ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Fiscalía imputará a presidente de la ANI

El sábado 29 julio, 2017 a las 3:46 pm

Fiscalía imputará a presidente de la ANI: Caso Odebrecht

En desarrollo de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y, en particular, en relación con la celebración del otro si para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Ruta del Sol 2, suscrito el 14 de marzo de 2014, la comisión de fiscales encontró mérito para imputar el delito de interés indebido en celebración de contratos contra Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI.

La audiencia correspondiente fue programada por el Centro de Servicios de Paloquemao para el próximo 21 de septiembre.

COMPULSAS A LA PROCURADURÍA GENERAL

Del mismo modo, la comisión de fiscales competente ordenó la compulsa de copias a la Procuraduría General del material probatorio que dispuso esta semana poner en conocimiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para lo de su competencia.

Fiscalía detectó y logró que congelaran acciones presuntamente obtenidas con dineros producto de sobornos de Odebrecht

  • Los bienes serían del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales
  • Los títulos por 4 millones de dólares permanecían ocultos en paraísos fiscales de Islas Vírgenes

Por primera vez la Fiscalía General de la Nación logró que autoridades extranjeras congelaran acciones que fueron puestas en uno de los llamados paraísos fiscales del mundo.

Ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales

Un trabajo investigativo de la Fiscalía permitió ubicar y bloquear las acciones valoradas en 4 millones de dólares, que están depositadas en las Islas Vírgenes Británicas y que harían parte de los 6 millones de dólares que habría recibido el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, producto del soborno de la empresa Odebrecht para obtener de forma irregular el contrato de obra del Tramo II de la Ruta del Sol, firmado con el entonces Instituto Nacional de Concesiones (INCO) en 2009.

El exviceministro habría contactado a los detenidos hermanos Enrique José y Eduardo Ghisays Manzur, para que a través de su empresa Oil & Gas Logistics realizaran una transacción para supuestamente legalizar dineros recibidos de la firma brasileña, una operación que se configuraría como lavado de activos.

Según la investigación, los cuatro millones de dólares recibidos y depositados en la firma Oil & Gas Logistics fueron invertidos en acciones en la empresa Pacific Infrastructure, que a su vez los envió a una de sus sedes en Islas Vírgenes.

Dentro de la trama de blanqueo de activos, Gabriel García Morales contactó a sus amigos empresarios Marco Gianpaoli y Menzel Amín, quienes aportaron 2 millones de dólares adicionales, para quedarse con el 85% de la panameña Oil & Gas Logistics, que forjó un patrimonio ilícito de 4 millones de dólares.

Esos recursos invertidos en acciones en Pacific Infrastructure, fueron los afectados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio.

Con esa decisión, la Fiscalía General de la Nación inició los trámites de medidas cautelares sobre las acciones de la sociedad OIL & Gas Logistics para proceder a la extinción de dominio y que el dinero sea trasladado al gobierno colombiano.

Como el trámite para que un juez de las Islas Vírgenes emita un fallo, podría durar más de cinco (5) años, la Fiscalía logró un acuerdo con Enrique José Ghisays, quien como parte de su colaboración con la justicia, a través de una carta a la empresa Pacific Infrastructure facilitó la recuperación de los 4 millones de dólares que se espera lleguen a las arcas del gobierno colombiano en un año.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?