ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

FÓRMULA ARRIA

El lunes 24 septiembre, 2018 a las 9:20 am

FÓRMULA ARRIA

FÓRMULA ARRIA

Por José López Hurtado / Analista Internacional

El Derecho Internacional de las naciones como disciplina en constante movimiento requiere por eso mismo, de instrumentos cada vez más eficaces para atender las situaciones nuevas, que demanda la relación de los Estados en tiempos de paz, pero particularmente en eventos de confrontación y enfrentamiento.

Debería por lo tanto habilitar mecanismos de asegurada eficacia, atendiendo a su dinámica de permanente construcción, y a su naturaleza predominantemente consuetudinaria.

Reto difícil por lo que implica el proceso.

Y tal pareciera que el empeño de las organizaciones, tratados y convenios, por anticipar y solucionar los conflictos, incluida la que han llamado la diplomacia preventiva, no ha resultado suficiente, sino más bien inocuo.

Es como si se tratara de combatir los efectos de la mordedura de una cobra con acetaminofén. Lo cual de manera alguna, demerita lo que se ha conseguido en los escenarios internacionales, ya que el debate debe apuntar a la falta de resultados.

Por eso es que parece, en nuestra opinión, más que oportuno plantear el diseño de nuevos instrumentos que consulten la solución real de los conflictos.

Es decir, menos debates, más resultados.

Por estos días, en medio de la crudeza humanitaria que soporta la población civil de Venezuela y Nicaragua, sometidas a los vejámenes dictatoriales, la ONU planteó la posibilidad de aplicar la reconocida Fórmula Arria, que busca, atendiendo a su origen, un diálogo directo con los distintos agentes implicados en el conflicto, desde altos representantes de los gobiernos hasta organizaciones internacionales, que facilite a los miembros del Consejo de Seguridad, tomar decisiones informales sobre asuntos relevantes.

Como tradicionalmente el hermético Consejo de Seguridad (5 países miembros permanentes, con poder de veto, 10 no permanentes), se nutre oficialmente de los informes que le suministra la Secretaría General, la Fórmula Arria -ese fue el propósito de su creador, 1999 – permite en sesiones informales, pero confidenciales, de todas maneras, el acceso de actores no gubernamentales para escuchar sus apreciaciones sobre los temas en cuestión.

Rondas de conversaciones no vinculantes. Cuando la Constitución de 1991 en Colombia, surgida de una Asamblea Nacional Constituyente en la que tuvieron asiento todos los partidos oficiales y de oposición, incluidas las etnias, consagró la Acción de Tutela, se dijo, que con acierto, se habían acercado los tribunales al ciudadano de a pie, así con la Formula Arria, igualmente, se le quitó protocolo y los guantes de seda al tratamiento de los problemas de la comunidad internacional, acercando esa máxima instancia a sus protagonistas, no propiamente oficiales, pero si, afectados por sus efectos.

Con la diferencia, de que en el segundo evento, ese acercamiento, no obliga, ni vincula, y tiene un carácter simplemente informativo. Por lo que la figura pierde eficacia. Por eso, los máximos órganos en los que se toman las decisiones de relevancia mundial, deben rediseñar o instaurar unos nuevos mecanismos, como se ha dicho, para afrontar con absoluto realismo los problemas presentes, porque de otra manera seguirá el maremágnum de decisiones que pueden estar inspiradas con el mayor de los ánimos, pero que en nada contribuyen a que los conflictos se resuelvan de la manera más expedita, consultando los principios universales de equidad y justicia internacionales.

**************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/?s=Jos%C3%A9+L%C3%B3pez+Hurtado

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "La masacre de este fin de semana fue en Quilichao"

  1. Tony Salaz dice:

    Falta pantalones al gobernador, cinco anos y nada, hace rato en Antioquia estaria listo todo, pero la falta de inteligencia y amor por ese cagadero de departamento hace todo un cuento, lo unico que sabemos del cauca es que es un peligro para todos, el turismo se espanto, de paso las carreteras son una cagada, Popayan Neiva POR EJEMPLO hace rato tenia que ser realidad, a doble calzada, acorta el transporte de carga del sur y centro del cauca a la capital, pasar por Cali todo sale muy caro, de Santander pasando por caloto y Miranda al valle del cauca, es otra via a doble calzada para mermar costos a Bogota, pasajeros y carga, la via alterna pasando por Suarez es otro camino de erradura, cuando los Indios pluma cagada se emputan, tapan la panamericana y el cauca queda cerrado, se tiran el turismo, el comercio, eso cuesta millonadas, hay que mirar a que carretera cortan terreno y tiempo a la capital que es la mama del comercio, a B/tura, pero estan dormidos, hay que pensar que el turismo es oro, con esas carrteras y tramos tan largos no llega nadie

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?