ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 21 de abril de 2019. Última actualización: Hoy

El Fique, un producto para generar condiciones de riqueza colectiva en el Cauca

El miércoles 7 junio, 2017 a las 1:50 pm

El Fique es una de las 12 cadenas productivas que el Plan de Desarrollo “Cauca, Territorio de Paz” planteada para generar condiciones de riqueza colectiva. El proyecto ya está formulado y beneficiará a 600 productores en cinco municipios caucanos, cuyos cultivos de este producto fueron afectados por el calentamiento global.

El Tambo, Caldono, Silvia, Totoró y Jambaló son los municipios escogidos para lo que será la primera fase del proyecto “Apoyo a las familias fiqueras en el establecimiento de cultivos asociados a los de fríjol y maíz en el Departamento del Cauca”, entre otras razones, porque son los mayores productores de fique en el departamento.

Alejandro Reinoso encargado de la formulación de proyectos en la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural comentó que la iniciativa busca “tener un mayor alcance, sembrando más hectáreas, pero se tomó la decisión de empezar con 600 hectáreas en una primera fase y medir cada uno de los componentes. Ahora se terminó la formulación y está en revisión por el Departamento Nacional de Planeación- DNP y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Esperamos las observaciones necesarias”.

Al ser un cultivo de tardío rendimiento, el proyecto contempla un acompañamiento de cultivos de frijol y maíz, con el ánimo de aportar a la seguridad alimentaria de las familias beneficiadas.

Además, en cuanto a la comercialización, como Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca, se establecieron conversaciones y acuerdos con la empresa Empaques del Cauca, que apoyará con la compra de la producción.

Fique Cauca

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Alberto Vela, comentó que también se inició la formulación de un proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Universidad del Cauca para aprovechar todos los subproductos del fique, y se aprobó una alianza productiva denominada “Fortalecimiento del sector fiquero en el resguardo indígena de Jambaló”, dirigido a víctimas del conflicto armado, contribuyendo a la armonía y convivencia del pueblo Nasa, proyecto que beneficia a 128 productores del dicho municipio.

Al respecto, agregó que “tanto la Secretaría de Agricultura como el señor gobernador, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, siempre han tenido el interés de apoyar a los fiqueros, y por primera vez tenemos un proyecto especialmente para ellos”.

Componentes del proyecto

  • Siembra de 600 hectáreas de fique tecnificadas.
  • Asistencia Técnica, con acompañamiento profesional.
  • Capacitaciones en cambio climático, mitigación de cambio climático, fortalecimiento socio-empresarial, buenas prácticas agrícolas, cosecha de hoja de fique, entre otros.
  • Entrega de insumos y herramientas, que les servirán para todo el proceso de siembra y cuidado de los cultivos.
Deja Una Respuesta