Lunes, 4 de marzo de 2024. Última actualización: Hoy

Fortalecen la atención a violencias de género en el Cauca

El jueves 21 diciembre, 2023 a las 10:49 am
Fortalecen la atención a violencias de género en el Cauca
Fortalecen la atención a violencias de género en el Cauca
Foto: Fundación Tengo Ganas

En el Cauca, los Comités Locales de Justicia, que cuentan con el apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID, avanzan en la lucha contra las violencias por razones de sexo y género en los municipios de Santander de Quilichao, Miranda y Guapi. A través de la articulación de diversos actores institucionales y de la sociedad civil, estas localidades están fortaleciendo las rutas de atención a las víctimas, reduciendo los tiempos de respuesta y promoviendo un ambiente más seguro para las mujeres y la población LGTBIQ.

Mediante la creación de rutas de atención adaptadas a las necesidades específicas de cada territorio y la definición de protocolos locales de coordinación interinstitucional, así como a través de otras acciones asociadas, los municipios de Santander de Quilichao, Miranda y Guapi, en el departamento del Cauca, están experimentando un cambio significativo en la lucha contra las violencias por razones de sexo y género.

En estos municipios, los Comités Locales de Justicia, organismos de trabajo colaborativo conformados por las administraciones locales, las instituciones del sector justicia y la sociedad civil organizada, avanzan en acciones vinculadas al diseño, ejecución y fortalecimiento de las rutas municipales de atención para las víctimas y sobrevivientes de este tipo de violencias. Estas acciones buscan dar cumplimiento al Mecanismo articulador para el abordaje integral de las violencias por razones de sexo y género, una estrategia promovida por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Avances en el municipio de Santander de Quilichao

En su camino hacia la atención integral de personas víctimas de violencias basadas en género, el municipio de Santander de Quilichao se destaca por su sólida oferta institucional y la participación activa de la sociedad civil. Además, ha logrado integrar una amplia red de servicios para la atención de personas víctimas de violencias basadas en género, que incluyen instituciones como la Casa de Justicia, Comisaría de Familia, Fiscalía General de la Nación, entre otras del sector justicia, salud, educación y bienestar social.

Según Daniel Melo, integrante de la Corporación para el Manejo de Conflictos del Norte del Cauca, COMAC, organización que con apoyo del Programa Justicia Inclusiva de USAID, viene realizando acciones de incidencia para el fortalecimiento de las rutas de atención a VBG en los municipios del norte del Cauca, «Santander de Quilichao es un referente para la región en temas de atención a las violencias de género, debido a la oferta institucional existente y a la articulación entre los diversos actores de la ruta de atención a mujeres víctimas de estas violencias».

Por ejemplo, Sally Michel Figueroa, coordinadora de la Casa de Justicia e integrante del Comité Local de Justicia, destaca la eficacia de la mesa temática e interinstitucional de género que existe al interior del Comité. La coordinadora Figueroa resalta: «la mesa de género nos ha permitido mejorar la coordinación entre las instituciones locales y los grupos de apoyo a las víctimas, logrando una respuesta más rápida y efectiva a las violencias de género. Igualmente, desde la mesa y con el apoyo de cooperantes como Justicia Inclusiva de USAID, hemos impulsado procesos de capacitación para los funcionarios públicos que atienden estos casos de violencia”.

Entre tanto, La Comisaría de Familia del municipio ha visto un aumento significativo en la cantidad de mujeres que buscan apoyo. “Nuestra comunidad ahora comprende mejor la gravedad de las violencias de género, y las víctimas se sienten más animadas a denunciar, saben que serán escuchadas y protegidas”, enfatiza la comisaria Gloria Patricia Silva. “En estos casos nuestro compromiso es brindar medidas de protección para las víctimas de violencia en el contexto familiar y colaborar de manera coordinada con la fiscalía y otras instituciones para garantizar una atención integral”.

Por su parte, Katherine Gómez Garcés, inspectora de policía rural, destaca el compromiso del municipio con el bienestar de las mujeres de las 72 veredas que lo componente, señalando la importancia de superar las barreras de acceso a la justicia para las mujeres rurales: «Desde mi cargo como Inspectora de Policía, busco acercar la institucionalidad hacia las mujeres rurales, a través de jornadas de justicia móvil u otras acciones que nos permitan activar la ruta y realizar orientación jurídica y psicosocial».

En resumen, “en Santander la atención a este tipo de violencias se sustenta tanto en la oferta institucional como en el apoyo de las organizaciones de sociedad civil, incluyendo organizaciones de mujeres y redes que acogen a las víctimas y las guían en el proceso, como la organización SISMA Mujer, con una gran trayectoria. Además, el municipio destaca en la incorporación de lineamientos y recomendaciones sugeridos por el Ministerio de Justicia, la Secretaría Departamental de la Mujer o proyectos de cooperación como Justicia Inclusiva de USAID”, menciona Daniel Melo de COMAC.

