Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Foro sobre seguridad alimentaria

El lunes 22 abril, 2024 a las 10:05 am
Foro sobre seguridad alimentaria
Foro sobre seguridad alimentaria

Foro sobre seguridad alimentaria

Felipe Solarte Nates

El jueves 18 de abril, en la sede de la facultad de Ciencias Económicas Contables y Administrativas de la Universidad del Cauca, en Tulcán se celebró la 3ª versión del Foro sobre Seguridad Alimentaria organizada por el alma mater, la Secretaría de Agricultura Departamental, la Cámara de Comercio del Cauca, el Fondo Ganadero, el CREPIC y otras entidades, para exponer ante los estudiantes y público asistente, los avances logrados y las perspectivas de seguir avanzando en el desarrollo agropecuario y productivo del departamento del Cauca. 

Entrevisté a algunos organizadores y funcionarios asistentes para conocer sus puntos de vista.  

Natalia Omen, administradora pública y contratista de la Secretaría de Agricultura Departamental, destacó que desde esa dependencia vienen trabajando desde hace 19 años en el  proyecto PANES. “Es un proyecto que se ha venido desarrollando en los colegios agropecuarios del departamento del Cauca. Viene fortaleciendo los proyectos productivos de las instituciones educativas y de las familias. Lo que nosotros hacemos como Secretaría de Agricultura, es acompañamiento, asistencia técnica. Los recursos salen exclusivamente de la Secretaría de Educación, con el fin de fortalecer los restaurantes escolares, las cadenas productivas y fortalecer los proyectos agropecuarios en las instituciones”.

Acerca de los cultivos que apoyan y los procesos de transformación de productos agropecuarios comenta: “Principalmente los cultivos de pancoger que se cultivan en las chacras y en los terrenos de los colegios indígenas y colegios campesinos. Es lo que se siembra, lo que se consume en los restaurantes escolares, entonces como por ejemplo, cilantro, cebolla, zanahoria, plátano, maíz, yuca, lo más básico. Una vez se les enseña la asistencia técnica, que es la que nosotros prestamos y cuando se cosechan los productos, se llevan a los restaurantes y se refuerza la alimentación con productos frescos. Otros sufren transformaciones para darles valor”.

Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora de la Cámara de Comercio del Cauca, resumió su exposición en el evento en 3 etapas. En la primera etapa presentó el indicador mensual de actividad económica, explicando básicamente cuáles son los renglones significativos para el PIB del departamento haciendo énfasis en todo lo relacionado con la agricultura y agroindustria. Luego se hizo un análisis de cuáles eran los problemas que tenía el sector e identificados desde el sector productivo, como el que la asociatividad no está bien estructurada y no tenemos tecnología. Y finalmente, creo que es lo más importante. Se ofrecieron soluciones porque no sirve de nada quejarse y quejarse y no encontrar soluciones. Ese fue el enfoque que le dimos como Cámara a la ponencia hoy.

Acerca de proyectos productivos con perspectivas en el sector agropecuario del Cauca, expresó: “Nosotros seguimos muy comprometidos con el café que ya está arrojando muy buenos resultados, el café está en 33 municipios del departamento. También apostamos fuerte al cacao. Aunque el cacao del mundo salió de Colombia, este salió del Cauca. Estamos haciendo un ejercicio de recuperar la marca Orígen Cauca. Hace un siglo el cacao de Puerto Tejada se cotizaba en la bolsa de Nueva York y eso es lo que queremos recuperar, estamos haciendo un esfuerzo metiéndole cadena de valor, no podemos ser proveedores de materia prima para que la cadena de valor se quede en otro departamento u otro país…/ Hay unos ejercicios interesantes con la panela, hay que hacer un diagnóstico muy claro de la calidad de la producción y del estado de los trapiches, porque desde el análisis hecho por USAID, es que hay una exceso de trapiches que no están siendo utilizados adecuadamente.”

“Hay que empezar a usar otro tipo de mecanismos, mejorar la calidad del proceso y empezar a seguir una línea. También ser creativos. Hay una asociación en Chaparral que está exportando carne orgánica, hacía allá tenemos que apuntar, enfocarnos en productos que tienen un potencial de comercialización fuerte y desde el Ministerio y Secretarías de Agricultura, fortalecerlos, esa sería la apuesta.”

Foro sobre seguridad alimentaria
Ana Fernanda Muñoz Otoya, directora de la Cámara de Comercio del Cauca
Foro sobre seguridad alimentaria

Sobre la importancia del evento, Hernán Garcés, director del Fondo Ganadero del Cauca, expresó: “Hoy estamos desarrollando la alianza por la Gobernanza Alimentaria aquí en el departamento. Este es un ejercicio interinstitucional que nos ha permitido comenzar a unirnos y charlar sobre el tema alimentario en el Cauca, algo que es muy importante para la sociedad y sobre todo para tener la certeza de que vamos a ser capaces de producir los alimentos para todos.”

Acerca de los avances logrados en los 3 eventos relacionados con la producción agropecuaria, destacó: “Esta es una iniciativa que pretende generar un tanque de pensamiento que pueda asesorar a los tomadores de decisión, en este caso, al señor gobernador y a los señores alcaldes para la aplicación o formulación de políticas públicas que aseguren la alimentación de nuestros ciudadanos. Básicamente lo que nosotros hacemos es una reflexión donde comenzamos a construir esas propuestas para que sean adoptadas por los mandatarios locales y regionales.”

Sobre los cultivos y actividades agropecuarias a respaldar, expresó: “Aquí hay un tema que es transversal a muchos sectores productivos, porque estamos hablando de la alimentación de las personas, ahí también tenemos que involucrar la parte de educación y todo el tema de preparación de los alimentos, las dietas que podemos suministrar y la producción primaria, en donde uno de los sectores es precisamente el ganadero. Y específicamente en el tema de leche, en el que estamos un poco más complicados porque estamos perdiendo la capacidad productiva del departamento. Estamos decreciendo en el número de predios y animales dedicados a este sector. Ahí hemos venido haciendo un llamado al Gobierno Departamental y Nacional, para que apoye a los ganaderos y generen políticas públicas claras que nos permitan salir de este momento tan difícil en la economía de los ganaderos”.

Al preguntarle sobre los efectos de la salida de Alpina del departamento, después que recibió considerables fondos de regalías de la Nación para incentivar la producción lechera en el Cauca, los productores se quedaron sin compradores y debieron improvisar algunas alternativas, Hernán Garcés, expresó:  “Hay unos empresarios o microempresarios en el departamento del Cauca que han venido siendo apoyados por la Cámara de Comercio del Cauca y por el Comité para poder fortalecer el sector, pero en este momento la crisis se ha agudizado debido que se está ingresando quesos y leches de otros departamentos a competir con unos precios muy bajos. Eso ha causado que las empresas del sector lácteo en el municipio de Popayán y sus alrededores estén sufriendo el embate de la crisis del sector lácteo. A pesar de las dificultades los empresarios caucanos tienen un poder de residencia muy grande y eso ha generado que empresas como lácteos Colombia comiencen a comercializar leche pasteurizada

Sobre la entrega al servicio de centros de acopio y cuartos fríos construidos en diferentes subregiones del departamento para acopiar y procesar leche, manifestó: “Ese es uno de los temas que le hemos manifestado al señor gobernador para que se terminen las obras que se generaron hace 10 años con el conglomerado lácteo y que estaba liderando en un principio la Fundación Alpina, después pasaron a manos de la Secretaría de Agricultura, para que estas cuatro plantas de transformación puedan entrar en operación y les den la mano a los productores pequeños y medianos que están en esas regiones. Adicional a eso, poder fortalecer los otros 11 centros de acopio que también estaban en este proyecto y que aún en algunas partes hacen falta algunos detalles que no han permitido que entren en operación las cuatro plantas de transformación…/ Las obras civiles están en un 95%, pero sí faltan en algunos casos, las acometidas de energía o agua y gran parte de las maquinarias y equipos que se necesitan para hacer el proceso productivo”.

*************************************
Otros artículos del autor aquí:

Felipe Solarte Nates
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?