Miércoles, 21 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Fortalecimiento al trabajo de defensoras ambientales

El jueves 8 febrero, 2024 a las 5:59 pm
Fortalecimiento al trabajo de defensoras ambientales
Fortalecimiento al trabajo de defensoras ambientales

Por: Leidy Capote López

ONU Mujeres y la Embajada de Alemania en Colombia en coordinación con el gobierno nacional bajo el liderazgo  del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formalizaron una importante alianza estratégica en torno al proyecto ‘Mujeres cambiando su mundo: apoyando el empoderamiento de las mujeres defensoras ambientales y de derechos humanos en el Pacífico Caucano y el Magdalena Medio para la lucha contra el cambio climático y un desarrollo socioeconómico justo’, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ, Alemania), para un periodo de implementación de tres años: 2023 al 2025.

Entre los asistentes al encuentro que tuvo lugar en Popayán estuvieron: el alcalde de Timbiquí; Kilian Cuero Ruíz, el alcalde de López de Micay; John Harold García Riascos, la alcaldesa de Cajibío; Diana Cabanillas, la secretaria de la mujer del Cauca; Nasly Lucumí y Carlos Horacio Gómez, secretario de despacho de la alcaldía de Popayán.

Cabe mencionar que, la iniciativa está orientada a generar entornos seguros y propicios para la labor y agenda reivindicativa de las lideresas y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales, al igual que la protección de sus medios de vida desde una perspectiva intergeneracional y bajo un enfoque étnico, comunitario y territorial.

Fortalecimiento al trabajo de defensoras ambientales
Fortalecimiento al trabajo de defensoras ambientales

Es importante resaltar que, la convocatoria para que organizaciones de mujeres hagan parte de esta iniciativa, estará abierta hasta el próximo 18 de febrero del 2024.

De esta manera, se conoció que serán recibidas las propuestas que integralmente estén orientadas al fortalecimiento de la labor y el posicionamiento de la agenda reivindicativa de las lideresas y defensoras ambientales contribuyendo al desarrollo local y a la gobernanza ambiental en los territorios focalizados.

Fortalecimiento al trabajo de defensoras ambientales
Fortalecimiento al trabajo de defensoras ambientales

“El programa busca rodear todo el trabajo de las defensoras ambientales en dos territorios del país; Cauca y Magdalena Medio. Un proyecto de 27 meses con diferentes ejes estratégicos, uno de ellos orientado a generar medios de vida para las defensoras ambientales y de derechos humanos”, explicó Bibiana Aido Almagro, representante de país ONU Mujeres Colombia.

En ese sentido, la funcionaria agregó que, un segundo eje está relacionado con el fortalecimiento del liderazgo de la mujer y el tercero con la creación de entornos seguros, ya que, defender la vida y el territorio no puede poner en peligro la vida de las mujeres.

“Me alegra mucho la presencia de los representantes de comunidades del Pacífico caucano, pues es un llamado que se hace desde el gobierno nacional para apoyar a estas comunidades, también desde nuestra contribución con el programa”, mencionó Martina Klumpp, embajadora de Alemania en Colombia.

– Consolidar iniciativas de recuperación y/o fortalecimiento de medios de vida, orientadas a la autonomía económica de las mujeres y a sus procesos de seguridad, soberanía alimentaria y nutricional desde un enfoque comunitario y territorial.

– Impulsar iniciativas de desarrollo territorial de carácter comunitario de manejo de paisaje, negocios verdes y/o conservación de la biodiversidad, turismo, agroecología, entre otras, lideradas por defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales afectadas por los impactos de las economías extractivistas (cultivos de uso ilícito, minería ilegal, praderización, contaminación de fuentes hídricas, etc.) o el acaparamiento de tierras.

– Diseñar e implementar estrategias de prevención, protección y mitigación de riesgos a nivel colectivo y comunitario que aborden la situación de seguridad de las lideresas y defensoras ambientales, diseñadas y en implementación.

– Establecer articulación y coordinación con el estado/gobierno local y nacional, sector privado, academia y sociedad civil y otros actores sociales para la consolidación, posicionamiento y respuesta pública efectiva a las agendas de las lideresas y defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?