Jueves, 6 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Fico puede ganar

El jueves 28 abril, 2022 a las 2:40 pm

Fico puede ganar

Alfonso J Luna Geller

En un país que volvieron insensible a la violencia cotidiana y a la corrupción institucional, donde un solo sujeto puede disponer quién debe ser su presidente, avalado por unas fuerzas armadas desinstitucionalizadas porque no están propiamente al servicio del Estado sino de esa persona y su grupo electoral; con una población doblegada por la ignorancia masiva y el sometimiento que no permiten la autonomía popular; donde la justicia y los órganos de control también quedaron rendidos al ejecutivo, donde la riqueza es exclusiva porque así lo decide el poder económico en las manos excluyentes de ese gobierno, es decir, donde se desinstitucionalizó también la democracia, en un país así, hasta alias Fico, que como que fue alcalde de Medellín, podría ser el presidente de la república.

Entonces, lo que va a ocurrir electoralmente dentro de uno o dos meses, podría ser, apenas, una fotocopia de lo que ya sucedió con Santos en el 2010 y con Duque en el 2018.

En lo esencial, no han cambiado los factores que estructuraron el régimen 2002-2022. Atravesamos por la misma seudodemocracia, el mismo protagonista principal, los mismos electores, con igual participación, los mismos contendores, las mismas propuestas, los mismos discursos engañosos y falsos, los mismos narcofinancistas, sicarios y paras intimidantes, la misma indiferencia de las mayorías que con cinismo se suben al bus que se imaginan va a ser el ganador, sin ninguna responsabilidad social… el todo es «ganar»…

Es el mismo imaginario popular debidamente manipulado, que tampoco ha cambiado. Solo deben inyectarle un nuevo espanto, o el mismo susto manipulador, el miedo que le meten a las gentes para empujarlas a votar como necesitan.

No cambian sino los años; estamos más viejos, pero sin la experiencia reivindicadora. Por eso podríamos tener de presidente 2022-2026 a alguien como el tal Fico.

Para este régimen, el peligro de la nueva temporada es que Gustavo Petro, el Pacto Histórico, se ha acercado al poder de manera inminente, según todas las encuestas y pronósticos.

Pero la clase dominante no está preparada para un ejercicio del poder diferente, tanto que le tiene terror a la palabra democratizar, no la entiende, pide explicaciones sobre la redistribución del ingreso, por ejemplo. Para ellos, no es normal que se hable de libertad, que el progreso salga de los centros de poder, que se vislumbre un futuro dignidad… eso los asusta. Está visto.

Por eso, para el riesgo que significa Petro arrollador por todas partes, ya están preparados.

En la Registraduría ensayaron en las elecciones pasadas un fraude masivo. Se les cayó, no se sabe si intencionalmente, pero les sirvió de fogueo, de experiencia; y con el reconocimiento y las explicaciones sobre las supuestas fallas, a la gente la dejaron más o menos satisfecha, convencida de que no volverán las andanzas. Así, despejaron el camino para lo que vendrá. No creo que las cosas vayan a trascurrir normalmente en el inmediato futuro; el régimen no lo permitirá.

Es más: para mitigar el riesgo apremiante que significa un triunfo del senador Petro, tuvieron que utilizar al comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, para lanzar un mensaje categórico. Lo pusieron a intervenir en política, así tengan que sacrificarlo luego por violar la legalidad, pero tenían que advertir, tenían que amonestar a la audiencia, tenían que inquietar con un preludio para mostrar las garras.

No fue entonces una coincidencia en plena campaña electoral que los militares pusieran a sonar los sables…

No, el escándalo no fue gratis.

La utilización perversa de la Registraduría en combinación con las Fuerzas Militares y de Policía podría hacerse, así sea una estrategia ilegal, si se llegara a cumplir el riesgo electoral que tanto teme el amo del régimen. Están advertidos. Dios no lo quiera… pero aquel que sabemos, sí.

*************************

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?