ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Florida, Miranda y Corinto con poca movilidad por paro armado

El viernes 14 febrero, 2020 a las 3:40 pm
Florida, Miranda y Corinto con poca movilidad por paro armado
Imagen tomada de https://bit.ly/2uLch4R

Por: Bladimir Vidal e Isabella García Rodríguez.

Florida, Miranda y Corinto, con poca movilidad por paro armado 

Por anuncio de paro armado por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tendrá lugar desde hoy, viernes 14 hasta el lunes 17 de febrero, varias de las personas usan los buses intermunicipales para transportarse, decidieron no hacerlo, por temor a que los grupos armados ilegales se tomen las principales vías del país. 

Los actores al margen de la ley, a través de un vídeo alertaron a la comunidad de abstenerse de usar cualquier medio de transporte y por tanto, de no salir de sus respectivos hogares “el ELN actúa con responsabilidad y por lo tanto informamos con anterioridad para que la población permanezcan en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tenga que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, afirmó uno de los integrantes del grupo ilegal.

De acuerdo a lo anterior, el país reforzó su sistema de seguridad y en cuanto a la movilidad desde la ciudad de Cali, se está prestando el servicio de transporte.

Juan Guillermo Martínez, coordinador de comunicaciones y relaciones públicas de la Terminal de Transportes de Cali, comenta que ha disminuido el flujo de pasajeros y aún así operan con normalidad, “los despachos se están realizando con normalidad siempre y cuando sea permitido en temas de seguridad, siempre velando por la seguridad de los pasajeros y conductores. Tenemos una disminución de pasajeros, eso también implica que los despachos no sean efectivos porque no hay pasajeros para movilizar”.

Florida, Miranda y Corinto con poca movilidad por paro armado
Juan Guillermo Martínez, coordinador de comunicaciones y relaciones públicas de la Terminal de Transportes de Cali.

Los municipios más afectados por este paro, en cuanto a movilidad son Florida, Valle del Cauca, Corinto y Miranda (Cauca). «Los vehículos que se han despachado se van con 4 o 5 pasajeros”, mencionó Martínez, igualmente afirmó que estará alerta a los informes que emita la Policía para suspender la salida de buses que se dirigen hacia estos destinos cuando sean situaciones peligrosas. 

El escaso flujo de pasajeros afecta la intermitencia en el despacho de los buses y por tanto, perjudica económicamente al gremio de transportadores, ya que de acuerdo a lo mencionado por Zoraida Daza, despachadora de Coomotoristas del Cauca en la Terminal de Cali, las pérdidas hasta el momento son de un 80%, “A esta hora van saliendo buses cada 20 minutos casi llenos, pero el día de hoy han estado muy malas las ventas de tiquete”.

Florida, Miranda y Corinto con poca movilidad por paro armado
Zoraida Daza, despachadora de Coomotoristas del Cauca en la Terminal de Cali.

Lo anterior lo reafirma el conductor José Abonía quien hace la ruta CaliSantander de Quilichao, comentando que “nosotros cuando salimos a hacer la ruta movemos una cantidad de 20 a 22 pasajeros, pero hoy por la situación que estamos pasando, llevamos 5 o 6 pasajeros, entonces se ve como nos ha afectado el paro armado”.

Florida, Miranda y Corinto con poca movilidad por paro armado
José Abonía, conductor.

Es de mencionar que aunque el país esté en alerta por el paro, las necesidades de las personas no cesan, un ejemplo de ello es Flor Alba Charry Martinez, quien decidió viajar hacia Caloto porque debe ayudar a su madre de 105 años con unas diligencias. “Estamos con temor por la violencia que se está viviendo últimamente, no solo en el Cauca, sino a nivel nacional”, comentó.

Florida, Miranda y Corinto con poca movilidad por paro armado
Flor Alba Charry Martinez, pasajera.
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *