Viernes, 5 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Firma de convenio por $642’651.267 beneficiará a tres resguardos indígenas del Cauca

El miércoles 18 febrero, 2009 a las 11:50 pm
En Colombia se firmará por primera vez, un convenio de reforestación en Territorios Étnicos Productivos, con comunidades indígenas. El proyecto plantará 1.000 hectáreas con pino, en tierras de los resguardos de Tálaga, Ricaurte y Cohetando, asentados en el suroccidente del departamento del Cauca, en el municipio de Páez – Belalcázar.

La inversión de $642.651.267 que irradiará beneficios a 500 familias indígenas, equivale al 23.83% del valor total del proyecto. Estos recursos serán aportados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de la iniciativa de Territorios Étnicos Productivos.

El convenio, hace parte de un proyecto global de reforestación productiva de 15.000 hectáreas e incluye una propuesta de seguridad alimentaria en desarrollo piscícola y en fortalecimiento de la comunidad a través de capacitaciones y actividades técnico ambientales y socio empresariales. Igualmente busca robustecer las relaciones con el gobierno local e instituciones públicas y privadas, que derivarán en una mayor gobernabilidad al interior de las comunidades. De esta manera, la iniciativa brindará a los 9.977 habitantes de los tres resguardos, la oportunidad de tener un trabajo permanente y sostenible que contrarreste la presión que hacen los grupos al margen de la ley, para inducirles a la plantación de cultivos ilícitos.

La firma protocolaria del convenio se efectuará en la ciudad de Popayán, el lunes 23 de febrero a las 9:00 a. m. y contará con la asistencia de los gobernadores de los resguardos de Tálaga, Ricaurte y Cohetando, señores Marco Tulio Toconás, Milton Quina y Javier Muñoz, respectivamente, así como del gobernador del departamento del Cauca, Guillermo A González Mosquera, del Director adjunto del Programa MIDAS, Diego Molano y del alcalde del municipio de Páez, James Arbey Yasno, entre otras personalidades.

Las tierras donde se llevará a cabo la siembra, gozan de aptitud forestal por lo cual no se realizará ninguna clase de intervención en los terrenos utilizados por las comunidades, en la producción de sus cultivos de pan coger. Las 1.000 ha. de siembra se distribuirán equitativamente en cada resguardo, a razón de 333.33 ha.

Para llegar al momento actual de la firma y conseguir contrapartidas gubernamentales, el impulsor del proyecto, gobernador del cabildo de Tálaga, Marco Tulio Toconaz, tuvo que recorrer un largo camino, para finalmente obtener el certificado de Incentivo Forestal – CIF – otorgado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el dinero que otorga el Fondo Nacional de Participantes a los resguardos indígenas.

Finalmente, el objetivo de la plantación que es la producción maderera para satisfacer las necesidades de la comunidad, tendrá un valor agregado en aserrío de los resguardos y se venderá el producto al mercado nacional. La madera producida en las entresacas, será vendida a Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A. para la producción de pulpa para papel. Con la venta de la madera, los resguardos podrán mejorar su infraestructura vial, de vivienda y adelantar otros proyectos productivos que les permitirán incrementar sus ingresos.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?