Viernes, 27 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Fortalecen salud mental para sobrellevar la pandemia en Villa Rica

El lunes 9 noviembre, 2020 a las 9:46 am
Fortalecen salud mental para sobrellevar la pandemia en Villa Rica

Fortalecen salud mental para sobrellevar la pandemia en Villa Rica.

Desde la Administración Municipal de Villa Rica, en cabeza del alcalde Roller Escobar, se desarrolla un proyecto para beneficio de las comunidades denominado “Salud Mental en el marco de la pandemia”, con el fin de abordar las problemáticas que surgen debido al estrés generado por lo que se ha vivido en el último año por la expansión del Covid-19 en los territorios.

Fortalecen salud mental para sobrellevar la pandemia en Villa Rica

El proyecto es ejecutado por la Fundación Ser Caucanos, de la mano con la Secretaría de Salud Local, quienes adelantan actividades de focalización de personas que puedan presentar situaciones en salud mental y que sean susceptibles de atención por parte de un profesional en psicología o un médico psiquiatra (según se requiera). Además aborda un proceso de capacitación a familias y líderes comunitarios en primeros auxilios psicológicos e identificación de situaciones o potenciales situaciones que afectan la salud mental de los villaricenses, adicionalmente se construyó una ruta interna de atención en salud mental que incluye a la sociedad civil e instituciones presentes en el municipio.

El objetivo del proyecto es abordar las problemáticas o posibles situaciones en salud mental que se pueden presentar en la comunidad de Villa Rica, en el marco de la pandemia y la post pandemia por covid-19.

Fortalecen salud mental para sobrellevar la pandemia en Villa Rica

Básicamente lo que se hace es abordar las problemáticas presentadas debido al estrés generado por el confinamiento, por la falta de empleo, por pérdidas de seres queridos, por secuelas que ha dejado la enfermedad, entre otros problemas que aquejan actualmente a la comunidad.

El proyecto consiste en desarrollar una serie de actividades en las cuales se identifica o focaliza a la población que puede presentar situaciones en Salud Mental, para que puedan ser atendidas por profesionales del ramo, en este caso un psicólogo que es la primera atención profesional que se le hace al individuo después de haber sido identificado y después si él o la profesional que está que está haciendo la atención considera pertinente, se remite a psiquiatría y se le hace una valoración. El Psiquiatra hace las valoraciones a través de video consulta, entendiendo las nuevas dinámicas que se están presentando.

Fortalecen salud mental para sobrellevar la pandemia en Villa Rica

Desde la Secretaría de Salud Local se están ejecutando los recursos y se adoptan lineamientos para la tele orientación o telemedicina, expedidos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, se están brindando servicios de educación, información y capacitación a las familias que se visitan, también a organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general.

Ya se han visitado alrededor de 120 familias, con un total de 287 personas visitadas y de estas aproximadamente unas 200 se han orientado hacia el servicio de psicología, y se han derivado hacia el servicio de psiquiatría aproximadamente unas 60 personas.

La meta es lograr atender unas 650 personas en el municipio de Villa Rica y ejecutar el 100% del proyecto, donde se logre identificar y atender las situaciones de salud mental, para tener un impacto positivo que se refleje en el beneficio de las comunidades.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta