ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 12 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

FIDEL

El sábado 26 noviembre, 2016 a las 10:23 am
Rodrigo Valencia

Rodrigo Valencia Q.

Recuerdo cuando éramos niños; se hablaba mucho en la radio y en la prensa de Sierra Maestra, del comandante Fidel Castro, de Batista y el régimen que estaba por caer; y de cuando ocurrió el día histórico, la resonancia mundial que ocasionó.

Hoy ha muerto el guerrillero de Sierra Maestra; y si bien llevó a su Cuba a un encerramiento por décadas difíciles, no podemos desconocer la magnitud del líder, del hombre de convicciones fuertes y poder, que situó la mirada del mundo en una historia convergente de encrucijadas y sucesos, de señalamientos y criterios de lo más diversos y encontrados.

Hoy, el comandante de boina y barba ha dejado esta tierra; y no vamos a festejar por su muerte con alegría por la muerte de «el diablo», como oímos por ahí en televisión, esta mañana.

fidel-castro-fallecio

Somos ignorantes de la verdadera historia de los pueblos y su destino; se recurre al facilismo y a la inmediatez de criterios inmaduros, cromados por subjetividades del gusto personal, cosas en donde la verdadera dimensión de las cosas queda al margen de la realidad.

No somos castristas ni comunistas ni partidarios de regímenes absolutistas; somos enemigos de todo empañamiento de la libertad, pero también de la desigualdad social, de la injusticia y del grito a lo loco por cualquier bandera ideológica que sea.

En todo caso, es deplorable que la muerte de un personaje como Fidel Castro sea ocasión para festejos absurdos de alegría, así lamentemos en el alma todas las cosas cuestionables que miles de familias sufrieron por las consecuencias de un régimen que no era para todos.

La boina del hombre de Sierra Maestra es símbolo, hoy, de una historia que dio al mundo beligerancia de palabras en el torbellino de los tiempos.

RVQ.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta