ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Fiscalía imputó cargos a la candidata a la Alcaldía

El martes 24 septiembre, 2019 a las 4:42 pm
Fiscalía imputó cargos a la candidata a la Alcaldía

Fiscalía imputó cargos a la candidata a la Alcaldía de Popayán

Exjefe la Umata y exalcalde encargado de Popayán habrían falsificado documentos para el pago a contratistas, además de las supuestas irregularidades en contratación de un convenio que no se habría cumplido.

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos, ante el Juzgado 1 de control de garantías, en contra de la exjefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), Rosalba Joaqui Joaqui, candidata a la Alcaldía de Popayán con el aval del Partido de La U, y del secretario de Planeación del municipio, Francisco León Zúñiga Bolívar.

Según la Fiscalía, los hoy imputados habrían incurrido en celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales en la tramitación, celebración y liquidación de un convenio de cooperación entre la administración municipal y la Corporación Latinoamericana Misión Rural para la creación, fortalecimiento y posicionamiento de la marca ‘Popayán Justo’ que tenía como objetivo apoyar a los campesinos de tal forma que pudiera comercializar sus productos a nivel local, regional y nacional. El valor del contrato era de trescientos dos millones de pesos ($302.000.000).

Las labores investigativas permitieron establecer que la forma de contratación empleada no era aplicable, violando las establecidas en el Estatuto de Contratación; asimismo, se habrían creado documentos públicos falsos para justificar pagos a contratistas y liquidar el convenio sin que se hubiera cumplido el objeto del mismo.

La Fiscalía les formuló cargos a Joaqui Joaqui y Zúñiga Bolívar por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Los hoy imputados no aceptaron los cargos ni fueron objeto de medida de aseguramiento.

“Se manipuló el procedimiento para direccionar el contrato hacia una persona determinada. No se posicionó ninguna marca ni se creó un mercado, incluso se terminó generando pérdidas para algunos productores”, explicó un vocero de la Fiscalía.

Al término de la audiencia, la aspirante informó que ya cuenta con un abogado que se encargará de suministrar la información que la Fiscalía requiera. Asimismo, afirmó que continuará en su campaña política.

La exjefe de la Umata y hoy candidata a la alcaldía de Popayán había asegurado a los medios que estaba siendo perseguida por sus contradictores políticos y solicitó medidas de protección a la UNP porque afirmó que se sentía amenazada.

*********************************

Proclama del Cauca había entregado oportunamente información detallada sobre este asunto judicial. Ver:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?