Viernes, 3 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Francia Márquez comprometida con la paz total en Colombia, desde la ONU

El jueves 12 enero, 2023 a las 2:40 pm
Francia Márquez comprometida con la paz total en Colombia, desde la ONU
Francia Márquez comprometida con la paz total en Colombia, desde la ONU

Francia Márquez comprometida con la paz total en Colombia, desde la ONU

Francia Márquez en el Consejo de Seguridad de la ONU

La vicepresidenta Francia Márquez Mina y el Canciller Álvaro Leyva Durán también contaron con el apoyo de la señora embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata. Los tres participaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde la Misión de Verificación de la ONU dio a conocer el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Durante la jornada de este 12 de enero, la vicepresidenta continúa con una agenda enfocada en promover temas fundamentales para el Gobierno del cambio como la paz total y la justicia climática, racial y de género.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibió hoy el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, por parte de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. En este escenario además se aprobó por unanimidad la ampliación del mandato de la ONU para los capítulos de la Reforma Rural Integral y Étnico.

La vicepresidenta, Francia Márquez Mina, resaltó el compromiso del gobierno con la paz total en Colombia para convertir al país en una potencia mundial de la vida a través de cambios profundos que promuevan la igualdad y la equidad.

Francia Márquez en el Consejo de Seguridad de la ONU

Además, invitó a la ONU y los países miembros del Consejo a realizar una futura sesión en Colombia. “Con el fin de respaldar la paz desde los territorios y conocer en terreno los desafíos a los que nos enfrentamos a diario. Son estos desafíos los que nos animan a seguir trabajando por esa paz real, duradera y sostenible que tanto anhelamos”, explicó.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, representante Especial y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, manifestó que “con el compromiso de las partes, el año 2023 será un año de avances decisivos para lograr la seguridad necesaria y también para el desarrollo de oportunidades en las zonas afectadas por el conflicto”, e indicó que la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad es un avance significativo para Colombia.

“Esta nueva entidad, bajo el mando de la vicepresidenta Francia Márquez Mina, busca abordar las profundas desigualdades que afectan sobre todo a las mujeres, indígenas y afrodescendientes. Esta cartera será un instrumento muy importante para el fomento de los objetivos del acuerdo de paz, al ayudar a cerrar las brechas de desigualdad dentro de la sociedad colombiana”, expresó.

Respaldo de países en la Sesión del Consejo de Seguridad

Francia Márquez comprometida con la paz total en Colombia, desde la ONU

Los países que hacen parte de esta instancia manifestaron su apoyo al gobierno colombiano para que siga avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz. El representante de Brasil destacó que: “nos complace reconocer el compromiso del Gobierno de Gustavo Petro con la intensificación y los esfuerzos para garantizar la seguridad de los excombatientes y el fortalecimiento de las políticas con respecto a las mujeres, poblaciones indígenas y afrodescendientes. Colombia está demostrando su compromiso e intensa capacidad de asumir enormes retos de cara a lo que llaman paz total, Brasil, como nación, manifiesta su admiración ante los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz “.

Por su parte, la representante de Estados Unidos resaltó la importancia del capítulo étnico, que ahora será monitoreado por la Misión de Verificación de la ONU; los esfuerzos de Colombia en la reforma rural con el aumento del presupuesto para el sector agro; la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz y el trabajo realizado para ampliar la participación política.

A su turno, el representante de Gabón indicó que “las primeras medidas asumidas por el Presidente Petro y el nuevo gobierno, en el marco de su visión por una paz total, son muy alentadoras y una fuente de esperanza para la aplicación eficaz del acuerdo de paz. Celebramos el compromiso del gobierno colombiano por continuar con la aplicación de programas de desarrollo territorial, sobre la base de la inclusión y velando por crear una sinergia a nivel regional y nacional”.

Por su parte, el Reino Unido celebró el compromiso del gobierno del cambio de aplicar el acuerdo firmado en La Habana en 2016, “Colombia sigue siendo un ejemplo para el mundo de la posibilidad de transformación del diálogo”, puntualizó.

Adicionalmente, China, Rusia, Suiza, Francia, Ecuador, Malta y Albania mostraron también su conformidad con la decisión tomada por la sesión del consejo con respecto a la Misión de Verificación y, manifestaron su apoyo, compromiso y respaldo al gobierno colombiano para la implementación del acuerdo de paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?