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Foro: Mi educación también cuenta, reflexiones de inclusión educativa

El viernes 25 octubre, 2019 a las 12:00 pm

La inclusión educativa de niños y adolescentes con discapacidad en el Departamento del Cauca fue el tema central del Primer Foro de Educación y Etnoeducación: Mi Educación También Cuenta, desarrollado en Popayán el pasado lunes 21 de octubre del año 2019

Con el objetivo de aportar insumos y herramientas para promover la reflexión sobre este proceso de inclusión, se reunieron docentes, profesionales, estudiantes, personas con discapacidad, organizaciones y sociedad en general.

Los asistentes aceptaron la convocatoria que les hizo Fundación A-Kasa para participar de este espacio académico.

Foro: Mi educación también cuenta, reflexiones de inclusión educativa.

El foro tuvo lugar en el auditorio empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca y contó con dos jornadas: en la mañana con una serie de ponencias facilitadas por organizaciones de base comunitaria y líderes sociales. En la tarde se establecieron cinco mesas de trabajo, todas en procura de reflexionar sobre el tema de inclusión en la educación, desde diferentes miradas.

Foro: Mi educación también cuenta, reflexiones de inclusión educativa.

Los movilizadores de los procesos de educación inclusiva permitieron a los asistentes la reflexión a partir de sus ponencias, entre ellas:

Denise Yulieth Sánchez, coordinadora de relaciones públicas en Colombia de Fundación A-Kasa, ofreció un análisis en relación a la implementación del Decreto 1421/2017, “esta es una reflexión acerca de esos retos que tenemos como organizaciones sociales en ese tránsito de pensarnos cómo fortalecemos la institucionalidad para lograr los procesos de inclusión para las personas con discapacidad”, expresó.

Por su parte, Diana Rocío Mina, Directora Fundación FHAREPDI (Santander de Quilichao), compartió su experiencia a partir de su propia vivencia como persona con discapacidad. “Desde mi infancia tuve que buscar la forma de adaptarme a las condiciones del medio para poder realizar toda mi trayectoria educativa”, dijo, a su vez que dio a conocer cómo esta vivencia llevó a constituir lo que hoy es Fundación FHAREPDI.

Los procesos de educación inclusiva como posibilidades de desarrollo social y comunitario para impulsar la calidad de vida de las comunidades en general, fue el análisis realizado por Daniel Castrillón Builes, coordinador de impacto social en Colombia Fundación A-Kasa. “La educación inclusiva es un motor de desarrollo no solo en términos de educación, porque en la medida que nosotros logremos transformar las prácticas pedagógicas en la escuela en unos años eso se va a ver reflejado en mayores posibilidades de interacción social para las personas con discapacidad”, aseveró. Adicional a ello dijo que este aspecto es el precedente a grandes procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad.

El proyecto en mención es una estrategia implementada para constituir una articulación entre la familia, las instituciones educativas y las organizaciones de base comunitaria para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Articulación que se ofrece a través de una figura mediadora que son las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad. Estos actores estuvieron también presentes en el foro.

La implementación del proyecto en el Cauca se llevó a cabo en Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Silvia. En cada uno de estos municipios hubo una organización mediadora, en su orden: Fundación Fharepdi, Fundación Santa Luisa de Marillac y Fundación Funisteje.

Diana Mina es la directora de Fundación Fharepdi y en su ponencia explicó el proceso de acompañamiento que realiza la fundación para permitir que las personas en situación de discapacidad lo asuman y sepan cómo interactuar mejor con el medio. “Habilitamos y rehabilitamos personas con discapacidad específicamente de la zona rural. Estamos trabajando en 18 veredas, acompañamos a la familia y apoyamos la inclusión de la persona con discapacidad en todos los procesos comunitarios, en el hogar y en el entorno”, dijo.

Sor Sandra Cristina Delgado, representante de la Fundación Santa Luisa de Marillac, manifestó que atienden personas con discapacidad, fomentando la participación social, la inclusión y sobretodo la inclusión laboral, “buscamos que los beneficiarios de nuestra fundación sean personas felices”, expresó. 

Beatriz Paz Parra, directora de Fundación Funisteje permitió conocer que se dedican a identificar personas con discapacidad en el municipio de Silvia, para orientarles los procesos que deben seguir para ejercer reconocer sus derechos, “que hagan que les reconozcan sus derechos en educación, en salud, jurídicamente, en todo”, manifestó.

El foro entonces socializó estas intervenciones, permitió la reflexión y la visibilización de los resultados del Proyecto Mi educación también cuenta, propuesta que fue apoyada con recursos financieros de COSUDE – Embajada de Suiza en Colombia, Fundación Liliane Fonds, Fundación Rodrigo Arroyave y socios de territorio para ser ejecutado como prueba piloto en 2019 en el Departamento del Cauca.

El evento finalizó con la intervención de los voceros de cada una de las mesas temáticas trabajadas durante la tarde. De modo que las conclusiones de toda la jornada fueron insumos para la elaboración de un manifiesto para entrega a la sociedad civil. Documento que reunió las reflexiones sobre los procesos de inclusión de personas con discapacidad.

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