Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Formación práctica en COVID 19 en Unicauca

El miércoles 18 agosto, 2021 a las 10:15 am
Formación práctica en COVID 19 en Unicauca
Fotografías suministradas

Laboratorio de Desarrollo Cinético Humano, espacio de formación práctica en COVID 19 en Unicauca

Los docentes Andrés Felipe Villaquirán Hurtado y Luis Alexander Peña López del programa de Fisioterapia impulsan este espacio de formación y practica para los estudiantes de Ciencias de la Salud, especialmente en el manejo de pacientes con COVID 19.

El Laboratorio de Desarrollo Cinético Humano, ubicado en el antiguo Bioterio, diagonal al parqueadero de la Facultad de Ciencias de la Salud, es un escenario para las prácticas de los estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad del Cauca. “Es un espacio que tiene una inversión y que se puso a disposición del público y de la comunidad universitaria hace más de cinco años”.

Manifiesta el profesor Andrés Felipe Villaquirán Hurtado, jefe del departamento de Fisioterapia sobre este laboratorio encaminado a dar respuesta y a continuar en el proceso que adelanta el programa académico de la Facultad de Ciencias de la Salud para brindar sus procesos formativos y alcanzar las competencias necesarias para continuar fortaleciendo el conocimiento de egresados y estudiantes en el proceso que actualmente vive el mundo, que es la pandemia por COVID 19.

“Estos insumos y equipos que hemos adquirido se utilizan principalmente para la formación académica y práctica del estudiante en el manejo del paciente con COVID 19, sabemos que es una patología que afecta a diferentes sistemas, entre esos el sistema pulmonar”.

Añade el docente que hoy con estos diferentes elementos que han adquirido, el estudiante puede tener unas prácticas más reales, lo cual le va a permitir conocer como es el manejo de ese proceso de recuperación y de rehabilitación con el paciente que tiene COVID 19 en un manejo intrahospitalario, ambulatorio y durante la patología, pero también post COVID 19.

“Fue un reto para todos los profesionales de la salud sin lugar a dudas, pero el programa lo asumió junto con la Dirección Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Salud, brindando diferentes oportunidades de capacitación a nuestros estudiantes y egresados, es por ello que le hemos apostado no solamente al fortalecimiento tecnológico de nuestro laboratorio, sino también a la formación de nuestros estudiantes de pregrado y en educación continua para adquirir conocimientos en el manejo de esta pandemia”, enfatizó el profesor Andrés Felipe Villaquirán Hurtado. 

Por su parte, el profesor Luis Alexander Peña López explica que la inversión que asciende a los 10 millones de pesos se obtuvo por medio de los diplomados que se han desarrollado por parte de la Facultad de Ciencias de la Salud y el programa de Fisioterapia. “Esta es la cuarta versión del Diplomado, de los cuales, los dos primeros fueron gratuitas con el apoyo de la Rectoría a esta iniciativa que busca capacitar al personal con poca experiencia que va a las Unidades de Cuidado Intensivo UCI, para este fin se reunió a expertos nacionales e internacionales de México, España y Estados Unidos, quienes venían de manera gratuita”.

Sobre los insumos y equipos, explicó que van desde un ventilador mecánico que permite simular una UCI, así como, todos los insumos requeridos para la rehabilitación integral del paciente. Estos últimos van a permitir abordar los pacientes, diagnosticar y con el apoyo de equipos como el espirómetro permiten medir la función respiratoria y la evolución de esos pacientes en su proceso de recuperación.

“Los insumos son importantes porque, si bien el estudiante no está practicando directamente con el paciente en el hospital, los insumos e instrumentos que tenemos acá nos van a permitir tener una aproximación real en el manejo y el impacto en la rehabilitación de los pacientes por COVID 19”, concluyó el docente del programa de Fisioterapia, Luis Alexander Peña López.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?