ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 18 de septiembre de 2021. Última actualización: Hoy

Fiscalía investigará a Judicatura por pagos a jueces en paro

El domingo 4 enero, 2015 a las 7:55 pm

El ente acusatorio interrogará a directores seccionales.

Danny Julián Quintana, director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía

El director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, Julián Quintana, informó que han sido llamados a interrogatorio todos los directores seccionales de la administración judicial por las presuntas irregularidades en el pago de salarios a funcionarios judiciales que han permanecido en cese de actividades desde el 9 de octubre.

El ente acusador escuchará a quienes legalmente les corresponde la administración de recursos públicos de la Rama Judicial en los distintos distritos judiciales del país, “con el objetivo de que expliquen los motivos que han justificado sus órdenes de pago de salarios a funcionarios que no vienen ejecutando los deberes que les corresponde dentro de la administración de justicia”.

Las diligencias se llevarán a cabo a partir del próximo 13 de enero, y comenzarán los directores seccionales de Cundinamarca, Tunja y Villavicencio.

Los directores habrían autorizado el pago de los salarios, vacaciones y primas a los jueces que se mantienen en paro judicial, desconociendo la advertencia de la Contraloría General de la República de que no se realizara el pago “a personas que no trabajaron”.

Una de las funcionarias investigadas es la directora ejecutiva de la Rama Judicial, Celina Oróstegui, encargada de aprobar el desembolso de los recursos. Así mismo, se indaga por la posible injerencia de magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

Las vacaciones de los funcionarios judiciales se iniciaron el 19 de diciembre y culminan el 13 de enero. No obstante, Asonal Judicial ha anunciado que se mantendrán en el cese de actividades.

Al respecto, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que cuando se acabe la vacancia judicial se va “a recurrir a medidas” para que los trabajadores y funcionarios de la Rama Judicial puedan acceder a los despachos judiciales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?