Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

FRANCIA MARQUEZ MINA

El domingo 11 abril, 2021 a las 7:19 pm

FRANCIA MARQUEZ MINA

Néstor Raúl Charrupí Jiménez

En efecto, es la líder afrocolombiana más importante hoy por hoy, de esta formación social llamada Colombia. Se trata de una pequeña mujer de mediana edad, oriunda de una vereda del municipio de Suarez, Cauca, denominado Yolombó, donde sus habitantes fundamentalmente se dedican a la minería de barequeo.

Ella ha aparecido a la escena política después de una inusitada y peculiar persecución, o abandono estatal, contra los mineros pobres de ese municipio de Suarez, los cuales han perdido la vida, en más de cien individuos, sepultados en unos infernales huecos terrenales, dejados por maquinarias para la extracción de oro, en actos discrecionales de rutilantes empresas, las cuales en imprudente y temeraria impunidad permitían que los hambrientos mineros bajaran a dichos socavones, un día por semana, en busca, de restos de oro, es decir comida. Encontrando solo súbitamente la muerte, además repentina y colectiva, no solo, en uno de tales huecos, sino en varios, repito hechos a la discrecionalidad de las grandes empresas mineras, con la vergonzosa connivencia y complicidad de las autoridades del ramo, después de extraer mayoritariamente el oro, desde la cómoda superficie, con sus portentosas maquinarias.

Por las anteriores circunstancias tengo simpatías por esta líder, que se atrevió a denunciar a mafiosos e industriales del oro, incluso, so pena, de poner en riesgo su propia vida.

Adicionalmente porque aparece en la escena política, coincidiendo con el silenciamiento de Piedad Córdoba, por quien el suscrito profesaba evidente simpatía, pretendiendo ilusa o desmesuradamente, además, que Francia Márquez de una u otra manera, tomase su lugar.

Sin embargo, no sé quiénes serán sus inmediatos asesores. En mi concepto, la están conduciendo a innecesarias equivocaciones políticas, como por ejemplo: por incitarla a enfrentamientos frondios y extemporáneos, que la obligarían a buscar nuevos caminos, entre otras ya hechos y recorridos, que ella misma ayudó construir desde la campaña pasada con Gustavo Petro Urrego.

Es el hecho, de esta inoportuna pelea con Gustavo Petro, de quien se dice según todas las encuestas, que si las elecciones fuesen en este momento, ganaría la presidencia de Colombia en la primera vuelta.

Desconozco los motivos de la desavenencia, pero si ella pretende seguir escalando y más tarde servir a sus gentes y a todos los pobres de Colombia, como es su anhelo, desde una posición de poder, con tino y espera, tendría mayor posibilidad que la que tiene ahora. Analice Francia, en detalle, todas estas aristas, aun se puede remediar.

Ahora, la están buscando para que se lance a la presidencia, “fundamentalmente con el voto de la mujer” (pensando con el deseo), sin una estructura política que la respalde, solo con el fragor de algunas ilusas féminas, que incluso pueden ser aviesas y oportunistas.

No entendiéndose que hace, o que busca, la representante Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Petro, patrocinando y prohijando estas posturas, si ella ha sido una de las beneficiadas con las políticas de este político, ahora, abijando algunas mujeres, aun sin contaminación política, a estas inexplicables aventurillas políticas.

El estribillo para seducir a estas mujeres profesionales de la política, es carreta, pues eso de reivindicación e igualdad de los derechos de las mujeres, los negros y los indios requiere alguna tradición de lucha, no es de súbito que se adquiere; simplemente porque sea mujer, negro, indio, homosexual o de alguna minoría, requiere un bagaje creíble de lucha en ese sentido.

Ahora bien, discuta lo de los afrocolombianos, lo de los territorios, lo que usted maneja con propiedad, pero no se deje embelesar con seudo-movimientos políticos, que pueden ser una mampara.

Francia, usted puede llegar, tiene las condiciones, pero usted aún no ha llegado, no coma cuento, recuerde lo que le paso a Piedad, que aun habiendo llegado, con un palmarés social de liberaciones a su haber, no solo la vilipendiaron, la calumniaron y posteriormente la silenciaron políticamente.

*************************

Otras publicaciones de este autor:

Néstor Raúl Charrupí Jiménez
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?