Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Fiscalía imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento contra exsecretario de Movilidad de Bogotá y uno de sus asesores

El jueves 15 junio, 2017 a las 8:43 pm

Fotografía: http://www.eltiempo.com / Rafael Rodríguez Zambrano, secretario de Movilidad de Bogotá

Las presuntas irregularidades detectadas por la Fiscalía General de la Nación están relacionadas con la prórroga injustificada del contrato de concesión N° 071 de 2007 suscrito con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), y la modificación del objeto del mismo, para que se pudiera construir una bodega de almacenamiento y documentación, y se adecuara otra ya existente.

Estas obras civiles no estaban contempladas ni avaladas dentro del acuerdo original y superarían los 28 mil millones de pesos.

La audiencia de imputación de cargos se cumplirá el viernes 18 de agosto de 2017 en contra de Rafael Rodríguez Zambrano, secretario de Movilidad de Bogotá (mayo de 2013 – junio de 2014); y Alexander Rincón Endes, asesor de la entidad (mayo de 2013 – junio 2014), como presuntos responsables de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La Fiscalía igualmente solicitará medida de aseguramiento para los investigados.

Las pruebas recaudadas evidenciaron que el secretario Rafael Rodríguez Zambrano habría llegado al extremo de cambiar el manual de contratación, para que él mismo tuviera la facultad de suscribir adiciones y prórrogas de contratos.

Otras presuntas inconsistencias encontradas son:

El contrato con el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) se adicionó y prorrogó sin recomendación alguna de la interventoría contratada.

No se habría permitido la participación libre de oferentes.

Al parecer, fue favorecido el actual consorcio con una prórroga por seis años más, faltando un año para la terminación del contrato, sin que se tuvieran en cuenta los incumplimientos y multas impuestas por la Secretaría de Movilidad al contratista.

En el otrosí N° 4 del 10 de febrero de 2014 hecho al contrato N°071 de 2007, además de habilitar al consorcio para realizar obras civiles, fueron modificadas cláusulas que disminuyeron la sanción al contratista del 2% al 1% del ingreso bruto.

Finalmente, los cambios, adiciones y prórrogas al contrato N°071 hechos en febrero de 2014, no fueron publicados oportunamente al Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop). La divulgación se hizo 53 días después de la firma, actuación que va en contravía de los principios de transparencia en la contratación estatal.

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento programada para el 18 de agosto próximo, es impostergable. Desde el 3 de marzo de 2015 la Fiscalía ha intentado en seis oportunidades cumplir con esta diligencia sin éxito, porque los investigados no han asistido. Así que ordenó investigar los movimientos migratorios de los indiciados y hacer una búsqueda selectiva en base de datos, con el fin de establecer si han salido del país.

Un tercer exfuncionario vinculado a estos hechos, William Quintero Duque, subdirector de Movilidad de Bogotá (enero – junio 2014), fue condenado en 2015 a cinco años y seis meses de cárcel por falsedad en documento privado y en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?