Martes, 3 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Fiscalía pidió la exclusión de Justicia y Paz por el caso de la periodista Jineth Bedoya

El jueves 18 febrero, 2016 a las 7:11 pm

Jineth Bedoya

Por faltar con su compromiso a la verdad, la Fiscalía General de la Nación solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz la exclusión de los postulados Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, y Alejandro Cárdenas Orozco, alias JJ, quienes se encuentran vinculados a la investigación por la tortura, secuestro y acceso carnal de la periodista Jineth Bedoya, ocurridos en mayo de 2000.

Al respecto la Directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Heyck Puyana, dijo que los postulados en sus diferentes versiones negaron su participación en los referidos hechos e incurrieron en contradicción dentro de la justicia ordinaria, razones por las cuales a Fiscalía solicitó su exclusión de Justicia y Paz y de los beneficios de ley. “La aceptación de responsabilidad que recientemente hizo alias el Panadero ocurrió dentro de un proceso de justicia ordinaria, esto es ante un juez y un fiscal especializado de Derechos Humanos, y este reconocimiento no coincide con las versiones entregadas en Justicia y Paz, razón por la cual el proceso debe continuar dentro de la jurisdicción ordinaria”, señaló.

Heyck hizo énfasis en el deber de los postulados de contribuir a la verdad. “Este deber implica una obligación de buena fe y descarta contradicciones, verdad a cuentagotas, estrategias dilatorias, mentiras, manipulación de los hechos y de la situación de las víctimas”, y sobre las referencias que hizo alias el Panadero de graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en la Cárcel Modelo de Bogotá en el año 2000 y que son objeto de investigación por la Fiscalía, la funcionaria agregó que “desde finales del año pasado se iniciaron dichas investigaciones que implicaron la posible desaparición y descuartizamiento de un número indeterminado de personas en la Cárcel Modelo de Bogotá, reclusos, visitantes y sujetos ajenos al penal cuyos restos arrojados por los ductos de la red de alcantarillado, al igual que un fenómeno grave de corrupción y tráfico de armas dentro de la cárcel. La Fiscalía hace público su compromiso de esclarecer los horrores de lo que aconteció en la Cárcel Modelo en el año 2000”, concluyó la directora.

En rueda de prensa en el búnker de la Fiscalía, Jineth Bedoya resaltó la importancia de volver a creer en las instituciones, “esto que está ocurriendo hoy lo agradezco pero debió haber ocurrido hace muchísimos años. Es una deuda que el Estado tiene con las cientos de víctimas de la Cárcel Modelo y de los paramilitares, es un mensaje claro a los delincuentes de este país que no pueden seguir burlando la justicia, que el significado de verdad más mucho más allá de pedir un perdón falso, que no se puede jugar con las instituciones ni mucho menos con la dignidad de las víctimas del este país”, dijo la periodista.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?