Lunes, 6 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Formalizan emprendimiento turístico en Cali, Valle del Cauca

El sábado 26 noviembre, 2016 a las 10:17 pm

El pasado jueves en la capital vallecaucana se realizó el lanzamiento del Cali Valle Bureau Convention and Visitors.

Formalizan emprendimiento turístico vallecaucano

Schalma Diaz Granados (gerente nacional de Turismo Corporativo) Procolombia, Dilian Francisca Toro (gobernadora del Valle del Cauca), María Elvira Páez (directora ejecutiva Cali Valle Bureau), Maurice Armitage (alcalde de Santiago de Cali), Esteban Piedrahita (director Cámara de Comercio de Cali), Juan Carlos Flórez (vicerrector académico Universidad San Buenaventura), Óscar Guzmán (presidente Cotelvalle).

El Cali Valle Bureau será el agente eficaz para promover y visibilizar el Valle del Cauca como destino turístico calificado, a través de estrategias incluyentes que articulen en su totalidad los esfuerzos adelantados para robustecer la economía de Cali y el departamento del Valle del Cauca en concordancia con los acuerdos regionales de competitividad, el Plan Nacional de Desarrollo, y los del orden departamental y municipal.

Más de 500 personas entre dirigentes gremiales, representantes del Gobierno nacional, líderes de opinión, miembros de la cadena productiva de turismo y empresarios del gremio turístico del suroccidente colombiano, se reunieron en la Casona El Limonar para conocer y promover el proceso de concertación intersectorial liderado por la Cámara de Comercio de Cali, Universidad San Buenaventura Cali, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Santiago de Cali, Asociación Hotelera y Turística de Colombia Capítulo Valle (COTELVALLE), Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (ANATO), Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRÉS) y Asociación de Establecimientos Nocturnos y de Diversión (ASONOD).

El Valle del Cauca es un referente en literatura, deportes, artes, la danza, que sumados a una región de municipios y ciudades, muy generoso en recursos naturales, un Pacífico exuberante y con atractivos y mucho talento por doquier, hacen de ésta región en uno de los destinos emergentes con mayor potencial de Latinoamérica.

El segmento MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de reuniones de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivo y otras similares (jornadas, presentaciones de producto, conferencias, simposios, foros, seminarios, cursos…), creció en un 37% entre el 2007 y 2016, alcanzando una participación del 54%. Se estima que el segmento MICE genera unos US$ 900 billones por año, una cifra astronómica.

El Valle del Cauca lidera el crecimiento por departamentos en visitantes por eventos con un 24.1% del comparativo del 2015 frente al 2014. Santiago de Cali lidera las ciudades con mayor crecimiento con el 27.5% y nos ubica como la cuarta ciudad del país con mayor presencia de visitantes internacionales.

El turismo de reuniones genera consumos promedio de USD$310 diarios, lo que significa cinco veces el consumo que produce el turismo vacacional. El Ministerio señala que el turismo de reuniones representa el 27% de los ingresos totales del turismo en el país, que hoy se ubica en el segundo renglón de la economía nacional.

Considerando entonces todo nuestro potencial, que no existía en nuestra región ni un sistema de información turística que nos procesara la data, ni una entidad promotora de turismo, ni una secretaria de turismo autónoma, el nacimiento y consolidación del Buró, nos ofrece hoy un panorama muy promisorio para el emprendimiento turístico vallecaucano. Cuando un evento tiene como sede una ciudad, también se promueven de manera complementaria los destinos turísticos vecinos y los destinos más próximos, la tendencia es entonces, la marca y la economía colaborativa de incluso todo el país”, aseguró la directora ejecutiva María Elvira Páez, quien además afirmó en la noche del lanzamiento: “La consigna del buro es trabajar por el interés colectivo como mecanismo para crecer en lo individual, pues en el Cali Valle Bureau entendemos que es con ustedes los sectores fundadores y con la sumatoria de esfuerzos, como vamos a lograr fortalecer y blindar este gran logro colectivo. Hoy hay un relevo generacional en el sistema de turismo y la responsabilidad que nos atañe es inmensa, por esto, reconocemos que estamos aquí, producto de las experiencias y logros de quienes nos han antecedido”.

17

María Elvira Páez (directora ejecutiva Cali Valle Bureau), Schalma Diaz Granados (gerente nacional de Turismo Corporativo) Procolombia.

A continuación mencionamos los logros tempranos del Buró, para que el Valle del Cauca sea el destino:

  1. Obtención de la sede de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico para julio del 2017 con una expectativa de 3.000 personas entre mandatarios, delegaciones, empresarios y medios de comunicación y un impacto económico aproximado de US$ 5 millones de dólares en todo el Valle del Cauca.
  2. X Foro Internacional de Oportunidades en la Alianza del Pacífico y su convención latinoamericana del Gremio Croplife.
  3. Congreso Nacional de Medicina Interna 2018 y postulación de la sede del latinoamericano.
  4. VII versión del Ecohealth International liderado por la Universidad del Valle.
  5. XI Congreso Atalac Latinoamericano y del Caribe, en septiembre del 2018, victoria de Tecnicaña, el sector agroindustrial de la caña de azúcar, que consiguió que el Valle del Cauca sea anfitrión.
  6. Estamos muy cerca de ser sede del posicionado Congreso de Calidad Turística Español, que por primera vez se hará en Latinoamérica.
  7. Nuestra meta a corto plazo es captar los Juegos Universitarios, versión de los Juegos Olímpicos pero universitarios; ya se presentó candidatura oficial y somos los más opcionados.
15

María Elvira Páez (directora ejecutiva Cali Valle Bureau), Julián Franco (Secretario de Turismo del Valle del Cauca), Claudia Isabel Cardona (Gerente Centro de Eventos Valle del Pacifico).

GOBIERNO NACIONAL:

Para Procolombia es un placer estar presentes en tan importante acontecimiento para la ciudad región. Sabemos que esta es una valiosa oportunidad para atraer cientos de eventos nacionales e internacionales. Con la inauguración de este Bureau, estamos confiados que la promoción del destino a nivel internacional irá aumentando, dinamizará la economía e incrementará el nivel de empleo. Por esta razón invito al Bureau a seguir trabajando, para seguir siendo sede de eventos de alta calidad y sostenibilidad para el destino y para el país”: Shalma Diaz-Granados, Gerente Turismo Corporativo Procolombia.

GOBERNACIÓN DEL VALLE:

En la administración departamental hemos entendido la importancia del turismo, entendemos que el turismo genera progreso, una importante cadena económica y sobre todo, genera empleo. El bureau es una gran noticia, una gran oportunidad para nuestra región y su rol estará dirigido a atraer mayor turismo de reuniones para todo el departamento. Esta labor y este importante rol sumado a un centro de eventos multiformato como Valle del Pacifico, a un aeropuerto a punto de terminar su remodelación de talla internacional, de nuestras fortalezas geográficas y de vocación como el puerto de Buenaventura, Buga como epicentro religioso, La Unión como generador hortofrutícola y él paisaje cultural cafetero entre otros factores diferenciadores, nos dan confianza para prever el éxito del Valle del Cauca como destino turístico”: Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle del Cauca.

ALCALDIA DE CALI:

Promocionar a Cali como un destino para el turismo de convenciones, negocios y entretenimiento es dinamizar la economía de la región aumentando las oportunidades de ingresos y empleos para sus habitantes”: Maurice Armitage, Alcalde de Santiago de Cali.

SECTOR GREMIAL:

Los gremios han participado de manera activa de estas sinergias y han acogido la iniciativa del bureau como una de las más importantes herramientas para la promoción y posicionamiento de la región a nivel nacional e internacional”: Óscar Guzmán, Presidente de Cotelvalle.

ACADEMIA:

La academia juega un papel fundamental en el desarrollo turístico del destino, desde la formación técnica y tecnológica con el propósito de obtener talento humano operativo del más alto nivel, hasta la formación universitaria profesional y posgradual que busca formar a quienes en el futuro direccionen adecuadamente el sector”: Juan Carlos Flórez, Vicerrector Académico, Universidad de San Buenaventura.

CAMARA DE COMERCIO DE CALI:

La Cámara de Comercio de Cali acompañará a la Comisión Regional de Competitividad del Valle, en la definición del programa de desarrollo de la cadena productiva de turismo”: Esteban Piedrahita, Presidente Cámara de Comercio de Cali.

Deja Una Respuesta