ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Finalizó VII Congreso Iberoamericano de Telemática en Unicauca

El sábado 13 junio, 2015 a las 8:11 am

Finalizó VII Congreso Iberoamericano de Telemática en Unicauca

La Universidad del Cauca y la Corporación Cluster CreaTIC organizaron del 10 al 12 de junio el VII Congreso Iberoamericano de Telemática CITA 2015, el espacio de encuentro permitió intercambiar conocimientos y experiencias en áreas como la salud, el agro y la educación.

Con ponentes de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, España y Colombia quienes presentaron sus conferencias sobre aplicaciones telemáticas en las áreas de la salud, educación y agricultura, la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y la Corporación Cluster CreaTIC realizaron el VII Congreso Iberoamericano de Telemática CITA 2015 “Academia e industria en un mismo lugar”.

Diego Mauricio López, docente del Departamento de Telemática y coordinador del grupo de investigación de Ingeniería Telemática quienes realizan investigaciones en la línea de e-Salud, manifestó que esta es la segunda vez que la Universidad del Cauca participa en la organización de este evento académico.

“Ser parte de la Red Iberoamericana de Cooperación en Telemática RICO TEL liderada por el profesor Álvaro Rendón y quienes promueven este espacio nos ha enseñado a fortalecer un capital académico relacional que nos permite plantear estancias para los estudiantes en las instituciones socias, desarrollar proyectos en conjunto y acuerdos de cooperación interinstitucional”, indicó.

En ese sentido, se refirió a Kenneth Paik, Investigador y profesor en el Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas IMES del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT quien actualmente es director de operaciones del Laboratorio SANA y con el cual la Alma Mater caucana trabaja desde hace tres años por medio de un convenio a través del cual los estudiantes pueden acceder a un curso virtual sobre informática y aplicaciones en salud.

“El investigador quien presenta una de las ponencias principales del evento tuvo una reunión con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Física y Ciencias de la Salud donde desarrolló una capacitación sobre plataformas aplicadas a celulares”, añadió.

Por su parte, Kenneth Paik explicó los alcances de promover el acceso global a servicios de salud de calidad mediante el uso de tecnologías innovadoras, especialmente en países de ingresos medios y bajos.

“Es una oportunidad para que estudiantes y profesionales conozcan las complejidades del sistema y piensen en diseños y aplicaciones enfocadas a contribuir desde las tecnologías de la información”, expresó.

El evento que tuvo lugar en el Hotel Dann Monasterio contó con una programación variada en cursos temáticos, Workshop, Salones de Emprendimiento en TIC, Simposio Doctoral y Hackatón Salud donde se presentaron los avances telemáticos pensados para mejorar este servicio.

El Congreso Iberoamericano de Telemática CITA tuvo seis ediciones anteriores, en Gramado (Brasil 2011), Gijón/Xixón (España 2009), Monterrey (México 2006), Montevideo (Uruguay 2003), Mérida (Venezuela 2002), y Cartagena (Colombia 2001).

Grupos de investigacion de Unicauca promueven la innovación

Grupos de investigacion de Unicauca promueven la innovación

Los proyectos de investigación que ejecuta la Universidad del Cauca con recursos del Sistema General de Regalías SGR InnovAcción Cauca y Núcleos de Innovación llevaron a cabo el ciclo de conferencias sobre Innovación Abierta.

La actividad que se desarrolló del 10 al 12 de junio en el auditorio de la Sede Bicentenario del Colegio Mayor del Cauca contó con las ponencias “Innovación abierta: modelos de negocio y aplicaciones de soporte”, a cargo de Juan Carlos Yelmo y José María del Álamo, “Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) y Programa Actúaupm”, por Gonzalo.

León Serrano, “Ecosistemas Abiertos de Innovación. Caso Ericsson” por José María del Álamo, y “Modelo de Universidad Politécnica de Investigación del Futuro”, a cargo de Gonzalo León Serrano.

En ese sentido, José María del Álamo, docente investigador de la Universidad Politécnica de Madrid presentó durante su exposición una serie de herramientas para los emprendedores y su idea de negocio.

“La Innovación Abierta facilita la introducción de nuevas experiencias a las empresas desde los desarrollos tecnológicos lo cual permite que las entidades los incorporen a sus procesos productivos”, indicó.

De igual forma, se refirió al papel de la academia en este tipo de iniciativas. “Las Instituciones de Educación Superior tienen dificultades para incorporar estos procesos de innovación porque falta más acompañamiento del Estado y del sector empresarial para conocer los cambios que requiere el modelo productivo”, concluyó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?