ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 25 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Foro ‘Delito político y justicia en contexto de paz’ en Popayán

El jueves 15 octubre, 2015 a las 10:50 am

 

Paraninfo

Por: Richar Vidal.

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Unicauca realizó recientemente el foro ‘Delito político y la justicia en contexto de paz’, donde participó la comunidad universitaria de la ciudad y el departamento, para conocer las perspectivas en esa materia.

Es así que en el foro que se realizó en el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca, se hicieron presentes Mark Burton de la Alianza por la Justicia Global y del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, y el asesor jurídico de los Diálogos de Paz en La Habana, Diego Martínez.

De esta manera, se conocieron los principales aspectos de la propuesta de jurisdicción transicional especial para la paz y el modelo de justicia, así lo manifestó a Proclama del Cauca el integrante de la Comisión Jurídica; también explicó que a la comunidad le preocupa que el sistema termine siendo una trampa.

Diego Martínez, asesor jurídico de los Diálogos de Paz en La Habana

Diego Martínez, asesor jurídico de los Diálogos de Paz en La Habana.

“Hubo un sector participante del foro que piensa que este tipo de justicia es un engaño y no conocen la totalidad del acuerdo, es importante visibilizarlo cuanto antes en su totalidad para despejar las dudas”, indicó Diego Martínez.

Del mismo modo, explicó que contrario al concepto general de la comunidad frente a las penas en la justicia y su convicción de que son cortas, se tienen estipuladas condenas de hasta 20 años que no cobijan solo a los grupos insurgentes.

“Un sistema de cierre de Justicia Transicional debe contemplar medidas con penas restrictivas o privativas de la libertad y sanciones restauradoras que den fin al conflicto armado, de ahí que considerar que con condenas excesivas se va dar fin a la guerra, no es viable”, sostuvo Martínez.

Lo característico, según el integrante de la Comisión Jurídica, en el sistema de justicia que se encuentra en el conjunto de principios es que tiene una cobertura para todos, no solo para las Farc sino también para las Fuerzas Militares, que van a acceder a beneficios a cambio de su contribución decisiva en el esquema de verdad, donde las víctimas participarán decisivamente formando parte del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición.

“Por eso esperamos, en el transcurso de esta semana importantes anuncios desde la Habana en materia de desaparición forzada y reparación a las víctimas. Aquí se está construyendo para las víctimas, con la perspectiva de darle fin a más de 60 años de confrontación”, aseveró Martínez.

Mark Burton, abogado de alias ‘Simón Trinidad’

Mark Burton, abogado de alias ‘Simón Trinidad’.

Por otro lado, se conocieron en el foro, por medio del abogado, Marck Burton las posturas que tiene alias ‘Simón Trinidad’ quien pretende ser cobijado por la justicia transicional.

De acuerdo al abogado, Simón Trinidad alega ser un preso político víctima del conflicto armado colombiano, por lo que se hace necesaria su repatriación de los Estados Unidos por medio del Gobierno nacional, para aclarar su situación en los términos de los actuales diálogos de paz y pueda dar la cara a su patria en el conflicto armado, explicar lo que ha hecho y el porqué.

Finalmente, puntualizó Burton que no está claro que el Gobierno colombiano vaya a realizar una firma para el pedido de repatriación de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?