Domingo, 19 de mayo de 2019. Última actualización: Hoy

¡Feliz Día Periodistas de Colombia!

El sábado 9 febrero, 2019 a las 8:56 pm
¡Feliz Día Periodistas de Colombia! Alfonso Luna Geller y Doly Enríquez en Radio Payumat 101.0
Alfonso Luna Geller y Doly Enríquez en Radio Payumat 101.0

¡Feliz Día Periodistas de Colombia!

Desde el 9 de febrero de 1791, se celebra en Colombia nuestro Día Nacional, pues en esa fecha surgió el primer periódico de nuestro país: “Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, dirigido por Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, de origen cubano.

Allí comienza en Colombia el ejercicio del periodismo profesional y se ratifica la fecha del 9 de febrero, que se consagró con la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

Un día que además de felicitar a mis colegas periodistas, sirve para recordar, reconocer este oficio a veces o siempre tan peligroso cuando se trata del periodismo investigativo, aquel que dice la verdad y exige justicia.

Y me pone a pensar el último informe de la Fundación para la Libertad de Prensa -FLIP– el cual dice que 2018, fue el año más violento contra la libertad de la prensa en una década.

“Tales hallazgos arrojan una cifra preocupante: 477 violaciones a la libertad de prensa con más de 600 víctimas en todo el país”.

Y va más allá al afirmar que 2018 fue el año en que se presentaron más agresiones contra la prensa desde 2006, cuando la organización comenzó a hacer sus propios registros.

Secuestros, hostigamientos, amenazas, obstrucciones a la prensa, eliminaciones de material periodístico, acoso judicial, violencia de género, exilios y desplazamientos internos, impidieron que los periodistas de todo el país pudieran desarrollar su labor libremente.

A esto se le suma la falta de compromiso para solucionar este asunto por parte de los poderes públicos y los principales liderazgos del país, o el proyecto de ley que otorga “un poder excesivo al gobierno para que, directa o indirectamente, decida sobre el otorgamiento y la renovación de licencias de televisión y radio”. La FLIP además registró 40 casos en los que funcionarios o personas públicas buscaron acallar a la prensa en los tribunales”.

“El 2018 significó un retroceso en garantías de seguridad para los periodistas y se configura como el más violento para la prensa en los últimos quince años”, explica la organización.

A pesar de esto, a pesar de todo, el verdadero Periodismo filial a la verdad, a las comunidades, quienes nos metemos al barro y a los lugares más lejanos para decir y visibilizar lo que sucede, aunque con los riesgos sobre la espalda, seguimos resistiendo desde los principios leales del ser Periodista que sirve a la gente, que impregna confianza y, sobre todo, que se hace con Dignidad.

¡Feliz Día Colegas!

Doly Enríquez
Periodista y Poeta
Cali Colombia

Deja Una Respuesta