ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 21 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

En firme la destitución del alcalde de Timbiquí. Deberán convocarse nuevas elecciones.

El jueves 25 agosto, 2016 a las 6:15 pm
  • Consejo de Estado resolvió negativamente el recurso de queja que había presentado la defensa del alcalde de Timbiquí, Tito Ever Ramírez Gómez, después del fallo del Tribunal Administrativo del Cauca que lo destituyó de su cargo.
  • Con esta providencia quedó en firme la decisión del Tribunal del Cauca, por lo que debe convocarse a nuevas elecciones en la mencionada municipalidad costera del Cauca.
  • Alcalde de Timbiquí, Cauca, Tito Ever Ramírez Gómez

El Consejo de Estado sentenció que “por versar sobre la nulidad del acto de elección del alcalde de un municipio de menos de 70.000 habitantes, que no es capital de departamento, como bien lo concluyó el Tribunal Administrativo del Cauca, el proceso de la referencia es de única instancia; y en tal sentido, también le asistió razón al concluir que no tenía cabida el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de 18 de julio de 2016”.

El asunto en cuestión se produjo porque Tito Ever Ramírez Gómez fue elegido 3.658 votos alcalde de Timbiquí en octubre de 2015 a pesar de que el Juzgado Promiscuo Municipal de López de Micay en febrero de 2012 lo había condenado a 32 meses de prisión y el pago de 24 salarios mínimos por el delito de lesiones personales con el agravante perturbación psíquica permanente, en hechos ocurridos en el año 2008 en Guapi, Cauca.

Teniendo en cuenta que las normas legales indican que “quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos no podrá ser elegido como alcalde”, el Tribunal Administrativo del Cauca, resolvió la demanda de nulidad electoral interpuesta por el abogado Lenin Zuluaga, declarando nula la elección de Tito Ever Ramírez Gómez como Alcalde del Municipio de Timbiquí.

Ramírez Gómez, también había sido suspendido del cargo durante tres meses por la Procuraduría Provincial de Buenaventura, por haber violado el régimen de inhabilidades. Conclusión a la que se llegó después de verificar que Ramírez Gómez había perdido sus derechos políticos, por el antecedente penal del año 2012. Según el Auto 585 del 30 de junio, el mandatario “estaba de entrada inhabilitado para inscribirse como candidato… y deviene lógico, que se repite la falta, cuando una vez electo, se posesionó como alcalde municipal de Timbiquí, Cauca”.

************************

En contexto:

https://www.proclamadelcauca.com/2016/04/alcalde-timbiqui-estaria-inhabilitado-ejercer-cargo.html

También te puede interesar
Deja Una Respuesta