Miércoles, 20 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Fortalecer la cultura organizacional de la alcaldía de Quilichao

El lunes 30 septiembre, 2019 a las 2:57 pm
Imagen cortesía de: http://cort.as/-RryF

Por Andrés Felipe Gil Ortíz

Es natural que los ciudadanos pidan la solución de muchos problemas bastante notorios: la delincuencia, el desempleo, los huecos en la calle, la falta de iluminación en las calles, entre otros. Pero esto no es más que las consecuencias de problemas estructurales. Es como si alguien quisiera que un carro anduviera a 100 kilómetros por hora manipulando la aguja del velocímetro cuando el problema está es en el motor.

Por eso aquí voy a plantear por lo menos uno de los retos estructurales que debe atacar el próximo alcalde, y a mi gusto, la próxima alcaldesa de los que nadie habla y como no son evidentes nadie los pide, pero son esenciales para transformar nuestro municipio.

Se trata de la cultura organizacional al interior de la alcaldía. En organizaciones medianas como la alcaldía de Santander de Quilichao se forman estructuras de relacionamiento y de jerarquías informales. Pero éstas al ser conscientemente establecidas y convertidas en rutinas organizacionales, adoptan valores positivos que mejoran no solo el desempeño de la Administración Municipal sino los logros económicos y sociales del municipio.

La cultura se diseña, se transmite desde el alcalde y sus secretarios de manera consciente y consistente. Será la próxima administración la que deberá fomentar el ciudadano como centro de la acción municipal, el respeto profundo por las personas, el acogimiento y la atracción de la inversión privada para buscar soluciones conjuntas, la adopción de tecnologías de la información, el trabajo en equipo e intersectorial, innovación y arrojo en la gestión para superar los retos crecientes. Cambiar la cultura organizacional significará cambiar la estructura de valores y la mentalidad de una organizacional central para la vida de todos los quilichagüeños.

Deja Una Respuesta