Francia Márquez lideró estrategia para reducción de violencia

Vicepresidencia desmiente a la revista Semana

Francia Márquez lideró estrategia para reducción de violencia / Fotos: https://fmm.vicepresidencia.gov.co/ Cámaras: David Luna, gerente Proclama del Cauca y Valle – Textos: Alfonso Luna Geller. director.

La vicepresidenta de la República, abogada Francia Elena Márquez Mina, visitó este viernes 05 de mayo el municipio de Suárez, donde se reunieron funcionarios de orden nacional con los alcaldes que integran la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, Amunorca, con el fin de concertar acciones concretas que den respuesta a la situación de orden social y seguridad que vive la región.

En el encuentro también participaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez; el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro Sánchez; el viceministro de creatividad, Esteban Zabala Ramírez; la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego; la consejera para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo, además de representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, FondoPaz, ICBF, OACP, y de la Gobernación del Cauca.

“Sabemos de las situaciones complejas que están sucediendo en distintos municipios. Nuestro enfoque es de seguridad humana, lo que implica una acción articulada del Estado colombiano, involucrando a varias instituciones. Queremos junto a ustedes desarrollar en la región acciones de oferta institucional que nos ayuden a encontrar respuestas a esta situación”, expresó la vicepresidenta Márquez Mina.

Propuso la instalación de una de Mesa de Paz Urbana con jóvenes del departamento que se encuentren en conflicto en los territorios, advirtiendo que ellos deben expresar la voluntad de paz para avanzar. “Si logramos que se metan a este proceso, disminuiremos la violencia enormemente en la región”, sostuvo.

Durante la jornada, la vicepresidenta también resaltó la oferta institucional integral puesta al servicio de la juventud, de la cultura, del deporte, de la educación y programas sociales, donde es fundamental el apoyo de los alcaldes, alcaldesas, Gobernación y comunidad, para lograr resultados significativos que permitan reorientar el camino de la juventud.

“Está la oferta de Jóvenes en Acción, que son programas de proyectos productivos que se hacen de la mano del DPS, y el Programa de Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, iniciativa liderada desde la Vicepresidencia, junto con Fondo Paz y con la oficina del alto Comisionado para la paz”, dijo la vicepresidenta, quien a su vez manifestó que, en términos de educación, pedirá una estrategia concreta al Ministerio de Educación para fortalecer y garantizar el acceso de la población de la región.

Finalmente, invitó a las autoridades locales a institucionalizar el Viernes Cultural en todos los municipios del Cauca, con el propósito de incentivar las expresiones artísticas y que eso ayude a generar convivencia, reencuentro, conexión y paz.

Yo aprendí la berraquera de los caucanos

Francia Márquez lideró estrategia para reducción de violencia

Este viernes, Francia Márquez volvió a recibir públicamente el respaldo del mismo pueblo que decidió elegirla como la vicepresidenta de Colombia. Ella, por su parte, volvió a expresar su activismo social al manifestar que su vida la dedica a la defensa de los derechos fundamentales a la vida digna, a la protección de los territorios ancestrales de comunidades negras e indígenas y avanzar en la lucha contra la corrupción institucional.

Representantes de las organizaciones sociales reunidas en el polideportivo de Suárez, manifestaron complacencia con la visita y resaltaron que “la vicepresidenta de Colombia es una mujer que ha representado justas luchas por la dignidad humana y la protección del medio ambiente y un referente imprescindible para las reivindicaciones ambientales y de género, de los derechos humanos y de la naturaleza, así como de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia”.

Proclama del Cauca y Valle aprovechó la ocasión para que la vicepresidenta Francia Márquez le explicara a toda Colombia y al Mundo cómo maneja los ataques racistas y el maltrato psicológico, verbal y hasta social que de forma reiterada recibe a través de las redes sociales, o en los medios de comunicación que ejercen al servicio de las élites sociales y económicas de este país.

Igualmente, sobre su actitud frente a dirigentes del llamado Centro Democrático que pretenden llevarla a los estrados judiciales, por su respaldo a la primera línea el pasado primero de mayo.

También la invitamos a que nos diera detalles de la proyectada visita a África, que, de igual manera, encendió una nueva polémica en los citados medios, y explicara cómo avanza la implementación del Ministerio de la Igualdad tras la demanda que interpuso la senadora Paloma Valencia y otros congresistas del Centro Democrático.

El siguiente fue el diálogo sostenido con la vicepresidenta de la República de Colombia:

Copyright© 2005 - 2022. Prohibida reproducción total o parcial de este sitio. EL uso de este sitio web implica la aceptación de los terminos y condiciones.
Sitio desarrollado por WebPrex SAS.
Todos los derechos reservados.

Powered By
Logo WebPrex
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?