Avances en el municipio de Miranda

El municipio de Miranda se destaca por su fortaleza comunitaria, ya que cuenta con una amplia red de organizaciones de mujeres que trabajan articuladamente con las instituciones administradoras de justicia. De igual manera, la administración local, encabezada por las Secretarías de Gobierno, Bienestar Social y Salud, de la mano de la Comisaría de Familia y la Fiscalía local, han contribuido a avanzar en la atención de las violencias de género.

La presencia de un Enlace de Género Municipal y un Enlace para la población LGTBI, adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social, son ejemplos de avances significativos en la atención a las víctimas de violencia basada en género. “El enlace de género, por ejemplo, permite coordinar y articular a los diferentes actores de la ruta para lograr una intervención adecuada para una víctima”, menciona Daniel Melo, integrante de COMAC y uno de los asesores que con el respaldo de USAID, contribuyen al fortalecimiento de la ruta en el municipio.

Por su parte, Alexander Leguízamo Rocha, enlace para la población LGTBI,  menciona que durante los últimos meses se ha avanzado en la construcción de los lineamientos para la formulación de la política pública de diversidad sexual del municipio, con énfasis en el abordaje y prevención de violencias dirigidas hacia este grupo poblacional. De igual manera, se avanza en la creación de la mesa de diversidad sexual, que se espera empiece a sesionar en 2024.

Según cuenta el enlace Leguízamo, “trabajamos junto a los líderes comunitarios para sensibilizar a la comunidad en general sobre las violencias por razones de sexo y género, y así empoderar a las mujeres y a la población LGTBI. Es un esfuerzo conjunto que está dando resultados”. Además, agrega “hemos recibido asesoramiento técnico por parte del Ministerio de Justicia y también de Justicia Inclusiva de USAID para construir mejores protocolos de atención a las víctimas”.

Por otro lado, uno de los logros significativos es la reciente aprobación de la estampilla pro-justicia familiar por parte del Concejo Municipal, la cual busca fortalecer la operación de la Comisaría. Según comenta Daniel Melo, los diagnósticos realizados por COMAC y Justicia Inclusiva, evidencian que que la Comisaria de Familia enfrenta desafíos por la congestión de procesos y los retos que implica la aplicación de la  ley 2126 de 202, por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las Comisarías de Familia. «Esto revela la necesidad de seguir fortaleciendo la capacidad institucional y la formación del personal para garantizar una atención adecuada a las víctimas de violencia de género»,  agrega Daniel Melo. 

Avances en el municipio de Guapi

El municipio de Guapi se destaca por su enfoque en el fortalecimiento de la justicia comunitaria y la articulación entre la justicia formal y la justicia ancestral afrocolombiana. Esta articulación busca garantizar una atención integral a las víctimas de violencias basadas en género, reconociendo la importancia de las prácticas y tradiciones locales en la resolución de conflictos.

Además, se ha observado la participación activa de las organizaciones de mujeres y la comunidad en la atención a las víctimas, reflejando un sólido respaldo comunitario en la lucha contra las violencias basadas en género. Según Cindy Zurita, enlace de género del municipio, «se ha trabajado en la formación de líderes comunitarios y autoridades ancestrales de los territorios étnicos, enfatizando en la creación de redes de apoyo y la promoción de la denuncia de los casos”.

Otro logro significativo es el diseño del protocolo municipal de atención a la violencia sexual. En relación con esto, Cindy Zurita explica: «Este protocolo se logró gracias a un esfuerzo conjunto entre las instituciones de justicia presentes en el territorio, la comunidad y el respaldo de Justicia Inclusiva de USAID”. Y agrega, “también cabe destacar que la colaboración de las autoridades de los Consejos Comunitarios y de los líderes comunales ha sido esencial para hacer frente a estas violencias y consolidar el protocolo».

En dicho protocolo, se establece la ruta que las instituciones deben seguir en caso de presentarse este tipo de violencia y según explica Zurita, ‘se especifica la función de cada institución y se ofrecen pautas para una articulación armónica y fluida entre las instituciones para evitar la revictimización de quienes han sufrido los hechos violentos”. 

Por otra parte, según Daniel Melo, «pese a los avances, el municipio de Guapi enfrenta diversos desafíos en la atención de mujeres víctimas de violencias basadas en género, que hacen necesaria la continuidad del proceso de fortalecimiento y apoyo al territorio. Por ejemplo, en el municipio no se cuenta con Fiscalía Local, ni con  atención permanente de Medicina Legal, aspectos que son barreras de acceso a la justicia”.

En resumen, en el Cauca, los Comités Locales de Justicia, y especialmente las instituciones que los componen, avanzan hacia una articulación sólida que garantice la articulación integral de las  violencias basadas en género. A medida que estas iniciativas continúan fortaleciéndose se espera que se conviertan en un modelo para otras regiones que buscan combatir las violencias basadas en género de manera efectiva.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?