ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Fiscalía apeló libertad de 30 soldados vinculados a proceso por homicidio en zona rural de Guachené

El martes 7 octubre, 2014 a las 5:26 pm
Fiscalía apeló libertad de 30 soldados

Foto: Archivo SEMANA

La Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Popayán, de abstenerse de imponer medida de aseguramiento en contra de 30 soldados implicados en el homicidio de Jhon Jeiber Mina Guazá, ocurrido el pasado 26 de septiembre, en zona rural de Guachené.

Por otra parte, un oficial y dos suboficiales de la misma institución también judicializados, fueron afectados con medida de aseguramiento de detención preventiva en centro de reclusión.

De acuerdo con la investigación, el parrillero de la motocicleta que acompañaba a la víctima puso a la Fiscalía en conocimiento de lo acontecido y fue cuando funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llegaron a 1700 metros de donde ocurrieron los hechos, encontrando allí el cuerpo de la víctima, sin que de ello existiera reporte de los militares a sus superiores.

Los servidores del CTI  del Cauca realizaron las diligencias investigativas y técnico–científicas pertinentes, como inspección al cadáver y al lugar de los hechos, levantamiento topográfico de la zona y fijación topográfica del lugar; así como la incautación y estudios balísticos a las armas de los militares, entre otras actividades judiciales.

El primero de octubre el fiscal a cargo de la investigación, luego de recaudar el material probatorio y recibir los testimonios de la comunidad acudió ante el Juez Segundo Municipal con función de control de garantías de Puerto Tejada, quien ordenó la captura de los 33 militares por cargos de homicidio agravado para unos, y tentativa de homicidio, encubrimiento por favorecimiento y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios para otros.

Efectuadas las capturas, entre el 2 y 3 de octubre, el Juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías de Popayán legalizó las capturas y tras cuatro días de audiencias impuso medida de aseguramiento en contra del teniente Jorge Iván  Valencia Rendón; el cabo primero Oscar Gerardo Góngora y el cabo tercero Nelson Triana Gallo, en calidad de coautores de los delitos de encubrimiento por favorecimiento, en concurso material heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

En el caso de los 30 soldados, del Pelotón Dinamarca Uno, agregados operacionalmente al Batallón Batalla de Pichincha, de Cali (Valle del Cauca), el juzgador se abstuvo de imponer la medida, sin embargo los procesados siguen vinculados a la investigación.

Por determinación del juez, el teniente Valencia Rendón; el cabo primero Oscar Gerardo Góngora y el cabo tercero Nelson Triana Gallo, deben cumplir la medida de aseguramiento intramuros. Los dos primeros en el Cantón Militar de la Tercera División del Ejército en Popayán y el tercero, en el Cantón Militar del Ejército en Cali.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?