ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Fracasó el voto en blanco en las elecciones de Congreso; en duda su papel en las votaciones para Parlamento Andino. Triunfó sobrada, otra vez, la abstención.

El lunes 10 marzo, 2014 a las 4:03 pm
Alfonso J. Luna Geller

Por: Alfonso J. Luna Geller

El voto en blanco como una “expresión política de disentimiento o inconformidad, con efectos políticos”, fracasó a pesar de que previamente a la contienda electoral del Congreso había sido calificado de favorito según varios sondeos. En el Cauca, el promedio solo alcanzó en las urnas el 3,4%, aunque a nivel nacional se consolidó con un 5,88% de la votación total, posicionándose sobre la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, Opción Ciudadana y el Partido MIRA, con más de 700 mil votos, después de Cambio Radical. El voto nulo y el voto no marcado sumaron casi dos millones 200 mil votos.

Lo anterior indica que como herramienta de disensión el voto en blanco no ha sido asimilado por la población colombiana, que ante la contrariedad y la inconformidad la gente prefiere la abstención, no salir de casa, no arrimarse a las urnas o simplemente mostrar pereza y desánimo, o hacerse anular el voto por ignorancia al marcarlo. Sin embargo, el voto en blanco en Popayán alcanzó una cifra considerable pues llegó casi al 11%. También fue alta en Puracé-Coconuco, con el 6,57% y en Puerto Tejada con el 6.12%.

El fracaso de esta herramienta política se presentó en las elecciones para Congreso, porque en lo referente a las votaciones para Parlamento Andino podría repetirse la votación porque alcanzó 3’623.193 votos, de un total de 6’812.695 votos válidos; es decir que más del 50% de los ciudadanos votaron en blanco y no pueden declararse ganadores a los candidatos. Pero hay dudas, porque no obstante haberle ganado al partido Conservador, que logró 947.774 votos; a la Alianza Verde, con 815.628 votos; Polo Democrático con 721.681 votos, Opción Ciudadana con 309.970 votos, Unión Patriótica con 256.779 votos y el Movimiento Político cien por ciento por Colombia con 137.670 votos, el registrador nacional del Estado Civil dijo que será el Consejo Nacional Electoral el que resuelva este asunto para que al final decrete si el voto en blanco ganó, y entonces deberán repetirse estas elecciones (Parlamento Andino).

Mientras tanto, casi el 60 % de los caucanos no concurrió a la votación. La apatía fue la nota predominante en las elecciones de este domingo. De 876.086 personas aptas para votar, apenas 374.871 acudieron a las urnas (42,8%). La falta de información de varios electores marcó la jornada de votaciones que terminaron depositando su voto en medio de las dudas. Muchos no entendían cómo debía funcionar la entrega del tarjetón de la consulta ‘verde’.

Todo hacía presagiar que la abstención sería alta, pues desde las primeras horas del domingo arreció la lluvia, aunque fue mejorando el clima con el transcurso del día, pero también influyó la apatía de los caucanos por los candidatos en contienda y sobre todo, por el desconocimiento para manejar los tarjetones electorales y la poca importancia que la mayoría le da a los asuntos cívicos que influyen notoriamente en la calidad de vida de cada uno. Y otros, muchos, sobre el tiempo, se dejaron coger del día, se quedaron con la cédula en la mano, viendo cómo los puestos de votación se cerraban frente a sus ojos.

Los municipios donde salió más gente a votar fue en San Sebastián (58%), Guachené (56,7%) y Jambaló (55.8%). Los de menor participación fueron Piamonte (31.6%), Argelia (32.4%) y Suárez (34.1%).

En conclusión, analizando los resultados, el Partido Liberal se consolidó como la mayor fuerza política regional (80.000 votos), seguido por Alianza Verde (63.500) y por el Partido de la U (42.000). Los grandes damnificados fueron el Partido Conservador que perdió sus dos curules (una de Senado –José Darío Salazar- y otra en la Cámara –Esmeralda Sarria), el Movimiento MIRA y Cambio Radical. Claro que el Partido Liberal perdió también una curul de Senado con Jesús Ignacio García Valencia.

Al final de la jornada fueron declarados ganadores dos representantes a la Cámara por el Partido Liberal (Carlos Julio Bonilla Soto y Crisanto Pisso Mazabuel); uno de Alianza Verde (Oscar Ospina) y uno del Partido de la U (John Jairo Cárdenas). Senadores fueron escogidos a nivel nacional, con origen caucano, Luis Fernando Velasco Cháves, Paloma Valencia Laserna, y los de circunscripción especial indígena Jesús Javier Chávez Yondapiz y Marco Aníbal Avirama Avirama.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?