Lunes, 6 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

FLIP rechaza intimidaciones contra Fecolper y La Silla Vacía

El sábado 1 febrero, 2020 a las 3:27 pm
FLIP rechaza intimidaciones contra Fecolper y La Silla Vacía

FLIP rechaza intimidaciones contra Fecolper y La Silla Vacía para eliminar información de internet

FLIP rechaza intimidaciones contra Fecolper y La Silla Vacía

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las intimidaciones recibidas por la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y el medio La Silla Vacía para que se elimine de internet información periodística de interés público. Estas solicitudes son contrarias al derecho fundamental a la libertad de expresión.

Entre diciembre y enero, Fecolper ha recibido solicitudes del abogado de Adriana Bernal, fundadora del portal digital KienyKe, para que se elimine el perfil de la empresaria del estudio sobre propiedad de medios elaborado por la federación junto a Reporteros Sin Fronteras. El mencionado perfil incluye información sobre las actividades desarrolladas por Bernal, incluyendo información sobre las deudas de Red Assist, una plataforma fundada por ella, que ofreció servicios a grandes empresas aseguradoras del país.

De acuerdo con el abogado, entre julio y octubre de 2019 se enviaron solicitudes a Fecolper para que actualizara la información del perfil. Sin embargo, Fecolper no tuvo conocimiento de ninguna solicitud hasta diciembre, cuando a través de un correo electrónico el abogado le dijo que parte de la información estaba errada y le solicitó suprimir la totalidad del perfil con el fin de “evitar proceder con trámites litigiosos en aras de resarcir el daño moral causado”. En la solicitud se pide que, en caso de no acceder a la solicitud de eliminación, se proceda con la desindexación de la URL de los motores de búsqueda.

Adriana Hurtado, presidente de la Fecolper
Adriana Hurtado, presidente de la Fecolper

Fecolper contestó manifestando su disposición de actualizar la información contenida en el perfil, sin embargo, en enero el abogado insistió en la solicitud de eliminar o desindexar el perfil con el fin de “evitar proceder con trámites litigiosos”. Ante la amenaza de un proceso de responsabilidad civil, Fecolper accedió a la petición de Bernal de desindexar el perfil de Bernal de la plataforma.

El caso de Fecolper no es el único reportado a la FLIP en el que se ha presionado a través de amenazas de acciones legales buscando la eliminación de una publicación. El medio La Silla Vacía también ha recibido esta clase de intimidaciones por parte de Eliminalia, una empresa dedicada a tratar de eliminar de internet información cierta de sus clientes.

La Silla Vacía publicó una historia en la que denuncia cómo Eliminalia abusa de una ley estadounidense de derechos de autor para censurar medios de comunicación. Después de esto La Silla recibió un correo de Eliminalia en el que le pedía que se eliminara el artículo. La solicitud señalaba que “no queda la menor duda de que su actuación con la publicación que nos ha regalado a fecha de hoy, ha sido maliciosa, lo que también puede ser penado por la ley”.

La FLIP ha tenido noticia de empresas y abogados que ofrecen servicios para eliminar información publicada por medios de comunicación, afectando los derechos de los medios y sus audiencias. Ante la perspectiva del desgaste económico y emocional de esta clase de procesos, los periodistas frecuentemente optan por suprimir la información. Quienes envían esta clase de solicitudes ignoran que la información que se presenta es de interés público y que, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, al ser empresas o personajes con proyección pública están sometidos al escrutinio público y por lo tanto deben ser más tolerantes a la crítica.

Las medidas de eliminar o desindexar el contenido en línea son innecesarias y desproporcionadas. De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte, cuando existan reparos sobre información incorrecta, es procedente una solicitud de rectificación. Por otra parte, cuando exista información desactualizada es posible solicitar la actualización.

La FLIP rechaza esta clase de solicitudes y hace un llamado para que se deje de intimidar a la prensa a través de la amenaza de acciones judiciales.

Información original, publicada en: https://flip.org.co/

***************************************

La siguiente fue la respuesta de Adriana Hurtado Cortés, presidenta de FECOLPER a KienyKe

KIENESKIEN EDITORIAL SAS
Att. Adriana Bernal Salgado
Johan Alexander Vargas. Apoderado
Bogotá

Asunto: Respuesta derecho de petición solicitud de eliminación de perfil de Adriana Bernal

Cordial saludo:

En mi condición de representante legal de la Federación Colombiana de Periodistas, le informo que en razón a que en esta época del año ha sido difícil contactar a nuestros socios internacionales del Monitoreo de Propiedad de los Medios, como contraparte nacional, se ha decidido conceder su petición, y en tal sentido la información contenida en https://colombia.mom-rsf.org/es/proprietarios/propietarios-individuales/detail/owner/owner/show/adriana-bernalsalgado/ a partir de la fecha, no se encuentra disponible.

No obstante, se realizan las siguientes precisiones:

– Durante 2020 MOM Colombia realizará actualizaciones, según directrices globales en países de la región en los que se ha implementado la misma investigación sobre los dueños de los medios de comunicación y sus diferentes intereses afiliados.

– Una vez recibamos las instrucciones de nuestro socio internacional, estaremos contactando a Kien y Ke para solicitar información que nos permita cumplir con el fin mencionado anteriormente.

– Esta organización considera que su mensaje textual “Con el fin de no hacer más gravosa la situación de la señora Bernal Salgado y en aras de evitar proceder con trámites litigiosos en aras de resarcir el daño moral causado a mi poderdante, solicito respetuosamente suprimir el contenido en el portal web”, es amedrentador, camino ya conocido por organizaciones que promovemos la libertad de prensa, y que tiene como efecto intimidar y someter a comunicadores a desgastantes procesos judiciales.

– A pesar de que esta organización ha accedido a su pretensión, Fecolper advierte que esta medida es lesiva para la libertad de expresión, impidiéndose a la ciudadanía a acceder a información de interés público.

– La transparencia y acceso a la información que, generalmente reclaman muchos medios de comunicación, debería ser de doble vía; lamentamos su silencio respecto a enviar las pruebas que sustentaban la señalada falsedad, inexactitud o desactualización de la información sobre Adriana Bernal.

Finalmente, y tal como se informó en anteriores correos electrónicos, la empresa de mensajería hace devolución de correo certificado a la dirección señalada en su papelería, por tanto, agradecemos acusar recibo de esta comunicación digital.

Atentamente,

ADRIANA HURTADO CORTÉS
Presidenta FECOLPER

C.c. Reporteros Sin Fronteras Alemania
Fundación para la Libertad de Prensa
Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta