966), Víctor Mosquera Chaux, quien asumió la Presidencia en dos ocasiones como designado, tras el retiro temporal de Turbay Ayala por un viaje a Estados Unidos (1981) y en 1986, durante una licencia del titular, Virgilio Barco. De igual manera desempeñó el cargo en 1998 Carlos Lemos Simmonds, quien asumió la Presidencia como designado durante una incapacidad médica del titular Ernesto Samper.

Sin embargo, en Colombia hay regiones que tuvieron menos oportunidades de poder pero que, con la tenacidad y el compromiso de sus dirigentes regionales, lograron un significativo nivel de desarrollo, para garantizar altos estándares de vida, diferentes a los nuestros.

Esto confirma que fue el antagonismo desplegado por los sectores de poder contra el sujeto político colectivo, el puro pueblo, lo que nos condujo a lo que, lamentablemente, hoy es el Cauca como entidad territorial.

Pero bueno, renace una ilusión, porque el optimismo no se puede perder. Francia Elena Márquez Mina ha sido designada candidata a la Vicepresidencia de la República.

Regresa, entonces, un personaje caucano a las altas esferas de decisión política.

Francia Márquez tendrá que darle la vuelta a esa indignidad histórica que ha padecido el pueblo caucano. Ha sido su consigna, incluso desde antes de ascender a la posición política lograda hoy.

Para Francia el pueblo caucano ha sido mucho más que una muchedumbre. Y teniendo en cuenta las expectativas y antecedentes, y su responsabilidad nacional, debería convertirlo en una pluralidad organizada en torno a un proyecto de construcción y ejercicio del poder con sentido emancipatorio y de justicia social, que elimine la violencia y el narcotráfico como fuentes y herramientas de supervivencia.

Y como activista medioambiental, defensora de los derechos humanos, feminista, abogada y política, proyectarse como el elemento decisivo para caducar identidades clasistas anacrónicas, promoviendo transformaciones estructurales de la sociedad, en organización económica, desarrollo productivo y el científico-técnico, además del cultural y deportivo.

Francia, después del 29 de mayo, será la persona con vocación para reemplazar al presidente Gustavo Petro durante sus faltas temporales o absolutas, pero también recibirá misiones, encargos especiales, o será designada en cualquier cargo de la rama ejecutiva.

En estas circunstancias, y renovada completamente la bancada de congresistas del Cauca con seis representantes a la Cámara y dos senadores, que era lo que el pueblo exigía, sigue la tarea de renovar la bancada que ostenta y manipula hace muchos años el poder económico y político de la nación. Por eso, poco interesan al pueblo organizado, consciente y responsable, las declaraciones de los expresidentes que intentan seguir arreando el rebaño a sus rediles de indignidad.

Los caucanos seremos autónomos e independientes porque la justicia, la libertad y la dignidad nos lo exigen; por eso sabemos que Francia Márquez será la reivindicación del Cauca.

*************************

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?