ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 7 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Felicitaciones al Municipio de Buenos Aires en sus 197 años

El miércoles 29 julio, 2020 a las 9:51 am
Felicitaciones al Municipio de Buenos Aires en sus 197 años

Felicitaciones al Municipio de Buenos Aires en sus 197 años

Buenos Aires está de fiesta. Esta vez desde casa. Sus habitantes y comerciantes, la administración municipal y sus dependencias, conmemoran sus 197 años de vida político administrativa. Esta significativa fecha la celebran con alegría y pasión, por su historia, su cultura y sus tradiciones.

Feliz Cumpleaños No. 197 – Municipio de Buenos Aires – Cauca

Felicitaciones a Buenos Aires en sus 197 Años

El municipio nortecaucano de Buenos Aires tiene basadas sus principales actividades económicas en el sector minero y agropecuario, actividades que se convierten en muchas ocasiones en complementarias para la economía familiar.

Los corregimientos o zonas donde se desarrollan las actividades agropecuarias son: La Balsa, San Ignacio y El Resguardo Las Delicias, El Porvenir, Honduras, La Paila, El Ceral, Palo Blanco, EL Naya y Timba.

Las actividades agropecuarias en estas zonas son básicamente de subsistencia, con rendimientos del 50%, aproximadamente, con respecto a las explotaciones tecnificadas.

Felicitaciones a Buenos Aires en sus 197 Años

La actividad minera se desarrolla principalmente en las veredas de Chambimbe, Mirasoles, corregimientos de Palo Blanco, Honduras, y en Timba y con poca dinámica en San Ignacio.

Es de anotarse que la mayor parte de los moradores de Palo Blanco realizan sus actividades agrícolas en el sector de El Porvenir.

Historia

Foto: Óscar Eduin López, alcalde actual de Buenos Aires, junto a Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca y oriundo de este bello municipio nortecaucano.
Foto: Óscar Eduin López, alcalde actual de Buenos Aires, junto a Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca y oriundo de este bello municipio nortecaucano.

El municipio de Buenos Aires, fue fundado inicialmente en 1536 en el Cerro Catalina, habitada por frailes franciscanos, colonos españoles, indígenas y negros traídos de África para que trabajaran en las minas. Posteriormente la población fue trasladada a un lugar llamado Santo Domingo. Luego fue trasladada a un antiguo asiento de minas en las estribaciones del cerro La Teta o Catalina, el 29 de julio de 1823 por el sacerdote franciscano Javier Villa Marín, Manuel Acosta (quien donó los terrenos), Pedro José Vidal, Marcos León, Leandro León y N. Muñoz.

Finalmente, Buenos Aires fue trasladada al sitio donde se encuentra en la actualidad. Los primeros habitantes provenían de Popayán, que era paso obligado para llegar a la ciudad de Cali; luego comenzaron a llegar familias de diferentes lugares, atraídas por el oro, la tranquilidad de las tierras, por la nobleza, la hospitalidad, la suavidad de sus brisas y su clima agradable y sano, de ahí su nombre.

Municipio de Buenos Aires

La masiva presencia de pobladores negros se debió al auge de la minería, pues se traían esclavos negros desde África, para explotar el oro, también habitaban españoles e indígenas. Fundada la población se inició la lucha por la subsistencia, los hombres trabajaban la tierra y explotaban las minas y las mujeres se dedicaban al hogar, fabricaban velas de sebo, jabón de tierra y bolas de chocolate para vender en el mercado.

El primer alcalde fue don Manuel Antonio Acosta. Actualmente en el municipio predomina la etnia negra, en segundo lugar la indígena y en menor proporción la mestiza.

Los apellidos más comunes son: Carabalí, Manrique, Sandoval, Sarria, León, González, Mina, Chocué, Camayo, Ulcué, Güetio, Dizú, Díaz.

Las fiestas principales son: Reyes, los carnavales de blancos y negros, San Miguel Arcángel patrono de la ciudad, la Virgen del Carmen, el Domingo de Resurrección, San Pedro y San Pablo la cual ha sido tradicional, y el 31 de diciembre.

En la actualidad hay un cementerio católico. El rito más importante en el aspecto religioso es la celebración de la Santa Misa. La comunidad se ha organizado desde hace mucho tiempo por medio de las Juntas de Acción Comunal. El evento más importante, el cual cambió la historia de la cabecera, ha sido la separación en 1989 del antiguo corregimiento de Suárez, el cual ha sido considerado muy positivo en cuanto a desaparición de contrapunteos políticos por parte de estas dos comunidades.

Felicitaciones al Municipio de Buenos Aires en sus 197 años

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta