Viernes, 10 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Firman convenio por $8.500 millones para el postconflicto en el Cauca

El viernes 27 marzo, 2015 a las 9:42 am

Firman convenio por $8.500 millones para el postconflicto en el Cauca

El convenio que fue firmado por el gobernador del Cauca con la ONU y la Agencia de Cooperación Española para el postconflcito, potenciará cultivos de Quinua y Café para el beneficio de mil familias de Bolívar, San Sebastián, Totoró y Almaguer, en el departamento del Cauca.

Un proyecto de Cooperación Internacional por valor de 8.500 millones de pesos, fue puesto en marcha mediante convenio con la Organización de las Naciones Unidas y España para impulsar y potenciar los cultivos de Quinua y Café, en los municipios de Totoró, Almaguer, San Sebastián y Bolívar, en acto presidido por el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en el auditorio del Colegio Mayor en Popayán.

El convenio en el que participan el Ministerio de Agricultura y la Gobernación Departamental, beneficiará a más de mil familias campesinas dedicadas a estos cultivos, que recibirán el acompañamiento y orientación técnica de la Secretaría de Agricultura, “para mejorar cada vez más la producción y crear liderazgos locales y regionales, en territorios que se preparan para el postconflicto”, señaló Ortega Narváez.

Firman convenio por $8.500 millones para el postconflicto en el Cauca1

Precisó que los municipios para desarrollar este convenio de cooperación internacional fueron escogidos teniendo en cuenta sus bajos indicadores de desarrollo humano, especialmente en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Destacó el aporte de la cooperación internacional, especialmente de la ONU y sus cuatro agencias especializadas en desarrollo agropecuario en las Américas, toda vez que el convenio se enmarca dentro del desarrollo sostenible y busca minimizar los índices de pobreza, generar empleo campesino y aumentar el circulante en las regiones, entre otros aspectos, indicó.

Es muy importante la vinculación de la Cooperación Internacional Americana y Europea en torno a los preparativos para el postconflicto, sobre todo en el Cauca, que es el departamento más golpeado por el conflicto armado en el país.

“Este convenio, firmado en Nueva York, entre representantes de las Naciones Unidas y de la Cooperación Española es un referente, es un proyecto piloto, que será llevado próximamente a otros departamentos del país, y que será ejecutado de inmediato en los cuatro municipios del Cauca, señaló el mandatario.

Programa Gobernación - PNUD

La implementación de la iniciativa que se realizará en los municipios de Almaguer, Bolívar, San Sebastián y Totoró, plantea tres objetivos específicos:

  • Capacidades de liderazgo local fortalecidas para la construcción de paz y el desarrollo sostenible, con enfoque territorial integral, participativo, concertado y de género, mediante el diálogo social, intercultural e intersectorial.
  • Mejoramiento de la autonomía y la seguridad alimentaria y nutricional, a partir de los saberes propios de las comunidades, y la recuperación de los medios de vida locales.
  • Familias de productores rurales con mayores ingresos, a través de la producción diversificada, los encadenamientos de valor, las prácticas de negocio y el desarrollo de mercados inclusivos, como medios de construcción de paz en los territorios.
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta