Martes, 28 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Ferney Silva Liberal del Pacto podría ser gobernador del Cauca

El lunes 10 julio, 2023 a las 9:01 am
Ferney Silva Liberal del Pacto podría ser gobernador del Cauca

Ferney Silva Liberal del Pacto podría ser gobernador del Cauca.

                Históricamente, el departamento del Cauca se ha visto en la encrucijada a la hora de elegir a sus gobernantes, de manera especial, cuando de territorialidad se trata, a la hora de auscultar la hoja de vida de los aspirantes para determinar el natalicio de quienes ponen su nombre para ser opción de poder. Y es que, en el imaginario, nuestros ancestros políticos, marcaron líneas imaginarias para establecer, quienes sí y quienes no podrían llegar a ocupar, en otrora, las pomposas oficinas de la gobernación, pues como se rumoraba en los mentideros políticos, a estas dignidades estaban reservadas solo para los apellidos de familias que ostentaban abolengos y pertenencia al linaje Caucano. Este mito, con el paso de los tiempos se fue desmoronando, ya que la constitución política de 1991 abrió el camino para que la ciudadanía interviniera directamente en la elección de gobernadores, situación que para nuestro país se concreta en el año 1994, donde se logra simultáneamente las elecciones por voto popular para Gobernación, Alcaldías, Concejales y Diputados.

                Surtido el derecho de que los ciudadanos deben ser autónomos a la hora de elegir a sus gobernantes, surge entonces las disputas partidistas y regionales, para establecer quien tiene la fuerza necesaria para dirigir el destino de los departamentos. Desde luego, el Cauca no es ajeno a esta discusión, evidenciándose enfrentamientos regionales en la disputa por el poder. Los argumentos de uno y otro lado, se han dejado escuchar, tomando relevancia aspectos que tienen que ver con el desarrollo mismo de las regiones, si se quiere, denominadas, del Centro, Norte, Sur, Occidente y hasta de la Costa Pacífica, cada una ellas, sustentando y argumentando su posición para obtener el favor de las partes.

Ferney Silva Liberal del Pacto podría ser gobernador del Cauca

                Digamos que, en la discusión, y con sobradas razones, si se quieren políticas y económicas, hoy día, el Norte del Departamento del Cauca, tiene como cumplir un sueño que por años ha venido trabajando por hacerlo realidad y es que un Liberal «de izquierda» por antonomasia y oriundo de uno de los municipios más prósperos de la región del norte, como Santander de Quilichao, pueda llegar al salón de los espejos como su gobernador al señor Ferney Silva. Tiene suficiente experiencia en la brega política, hizo parte de la lista del Pacto Histórico al Senado fortaleciendo la estrategia con pensamiento Liberal, lo cual le permitió recorrer gran parte del país con el hoy Presidente Gustavo Petro Urrego y lo más importante le ha permitido cultivar gran amistad con el mandatario nacional. Ferney, como le gusta que lo llamen, conoce como el que más la problemática social del norte del Cauca y las alternativas de solución, que hoy se concentra en un gran porcentaje por la posesión de la tierra por parte de las negritudes, indígenas y campesinos. Otra problemática no menos importante respecto a las víctimas del conflicto que deja la confrontación entre grupos ilegales, el cual deja hasta el momento 81.562 víctimas en el norte del Cauca, es decir el 28% del total del departamento que asciende a 293.023.

                El llamado es que los norte caucanos, tienen el reto histórico de disputarle en urnas a las demás regiones del departamento el derecho de contar con un gobernador, que responderá a las expectativas de los y las ciudadanas norteñas, con la seguridad, que esta vez no será una imposición de gamonales políticos, sino, de ciudadanos, que son conscientes, de que, su decisión beneficiara a los más de 1.400.000 caucanos, habidos de un buen Gobierno, para ubicar en el sitial que le corresponde al departamento del Cauca en el escenario nacional. Ante la pregunta por quién votaría en la encuesta del pacto histórico, mi respuesta es por Ferney Silva.

Jorgeeliecer_ortiz@yahoo.es / @jeliecerortiz.

********************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/ferney-silva-con-experiencia-y-joven-va-por-la-gobernacion/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?