Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Firmatón por reserva ambiental en Quilichao

El sábado 9 marzo, 2024 a las 12:02 pm
Firmatón por reserva ambiental en Quilichao
Firmatón por reserva ambiental en Quilichao
Fotos suministradas por el autor
Por Felipe Solarte Nates.

El sábado 9 de febrero en el parque central de Santander de Quilichao, un grupo de ambientalistas y concejales del municipio, preocupados por quemas y talas progresivas registradas en el predio La Esmeralda, de 137 hectáreas, que hacen parte del último reducto de bosque semi seco tropical, conocido como  “Monte Japio”, instalaron varias mesas para recolectar firmas de ciudadanos del municipio para exigir que el predio sea manejado como reserva natural, después de ponerse de acuerdo entidades gubernamentales como el Ministerio del Ambiente, la ANT, la CRC, la Alcaldía Municipal, comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas.

Entre los considerandos para sustentar su petición en el documento expuesto a la ciudadanía para que lo firmara, se destacan los siguientes puntos:

1. Que el predio fue adquirido por la AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS – ANT mediante escritura pública 650 del 21 de enero del año 2020 de la notaría 21 de Cali y con matrícula inmobiliaria N° 132-7322 con destino al Resguardo Munchique Los Tigres, el cual no aceptó recibir, según acta de desistimiento de la ANT de fecha 25 de setiembre de 2020 debido a las “múltiples oposiciones” y a que “la vocación agrícola del predio… no resulta ser suficiente para la comunidad”

2. Que desde el año 2015, antes de ser adquirido el predio por la ANT, se han presentado invasiones y destrucción del bosque y especies vivas que contiene el predio por parte de indígenas, hechos denunciados por distintos ciudadanos para advertir a las entidades competentes de la protección de esta zona de reserva forestal. 

3. Que después de adquirido el predio por la ANT, no obstante, estos hechos denunciados y el desistimiento mencionado del resguardo, entregó en custodia el predio a “algunas personas pertenecientes al resguardo Munchique Los Tigres” mediante acta 732 DISPODOS-ESTPO-2.25 firmada por PABLO SANTIAGO ROSERO BALCAZAR, apoderado de la ANT.

4. Que a raíz de acción popular y demanda emprendida por ciudadanos del municipio solicitando la protección de la reserva ambiental la Sala Contencioso Administrativa del Consejo de Estado, el 5 de mayo del año 2023, han proferido fallo cautelar ordenando a la ANT y a la Alcaldía municipal emprender las acciones con las autoridades de policía o militares para proteger la reserva forestal de La Esmeralda y de esa manera los derechos colectivos.

5 Que distintos ciudadanos siguen denunciando hasta la fecha la destrucción del bosque y las especies animales.

6. Que este predio ha sido registrado a nivel mundial como centro de observación de aves con más de 200 especies”.

Las exigencias consignadas en el documento son las siguientes:

  1. A la ANT y la Alcaldía, hacer cumplir el auto tutelar del Consejo de Estado para proteger el bosque tropical seco del predio La Esmeralda con sus adjuntos ambientales como las fuentes de agua, humedales y especies vivas.
  2. Retirar a las personas a quienes se les entregó la custodia del predio La Esmeralda y entregarlo en administración a organizaciones ambientalistas interesadas en preservar la reserva ambiental que hace parte de Monte Japio, inmersa en el predio. 
  3. Tramitar por parte de los entes gubernamentales competentes con los cabildos indígenas, la asignación de otros predios aptos y destinados para actividades agropecuarias de acuerdo a las políticas de reforma agraria del actual gobierno nacional. 
  4. Accionar legalmente en contra de los actores del daño ambiental por parte de las autoridades competentes de acuerdo a las denuncias e informes oficiales o particulares presentados.
  5. A la CRC, la ANT, Alcaldía, Secretaría de Gobierno, la inspección de policía, Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, y la oficina de riesgos municipal entregaron el informe de visita realizado el pasado 27 de febrero al predio.
  6. A la ANT, CRC y el MINISTERIO DEL AMBIENTE, hacer presencia permanente en la reserva forestal y asignar los recursos humanos y económicos para reponer los daños ambientales causados. Esto teniendo en cuenta los principios generales de la ley 99 de 1993.
  7. Cesar por parte de la ANT el hostigamiento legal a los propietarios internos del predio quienes por el contrario han sido denunciantes de los daños ambientales.
  8. Establecer rutinas de vigilancia y cuidado ambiental del predio por parte de las autoridades policiales y ambientales.
  9. Al Ministerio del Ambiente declarar el predio La Esmeralda zona de reserva forestal Estatal y Civil, junto con la zona adyacente de bosque de las haciendas Japio, San Vicente, predio El Cucho y predio Bonanza. 

En la parte final del documento declaran:

  1. Constituiremos una veeduría ciudadana del predio para protegerlo y recuperarlo. 
  2. Estableceremos una agenda de vigilancia, conservación, desarrollo y preservación de la reserva forestal Monte Japio. 
  3. Participaremos junto con la Comisión del Concejo Municipal conformada por 9 Concejales creada en sesión del 29 de febrero, para procurar con las entidades competentes soluciones concertadas.  
  4. Finalmente, convocamos a toda la sociedad y autoridades a actuar de forma mancomunada y coordinada para proteger esta zona de preservación ambiental. 
Firmatón por reserva ambiental en Quilichao
Firmatón por reserva ambiental en Quilichao

*************************************
Otros artículos del autor aquí:

Silvio E. Avendaño
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?