Fiscalía imputa a médicos que habrían convalidado irregularmente títulos de cirugía estética
Ante un juez de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación imputó a ocho médicos que habrían acreditado títulos falsos de universidades de Brasil para recibir del Ministerio de Educación la convalidación y aval para realizar procedimientos de cirugía plástica, reconstructiva y estética en Colombia.
En las investigaciones se constató que la papelería, sellos y marcas de los documentos que aportaron los profesionales eran auténticos y correspondían a los centros de educación referenciados; sin embargo, la información relacionada como la intensidad académica, las especializaciones y estudios hechos, así como las horas de prácticas cumplidas, no sería real ni existiría soporte sobre ella.
Los médicos investigados son:
A estas ocho personas, cuyo ejercicio profesional se concentra en Medellín y Cali, el fiscal del caso les imputó los delitos de falsedad ideológica en documento privado y fraude procesal. Los procesados no aceptaron los cargos.
Irregularidades detectadas
Los elementos probatorios recopilados por la Fiscalía permitieron identificar varias irregularidades, entre ellas:
Suspensión de la homologación de los títulos
Ante las contradicciones y presuntas irregularidades que quedaron en evidencia en las investigaciones, y con el propósito de salvaguardar la salud y vida de las personas que acuden a los servicios de los médicos procesados, el fiscal de conocimiento solicitó suspender los actos administrativos con los que el Ministerio de Educación homologó los títulos de cirugía plástica, reconstructiva y estética que los citados profesionales presuntamente obtuvieron en Brasil.
El juez de control de garantías negó la petición. La Fiscalía General de la Nación y el representante de la Procuraduría General de la Nación apelaron la decisión e insistieron en la necesidad de evitar que los imputados realicen procedimientos estéticos sin tener claridad sobre la idoneidad y conocimiento para hacerlos.
Actualmente, la Fiscalía adelanta indagaciones que vincularían a 43 médicos en la presentación de presuntos títulos falsos obtenidos en universidades de Brasil.
Deja Una Respuesta